Deportes

La gran carta del Bío Bío sale a enfrentar las aguas de Brasil

Hoy se producirá el estreno de la canoísta local, Katherinne Wollermann, en las clasificatorias de los 200 metros del kayak.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2958.jpg

Hoy se producirá el estreno de la canoísta local, Katherinne Wollermann, en las clasificatorias de los 200 metros del kayak.

 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Llegó el día más importante para una de las deportistas preferidas de la Región del Bío Bío. Hoy se producirá el esperado debut de la canoísta local, Katherinne Wollermann (23), en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. 

La oriunda de Chiguayante vera acción a partir de las 9:00 horas, abriendo la jornada del kayak femenino en el Lagoa Stadium de la Laguna Rodrigo de Freitas, ubicado en la zona sur de las ciudad brasileña.

Un estreno en todo el sentido de la palabra, ya que de los 15 atletas que componen la delegación chilena, pertenece al grupo de los que nunca estuvieron antes en la cita de los cinco anillos. Un logro que la erigió como el primer chileno de la historia en disputar la especialidad en el certamen olímpico.

Apta para el desafío

Katherinne Wollermann disputará los 200 metros del KL1, prueba de velocidad para la que logró su clasificación tras ubicarse en el sexto lugar del Campeonato Mundial de Alemania 2016.

Una muestra de que, pese a ser ésta su primera participación en los Juegos, tiene vasta experiencia internacional. Destacan su sexto lugar en el Campeonato Mundial de Alemania 2013 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2015, en el mismo país. También el título sudamericano 2013 y 2015, así como el panamericano en 2014 y 2015.

Todo lo que se vio confirmado en el Mundial de Duisburg de este año, donde sacó pasajes a Río finalizando sexta con un crono de 1’02"230. De ahí nace su confianza en hacer una buena participación en aguas brasileñas.

"Mejoré en cada uno de mis días de preparación, que abarcó desde una estricta alimentación hipo proteica dictada por un nutriólogo, sumado a trabajo de pesas, natación y canotaje. Fue tan completa, que incluso trabajaremos con la hormona del crecimiento para generar mayor masa muscular y evitar lesiones. Ahora estoy 100% enfocada en el torneo, donde me puse el objetivo de estar entre las cinco mejores. Espero que las cosas me favorezcan y veremos qué lugar puedo tener", manifestó previo a su debut.

La deportista destacó, además, la emoción que le significa vestir la camiseta nacional en el evento deportivo más importante del mundo. "Para mí, representar a Chile es lo máximo. Estoy muy contenta y feliz con todo lo que estoy viviendo", afirmó la canoísta.

No se achica

Su desempeño en Alemania le permitió a Katherinne erigirse como una de las máximas figuras del mundo en su disciplina. A tal punto que hoy saldrá al agua como N° 7 del ránking mundial. 

"Eso también me alegra mucho. Por eso soy la única del continente que estaré en los Juegos por clasificación directa y no invitación. Algo que no hicieron las estadounidenses, las canadienses ni las brasileñas", enfatizó.

En ese sentido, la deportista dijo que pese a la ansiedad, no teme a las rivales que puedan tocarle en Río.

"Tengo altas expectativas porque me veré las caras con las mismas adversarias que he tenido en los principales torneos internacionales. En el canotaje nada es objetivo, sino que todo es subjetivo y yo me siento capacitada para ir a competir. Creo que tuvimos un buen entrenamiento y si Dios lo permite, espero llegar con una medalla para mi país que ya sería tocar el cielo con las manos", destacó.

Wollermann será parte del heat 1 y de tener una buena actuación, podrá optar a la gran final de mañana.
 

 

Etiquetas