Deportes

Bío Bío hace un positivo balance tras término de fiesta deportiva

Por: Daniel Kuschel 21 de Mayo 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

Un evento que dejó a todos más que conformes en lo deportivo. La Región del Bío Bío cerró con una gran evaluación de sus representantes la edición 2017 de los Juegos Nacionales y Paranacionales, con un segundo lugar en el medallero final, sólo superada por la Región Metropolitana.

Las autoridades locales no ocultaron su satisfacción por los resultados deportivos. “Es algo que nos deja con muchas expectativas, porque en la versión anterior ya habíamos obtenido el segundo lugar, y esto confirma que deportivamente somos la segunda potencia a nivel nacional después de la Región Metropolitana”, señaló al respecto el seremi del Deporte, Leonardo Baño.

La principal autoridad regional en el deporte apuntó a lo logrado por ciertas disciplinas específicas en las que Bío Bío siempre ha sido fuerte. “No hay mucho de que sorprenderse. El deporte es un tema que responde al trabajo, los recursos que se invierten y la planificación, y la verdad que nosotros teníamos cierta tranquilidad en algunas ramas como son el atletismo, el levantamiento de pesas, que son deportes en las que estamos bastante bien“, indicó.

De todas maneras, el seremi del Deporte también reconoció que hay otras disciplinas en las que aún queda mucho por crecer. “Nos queda mucho por hacer en otras, como la gimnasia artística y rítmica, que son deportes que hoy no están en nuestros centros de entrenamiento y en los que estamos partiendo hace un par de años. Ahí hay un semillero importante y creo que de aquí a la próxima edición tendremos mejores resultados”, manifestó Baño.

A nivel central, fue el propio ministro del Deporte, Pablo Squella, el encargado de cerrar la edición 2017 de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, y lo hizo valorando lo obtenido en materia de desarrollo deportivo.

“Hace muchos años vimos la necesidad de fortalecer el trabajo en las regiones, imitando lo que había sucedido en otros países latinoamericanos. Estamos convencidos que la única manera de desarrollar el deporte es dar las herramientas para que los propios gobiernos regionales se comprometan con éste”, puntualizó Squella.

El atletismo sigue siendo una de las fortalezas

El segundo lugar en una de sus pruebas históricamente más fructíferas tuvo el representativo regional. En Atletismo, Bío Bío obtuvo 26 medallas, 8 de oro, 9 de plata y 9 de bronce, en una disciplina que fue ganada por la Región Metropolitana.

Dentro de las actuaciones destacadas están Víctor Aravena con oro en 5000 metros planos, Javiera Faletto con su oro en 1500 metros damas, y Margarita Masías en 3000 metros con obstáculos.

Triunfo en la general mixta para el mejor rendimiento del equipo

La halterofilia le dio muchos réditos al deporte local. Teniendo como sede el gimnasio La Tortuga, el equipo local se adjudicó 29 medallas, 12 de oro, 8 de plata y 9 de bronce, superando por un oro a la Región Metropolitana y por 3 a Coquimbo, equipo que contaba entre sus filas con la deportista olímpica María Fernanda Valdés.

Para destacar estuvieron las actuaciones de Francisco Barrera, Alejandro Guanteo, Katherine Landeros y Gladis Medina.

Las damas del basket paralímpico entregan único oro colectivo

Un gran rendimiento mostró el equipo femenino del básquetbol en silla de ruedas, al vencer en su último encuentro a la Región de Arica y Parinacota por 3-0 y adjudicarse así la medalla de oro en la competencia, la única colectiva que obtuvo el equipo local.

Los varones en tanto no pudieron revalidar su título obtenido en 2015, y terminaron cayendo en la definición por el tercer puesto por 43-41 ante el quinteto de la Región del Maule.

Óscar Mora destacó en el Taekwondo regional

El chillanejo Oscar Mora tuvo una contundente actuación en el Club Deportivo Huachipato. El deportista local se adjudicó la final de mayores de categoría +80 kgs, al vencer en la definición por 10 a 3 a Jorge Muñoz de la Región del Maule.

En el medallero final de la disciplina la Región del Bío Bío acabó quinta, en una clasificación que encabezaron la Región Metropolitana, la de Valparaíso y la de Atacama.
En Quilamapu el atletismo adaptado obtuvo podio

Chillán fue el epicentro del atletismo adaptado paralímpico, y el polideportivo de Quilamapu, recinto construido especialmente para esta disciplina, fue testigo del gran rendimiento de la delegación local.

En total, fueron 15 las medallas obtenidas por la Región del Bío Bío en las distintas pruebas del atletismo adaptado, con 7 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Un segundo lugar colectivo detrás de la Región de la Araucanía.
El judo cosechó dos bronces para el medallero local

Duras jornadas se vivieron el Club Deportivo Huachipato, y dos deportistas de la Región salieron con preseas en su cuello de ellas en la disputa del judo.

La primera de ellas fue Alison Fuentealba, quien en la categoría -42 kilos de damas, logró quedarse con el tercer puesto.

Otro que consiguió el mismo objetivo Gabriel Fica, en la división de -90 kilos varones. La clasificación general la lideró la Región Metropolitana.
El hándbol aportó con un bronce en el registro de las damas

Con gusto a poco quedó el representativo femenino del hándbol, tras imponerse en la definición por el bronce con un marcador de 49-14 ante el representativo de la Región de Coquimbo.

Se cruzaron con la Región Valparaíso en la semifinal, y eso les impidió tener un mejor desempeño en el global.

En tanto, los varones no pudieron alcanzar el podio. Bío Bío fue derrotado en la definición del bronce 30-32 por la Metropolitana.

Andrés Dodero aportó una medalla de plata en el karate

Lo del karateca penquista Andrés Dodero fue lo más destacado de la primera jornada del karate en el Club Deportivo Huachipato.

El deportista local superó su registro de bronce en 2015, para ahora quedarse con la medalla de plata en la categoría -75 kilos.

La clasificación de la disciplina fue liderada por la Región del Maule con 4 oros, seguido del representativo de la Región Metropolitana y el de la Región de O’Higgins, segundos y terceros.
Lesión de Christian Bruno marcó la gimnasia artística

La lesión de Christian Bruno mermó las opciones de la Región del Bío Bío de obtener preseas en una disciplina que aún está en desarrollo en la zona.

Iniciando su rutina de suelo, el medallista panamericano sufrió una fuerte caída que terminó con una grave dolencia en su rodilla, que lo tendrá por meses fuere de competencia.

“Jamás había sufrido una lesión así”, expresó Bruno a Diario Concepción.
El tenis de mesa paralímpico logró el podio de su disciplina

Un merecido segundo lugar obtuvo el representativo local de tenis de mesa paralímpico, que se disputó en Quillón. En el resumen por equipos, Bío Bío obtuvo un total de 11 medallas, cuatro de ellas de oro, siendo superados en la clasificación sólo por la Región Metropolitana.

Dentro del equipo, destacaron actuaciones importantes de varios miembros, como los casos de Armin Rosas y Elizabeth Villablanca.

La gimnasia rítmica tiene un gran camino aún por recorrer

Es una de las disciplinas que están en constante desarrollo en la Región, con el incentivo de clubes para poder formar a las futuras exponentes de ella.

En el marco de las distintas competencias disputadas en “La Tortuga” de Talcahuano, el medallero en esta disciplina fue dominado por la Región de Vaparaíso con 6 preseas, 2 de oro, 2 de plata y 2 bronce, seguida de la Región de la Araucanía con 3, dos de ellas de oro.

El goalball sumó su primera experiencia competitiva

Es un deporte en formación en la Región del Bío Bío, y por eso la evaluación fue más allá de los resultados.

El goalball sólo sumó derrotas tanto en damas como en varones, principalmente por falta de exponentes de experiencia en la disciplina, pero dejó un margen importante para su crecimiento.

En la clasificación, el ganador de la disciplina fue la Región Metropolitana, ganador del oro tanto en damas como en varones.

Etiquetas