Deportes

Toda una región alienta para sumar la primera medalla en Río

En su debut absoluto en el evento, la deportista clasificó a la definición del kayak de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollará hoy en Brasil.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2926.jpg

En su debut absoluto en el evento, la deportista clasificó a la definición del kayak de los Juegos Paralímpicos, que se desarrollará hoy en Brasil.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Quedó claro que no fueron sólo palabras. En la previa de su estreno absoluto en unos Juegos Paralímpicos, la canoísta local Katherinne Wollermann había comentado en estas páginas de su confianza en hacer un buen papel en Río 2016, hasta donde llegaba tras una intensa preparación.

Y cumplió al pie de la letra, porque en una destacada actuación, la deportista local se ubicó segunda en la prueba del KL1 en su serie clasificatoria, registrando un tiempo de 1’01"740 para cubrir los 200 metros de competencia. La oriunda de Chiguayante sólo fue superada por la figura alemana, Edina Muller, quien ganó el primer heat y logró de paso el mejor crono de la fase previa, con 58"662.

De esta manera Wollermann -única latinoamericana del certamen en la especialidad- acabó en el cuarto puesto de la clasificación general, accediendo directamente a la gran final de la especialidad, y evitando así disputar la semifinal.

Construyendo historia

Katherinne fue parte del primer heat clasificatorio en el Lagoa Stadium, ubicado en la popular Laguna Rodrigo de Freitas de Río de Janeiro. 

Y desde un comienzo dejó en evidencia que no estaba para adornar la pista, sino que lo suyo era destacar. 

Así, con un crono de 1’01.740, se las arregló para quedar apenas tres segundos por detrás de la germana Muller, superando en su camino a la australiana, Jocelyn Neumuller (tercera con 1:03.658); a la japonesa Monika Seryu (cuarta con 1:10.129), y a la estadounidense Ann Yoshida (quinta con 1:17.747).

Con ello, logró quedar cuarta en la general, detrás de la misma Muller (58"662), de la británica Jeanette Chippington (58.676) y la polaca Kamila Kubas (1:01.387), con quien podría estar peleando una eventual presea de bronce. 

Un verdadero hito, considerando que es la primera deportista chilena que compite en la disciplina en unos Juegos Paralímpicos y por tanto, podría colgarse una inédita presea en la misma.

Una región la apoya

Feliz tras conocer la noticia se mostró el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, quien tuvo palabras de reconocimiento para la deportista. "Es un hecho que provoca una satisfacción enorme y que es producto del esfuerzo de esta mujer, que es un ejemplo. Para mí, la atleta más trascendente que tiene por estos días nuestra Región. Estoy muy admirado y emocionado de la noticia, y por supuesto que todos nos ilusionamos con una medalla", manifestó.

Quien también se refirió al desempeño de la canoísta, fue la figura del atletismo chileno y que acaba de brillar en el maratón de los Juegos Olímpicos, Víctor Aravena, quien le deseó lo mejor en su lucha por las preseas. "Es increíble lo que ella ha hecho, es una tremenda deportista. Quiero desearle lo mejor, mucha fuerza para esa final y que crea en ella, en su esfuerzo, porque toda una región está apoyándola", expresó.

La gran final del KL1 femenino está programada para hoy, a partir de las 9:00 horas local (la misma de Chile), donde Katherinne espera dar la sorpresa y superar su propia proyección, que era estar entre las cinco mejores del campeonato.

A ese respecto, el entrenador del Centro de Entrenamiento Regional (CER) de canotaje, Gualberto Mesa, puso en la mesa las opciones de la kayakista de la zona. "La verdad es que confiábamos en una buena actuación de Katy, porque ella está dentro de las siete mejores del mundo y creo que era también lo que ella esperaba en su fuero interno. Ahora, hay que decir que el objetivo es ubicarse dentro de las cinco mejores y ya eso sería muy bueno", concluyó.

 

Etiquetas