Deportes

Estos hermanos siempre se sienten como pez en el agua

Antonia Abraham encabezó el estreno de los bogadores locales en el certamen internacional, colgándose el oro en el coastal single femenino. Su hermano Ignacio, en tanto, ganó la clasificatoria del dobles y hoy va por el podio.

Por: Diario Concepción 01 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-842.jpg

Antonia Abraham encabezó el estreno de los bogadores locales en el certamen internacional, colgándose el oro en el coastal single femenino. Su hermano Ignacio, en tanto, ganó la clasificatoria del dobles y hoy va por el podio.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Con destacados resultados se inició la participación de los remeros regionales en los Juegos Bolivarianos de Playa, al sumar una nueva medalla para el Team Chile.

Ayer comenzó el remo, una de las últimas disciplinas del certamen que se desarrolla en Iquique y, como viene siendo la costumbre en cada evento internacional, la delegación de Bío Bío se convirtió en gran protagonista.

Principalmente gracias a lo realizado por la penquista Antonia Abraham, quien se colgó su primera presea de oro con el primer lugar en el Coastal Single Femenino. La deportista del Club Miramar ganó con un tiempo de 29:52.96, superando a la paraguaya Mariagnes Rocío (30:41:00) y a la venezolana Ana Cristina Salinas, tercera con 31:55.47.

Cruzada la meta, Antonia se mostró satisfecha por su rendimiento en una modalidad nueva como es el coastal. "Es muy dura la prueba, son seis kilómetros con puro oleaje. Supe llevar la competencia, logré salir adelante los primeros metros y eso me dio una ventaja. Ahí me mantuve, logré sacar diferencia de tal modo que cuando ‘morí’, traté de aguantar nomás. Estoy muy feliz de darle esta medalla a Chile", manifestó.

Sobre los objetivos con los que llegó, pese a no dominar del todo la modalidad, Antonia dijo que siempre fue quedarse con la victoria. "Yo venía con toda la intención de quedarme con el oro, costara lo que costara. Aquí es muy distinto a remar en laguna, hay mucho oleaje, los botes son distintos, imagina que lo normal que pesa un single son 15 kilos y acá pesan 36 kilos. Entonces, es mucha la diferencia, pero logré adaptarme dos días antes y logramos tener estos resultados. Este triunfo va para toda mi familia, mi mamá, mi papá y sobre todo, para mi entrenador en Concepción. Y para Bienvenido Front (técnico nacional), que siempre se la ha jugado y creído en nosotras", sentenció. 

Abraham al cubo

Otro deportista de la zona que vio acción ayer en la playa de Cavancha fue Ignacio Abraham -hermano de Antonia- quien en compañía de Óscar Vásquez, ganó la primera serie clasificatoria del Coastal Dobles.

La dupla nacional anotó un crono de 14:10.57, imponiéndose a los peruanos Gianfranco Colmenares y Gonzalo Del Solar (14:42.88) y a los venezolanos, Andri Mendoza y Marcos Díaz (15:49.58). Por su parte, en la otra serie, venció República Dominicana con 14:32.17, seguido de Ecuador, con 15:14.13.

Al cierre de esta edición, en tanto, saltaban al agua los demás miembros de la familia remera penquista. Se trataba de Melita Abraham, quien junto a Josefa Vila, disputaba la final del doble femenino. Las mismas hermanas se subían posteriormente al cuádruple femenino, donde junto a Victoria Hostetter y Josefina Toledo, enfrentaban a las selecciones de Perú y Venezuela.

Lo propio hacía en varones Alfredo Abraham, quien compartiendo equipo con Luis Sauman, Sebastián Colpihueque y Fabián Oyarzún, se medía a Ecuador, Venezuela y Perú, también en el cuádruple.

La actuación del remo se agrega a la cosecha regional en el canotaje, donde la santajuanina Jeanareth Valenzuela, en compañía de Goviana Reyes, se colgó la plata en el K2 200 metros damas, así como el bronce obtenido por Jean Valdebenito y Manuel Chacano en el K2 200 metros varones.

Y también se suma al notable desempeño de Matías del Solar, quien se quedó con la medalla de oro en el Laser Standard, superando a Gabriel Sanz-Agero (Guatemala) y a José Gutiérrez (Venezuela), plata y bronce.

Etiquetas