Deportes

El sueño cumplido de ser piloto de carrera por un día

Hualpén recibirá este domingo, por tercer año, la prueba creada por Eliseo Salazar. Habrá 100 competidores.

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5664.jpg

Hualpén recibirá este domingo, por tercer año, la prueba creada por Eliseo Salazar. Habrá 100 competidores.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Una forma de automovilismo que se disputa bajo un entorno controlado y seguro, donde se privilegian las habilidades al volante de cada conductor. Eso es, en pocas palabras, el SoloRace, la nueva modalidad que regresa a la zona para alegría de los fanáticos tuercas. 

Generalmente realizado en grandes espacios pavimentados, como estacionamientos, aeropuertos o similares, será el Club Hípico de Concepción el escenario que por tercera vez consecutiva reciba la competencia en la provincia, en lo que será la primera fecha de un torneo que recorrerá diversas ciudades del país.

Como siempre encabezado por su creador, Eliseo Salazar, la actividad convocará a un centenar de personas que cumplirán el sueño de ser pilotos por un día. Se trata de conductores comunes y corrientes, quienes participarán a bordo de sus propios autos en una de las 12 categorías por cilindrada (hasta los 2.000 cc), tal como explicó el ex Fórmula 1.

"Es un circuito contra el tiempo, donde cada uno puede ir con su auto de calle, desde un Nissan V 16 hasta un Mercedes. Se trata de algo fácil, donde se requiere habilidad por sobre todo pues hay que sortear obstáculos en el menor tiempo posible, en un circuito formado por conos de tránsito y ayudado por líneas de cal. El tiempo se toma de manera electrónica y la gente puede ver sus tiempos online", explicó.

Sacando peligro de las calles 

Según Eliseo Salazar, la prueba que cumple cuatro años (tres fuera de Santiago), se originó dada la alta cantidad de accidentes que provocan las carreras en las calles de Chile. "Esto partió con la idea de reducir al máximo las carreras clandestinas, para que la gente no corra en las calles porque sabemos que un accidente puede dañar a gente inocente. En Chile mueren cerca de 1.800 personas al año por esta causa y nosotros proponemos lo siguiente: te gusta correr, hazlo en un lugar donde estén todas las medidas de seguridad y no participes en carreras clandestinas", manifestó.

En ese aspecto, Salazar destacó la influencia positiva generada por la instancia en algunos aficionados a este tipo de competencias ilegales.

"No diré sus nombres, pero en este tiempo son varias las personas que han dejado este submundo de las carreras clandestinas y nos acompañan durante todo el calendario. Incluso uno de ellos ya ganó un auto cero kilómetro, porque entre los ganadores por categoría hacemos un playoff y el campeón se lleva este premio. Entonces, hemos rescatado gente y si logramos evitar un accidente en todo este tiempo, estamos cumplidos", dijo.

Para todos 

El evento se desarrollará este domingo, entre las 12:00 y las 18:00 horas al interior del Club Hípico que nuevamente cedió sus instalaciones para la jornada. Algo que Eliseo Salazar quiso destacar. "En las ciudades donde nos presentamos, lo hacemos como una intervención urbana, ya sea en estacionamientos de mall, estadios y casinos. Aquí encontramos un cartódromo en el club hípico que logramos acondicionar y dejar completamente listo", apuntó.

Otro punto en el que hizo énfasis el organizador de la prueba, es la calidad inclusiva que posee, abierta para todos quienes quieran conducir.

"Esa es la gracia, no hay requisito alguno. Solo tener un auto de calle que cumpla la revisión técnica, exigimos un casco pero si no lo tienen, prestamos uno. La inscripción, que se puede hacer en www.solorace.cl, cuesta $35 mil para participar todo el día, lo que se traduce en ocho a 10 vueltas por persona. Si botas un cono tienes una penalización de dos segundos y al final el tiempo más bajo gana el evento. Hay muchos premios, viajes a competir en EE.UU, un auto cero kilómetro a medida que se junta puntaje durante el año y más. Este año vienen pilotos de Antofagasta, Iquique, Santiago y esperamos una gran concurrencia de los penquistas", sostuvo Salazar, quien confirmó además que para los espectadores la entrada es liberada. 

Tecnología del futuro

La gran sorpresa para esta tercera edición en la provincia, será la presencia del auto eléctrico BMW traído por la empresa Enel. Se trata de una máquina de fabricación alemana, que actualmente ya se utiliza en varias naciones europeas y muestra una serie de características que fueron explicadas por Simone Tripepi, gerente de mercado de Enel Chile.

"Este es uno de los autos eléctricos que tenemos en Santiago y quisimos participar aquí porque estamos convencidos que es necesario agregar a la movilidad segura que promueve esta actividad, una movilidad limpia y eficiente. Este vehículo no emite contaminación, es mucho más barato gastando cuatro veces menos que uno a gasolina. Puede llegar a los 170 kilómetros por hora, pero se distingue sobre todo por una aceleración de salida tan veloz como el Lotus. Es la tecnología del futuro", cerró. 

Etiquetas