Deportes

Remo local se quedó con los todos honores en aguas porteñas

Clubes de la zona brillaron en el selectivo para conformar la selección chilena de la especialidad. Felipe Cárdenas, del Español Inger, fue una de las grandes figuras.

Por: Samuel Esparza 12 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5030.jpg

Clubes de la zona brillaron en el selectivo para conformar la selección chilena de la especialidad. Felipe Cárdenas, del Español Inger, fue una de las grandes figuras.

Como viene siendo una constante en el último tiempo, una vez más los remeros de la zona dieron muestra de su calidad y marcada evolución, que los tiene discutiendo con total autoridad la hegemonía de la disciplina en el país.

Prueba de ello fue lo acontecido en una nueva versión del Campeonato Open Clasificatorio para la selección nacional, disputado en la localidad de Curauma, Región de Valparaíso. En la instancia, que contó con la participación de los mejores singles y duplas en remo largo, los exponentes de la zona se las arreglaron para brillar en todas las categorías.

Al punto que lograron colocar a varios de sus botes en el podio de las categorías juvenil y adulto (tanto en damas como también en varones), cumpliendo así con las amplias expectativas que se tenían en la previa, y asegurando su presencia en las próximas competencias que tendrá el combinado criollo.

Marcando triunfos

Más de un centenar de deportistas de todo el país se dieron cita en el Tranque de la Luz, en Curauma, en un evento que se extendió por dos días y que comprendió un total de 41 pruebas.

Hasta ahí llegaron también los representantes de los clubes de San Pedro de la Paz, para mostrar toda su categoría ante la atenta mirada del head coach de la selección, Bienvenido Front.

Fue lo acontecido por ejemplo en el Single Juvenil damas, con el primer lugar obtenido por Yoselyn Cárcamo (Club San Pedro de la Paz), con un crono de 8:08,4 y el tercer puesto de Magdalena Bravo (Club Llacolén), con 8:17, 5. En los varones, Alonso Poblete (CDE Inger) se quedó con la primera ubicación merced a un tiempo de 7:36,6, mientras que Aurelio Mosciatti (San Pedro) fue tercero con 7:38,7.

En el Single Adulto dama, ganadora fue Melita Abraham (Llacolén) con 7:47,9 y segunda su hermana, Antonia Abraham (Club Miramar), con 7:51,5, dejando tercera a la experimentada Soraya Jadue (Phoenix), con 8:10,0. En la serie masculina, Felipe Cárdenas (CDE Inger) se quedó con el segundo lugar con un crono de 7:09,8, solamente superado por Óscar Vásquez (Titanium), que hizo 7:07,2 En la final B, en tanto, Waldo Otárola (Alemán), fue tercero con 7:34,3.

En bote por equipos se mantuvo la tónica, con otros tantos podios. Así, en el Dos Sin Timonel Adulto varón, César Abaroa (CDE Inger) y Alfredo Abraham (Miramar), clasificaron segundos gracias a un tiempo de 6:40,8, tras Selim Echeverría (A. Prat) y Cristopher Kalleg (Phoenix), que ganaron con 6:35,9. Asimismo, y demostrando un alto nivel, Marcelo Medina y Felipe Inostroza (ambos de Canottieri), resultaron terceros, con 6:41, 6.

Cuentas alegres

De este modo, el remo sampedrino sigue aportando remeros a la selección nacional, constituyéndose prácticamente en la base de los planes del cuerpo técnico chileno. Un proceso apoyado desde su comienzo por el programa CER del IND regional y que fue valorado por el entrenador del CD Español Inger, Juan Labra, quien acompañó a la delegación del Bío Bío en el torneo en Valparaíso.

“Los más expertos se mostraron sólidos. César Abaroa continúa siendo el pilar de las embarcaciones de remo largo en peso ligero, con su segundo lugar junto a Alfredo Abraham en dos sin timonel adulto. Mientras que el olímpico Felipe Cárdenas, tuvo una de sus mejores jornadas con la medalla de plata en el single adulto, superado sólo por el experto Óscar Vásquez”, dijo.

Labra destacó además la proyección de la juventud local. “La grata sorpresa la entregó Alonso Poblete, juvenil primer año que viene en alza desde el Nacional 2016, donde resultó campeón. Y que finalmente superó a todos sus rivales en una disputadísima final del single juvenil varón”, sentenció.

Etiquetas