Deportes

El vóleibol de la zona aprende de una potencia continental

Una importante gira en Argentina realizó el representativo regional que disputará los Juegos Binacionales de la Araucanía. Cotejos en damas y varones incluyó el periplo internacional.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3033.jpg

Una importante gira en Argentina realizó el representativo regional que disputará los Juegos Binacionales de la Araucanía. Cotejos en damas y varones incluyó el periplo internacional.

 

Pocas veces un equipo nacional tiene la oportunidad de enfrentarse a potencias mundiales en sus respectivas disciplinas. El aspecto logístico, por un lado, y el desinterés de los "poderosos", atentan contra una instancia que significa un importante crecimiento para cualquier proceso.

De ahí la relevancia que adquiere la experiencia vivida por los equipos de damas y varones, que representarán a la Región del Bío Bío en el vóleibol, de los próximos Juegos de la Araucanía.

Una gira a la ciudad argentina de Mendoza, que tuvo a 28 jugadores (14 por cada equipo) aprendiendo en un país que, en los últimos mundiales y Juegos Olímpicos, se erigió como verdadero protagonista.

El viaje se enmarcó dentro de la preparación de ambos elencos con miras al certamen binacional, que se llevará a cabo en noviembre en Bío Bío, y que tendrá al vóleibol como uno de sus deportes en disputa.

Crecimiento puro 

A cargo de la delegación estuvieron Julio Orellana, entrenador de la escuadra masculina, y el argentino, Jorge Facchini, técnico de la selección femenina. Fue este último quien aprovechó su cercanía con la ciudad trasandina (es mendocino), para gestionar la gira, tal como él mismo explicó.

"Afortunadamente, soy de allá y conseguí una invitación para ir con los dos equipos para jugar cuatro partidos con equipos locales. En el caso de los varones, enfrentamos a Regatas, Municipalidad de Maipú y Selección de Mendoza, que disputará los Juegos Binacionales de Integración Andina, en Talca. En las mujeres, fue ante la misma selección, además de Círculo Policial y Regatas".

Sobre la experiencia en tierras argentinas, Facchini destacó el aprendizaje de sus pupilas más allá de los resultados. "Sirvió mucho para sumar competencia, tanto o más fuerte yo diría de lo que tendremos en los Juegos de la Araucanía. Hay aspectos del vóleibol femenino que son muy importantes a la hora del juego, y en este caso nos medimos con equipos que exhiben un vóleibol distinto al que estamos acostumbrados. Hubo varias instancias en que nos pusieron en situaciones de conflicto y fue importante ver a las chicas solucionarlas", manifestó.

A juicio del profesional, "la idea era que nuestras jugadoras mostraran en instancias competitivas, todo lo que hemos trabajado", concluyó. 

 

Etiquetas