Deportes

En sus marcas, listos: partieron los Juegos Nacionales Bío Bío 2017

Anoche se inauguró la tercera edición del evento deportivo más importante del año, donde competirán 3 mil deportistas en ocho disciplinas convencionales y cuatro paralímpicas. El gimnasta Christián Bruno tomó el juramento a los competidores.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-210.jpg

Anoche se inauguró la tercera edición del evento deportivo más importante del año, donde competirán 3 mil deportistas en ocho disciplinas convencionales y cuatro paralímpicas. El gimnasta Christián Bruno tomó el juramento a los competidores.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Terminó la espera. A partir de hoy, la Región será anfitriona de la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales y segundos Juegos Paranacionales, el más importante encuentro del sistema de competencias del país.

El mega evento multideportivo de alto rendimiento convoca a más de 3.000 deportistas de todo Chile en ocho disciplinas convencionales (gimnasia rítmica, gimnasia artística, halterofilia, judo, karate, taekwondo y atletismo) y otras cuatro paralímpicas (básquetbol en silla de ruedas, tenis de mesa adaptado, goalball y atletismo paralímpico).

Con una inversión del Ministerio del Deporte, a través del IND, que bordea los 2 mil millones de pesos, el certamen tendrá de sedes a Chillán, Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Quillón. 
 

Instancia histórica

El Coliseo La Tortuga de Talcahuano fue el escenario donde anoche se desarrolló la inauguración oficial de los juegos, con la presencia del ministro del Deporte, Pablo Squella; la subsecretaria del ramo, Nicole Sáez, así como las máximas autoridades de la Región lideradas por el intendente, Rodrigo Díaz.

Pablo Squella destacó el hecho de sacar por primera vez el torneo de Santiago. "Muestra el eje descentralizador que ha mostrado este Gobierno. Estamos frente a una instancia que reúne a los participantes de más alto nivel, donde el único criterio para formar parte es ser un deportista destacado", dijo.

Como dueño de casa, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, hizo hincapié en la capacidad de la Región para traer grandes espectáculos. "Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales cumplen un rol muy relevante en la escena deportiva. Acaba de terminar el RallyMobil en nuestra zona y eso evidencia que las actividades deportivas en la ciudad de Concepción son unas tras otras en la construcción de hacer de esta comuna, la capital del deporte y para lo cual tenemos una gran infraestructura", manifestó.

Tras la palabras de rigor, la atleta coronelina Javiera Faletto (800, 1.500 y posta 4×400) y el deportista paralímpico de Hualpén, Mauricio Orrego (1.500 y 5 mil metros planos), fueron los encargados de encender el pebetero de los Juegos, tras lo cual el medallista panamericano de gimnasia, Christian Bruno, tomó el juramento a los deportistas, dando por iniciado así el certamen.

Primera jornada 

La acción deportiva comenzará hoy con varias disciplinas. A las 8:00 horas en el estadio Quilamapu de Chillán, serán las clasificaciones funcionales del atletismo paralímpico, mientras que a las 10:00 partirá el karate en el CD Huachipato. En tanto que a las 9:30 se abrirán los entrenamientos de la gimnasia artística en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Etiquetas