Deportes

Expertos locales se juegan por una sorpresa de "Chicka" en Río

A las 11:00 horas parte la última esperanza nacional de medalla en los Juegos. Su gran preparación permite confiar según los entendidos.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3616.jpg

A las 11:00 horas parte la última esperanza nacional de medalla en los Juegos. Su gran preparación permite confiar según los entendidos. 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

La última carta chilena para conseguir medalla saldrá a la pista hoy en Río de Janeiro. Bárbara Riveros será protagonista de la triatlón femenina, que parte a las 11:00 horas en el Fuerte Copacabana. 1.500 metros de nado, 40 kilómetros de pedaleo y 10 kilómetros de trote, donde la deportista quiere demostrar su alto nivel.

El mismo que le permite ostentar logros como el oro panamericano en Toronto 2015; el título mundial en 2010 y 2011, y múltiples preseas en Juegos Odesur. Aunque esta vez, lo hará con la responsabilidad extra de bajar la primera medalla, en unos Juegos lejos de ser exitosos para Chile.

Olvidando el gris Londres

La última experiencia de "Chicka" en una cita olímpica no fue la mejor. Tras ubicarse 25ª en Beijing 2008, llegaba a Londres 2012 en un gran momento, con el estatus de ser cuarta del ránking ITU (Unión Internacional de Triatlón), y la opción de superar lo de China. Sin embargo, la suerte quiso que perdiera su vuelo inicial, que debiera hacer la ruta por tierra y que además, ya en la capital inglesa, su taxista se perdiera rumbo a la Villa Olímpica. 

Una serie de imponderables que le costaron llegar en un opaco 16° lugar y que la obligaron a tomar ciertas providencias: arrendó un departamento en Copacabana, cerca de donde se realizará la competencia, y se concentró con varios días de anticipación para estar 100%.

Medidas más que necesarias considerando el nivel de las rivales que tendrá en frente. Comenzando por la candidata estadounidense Gwen Jorgensen (30), que lleva una racha de triunfos en el circuito ITU en los últimos tres años y es actual campeona del mundo. La norteamericana cuenta con un sólido equipo de apoyo para asegurar su cometido de la mano de Katie Zaferes y Sarah True, ambas candidatas además a subirse al podio. Como agregado, quiere una revancha olímpica tras sufrir un pinchazo en Londres 2012 que la dejó en el lugar 38°.

Buenas sensaciones

Ya lo dijo la propia Riveros antes de partir a Río: "Llegaré más madura profesionalmente y como persona, lo que me permitirá cuidar mucho mejor los detalles y focalizarme". De ahí también que las apuestas de los entendidos sean al alza respecto a mejorar su marca, lo que la pondría como la mejor chilena en el certamen. 

Así lo sostiene Pedro Palma, campeón nacional de ciclismo y quien por estos días entrena a varios triatletas chilenos. "Este año, Bárbara no ha tenido resultados en copas del mundo frente a las mimas rivales que tendrá en los JJOO. Pero sí tiene otras presentaciones que avalan que está en forma, como fue la Copa Continental y el nacional australiano", indica.

Con todo, Palma aterriza las opciones de Riveros. "Su rendimiento y experiencia son ascendentes, creo que en estos momentos es el único deportista chileno con posibilidad de podio por su preparación anexa, mucho más relacionada al circuito internacional que todos nuestros representantes. Es posible que mejore su posición de Londres y se meta entre las 10 mejores, lo que ya sería meritorio dado lo exigente de la prueba", analiza.

Lo propio estima Moisés Torres (FullRunners), uno de los mejores exponentes del país y que por estos días entrena en Estados Unidos. "Chile tiene su foco en el nivel sudamericano, no posee el respaldo para hacer un papel de igual a igual en Juegos Olímpicos. Hoy me encuentro en Boulder Colorado y veo la realidad de Norteamérica. Y no estamos lejos, estamos muy lejos de tener un escenario que permita a los deportistas estar en condiciones de competitividad necesaria para un evento así. Por eso, el hecho que Bárbara esté ahí, es un premio a su esfuerzo personal, a su trabajo, 24/7 y de su familia", dice.

En cuanto a la opción de medalla, Torres es claro. "No. Ha cortado poco los últimos meses y el nivel de las estadounidenses y canadienses es muy fuerte. Ya es complicadísimo estar top 10, pero repito que es un triunfo enorme correr ahí, pues otros países van con equipos completo y Bárbara sola", expresa.

Sobre la probabilidad de mejorar lo hecho en Londres, Torres señala que dependerá de cómo se desarrolle la prueba. "En una carrera todo puede pasar, pero es duro. Hay que ver cómo sale del agua, si se puede enganchar al segundo grupo habría oportunidad de buscar algo parecido. Dependerá de cómo esté el oleaje y el inicio de la carrera", cierra.

Un poco más confiado se mostró Héctor Berroeta, técnico del equipo local Triatlón ADP. "Creo que puede dar la sorpresa, si bien es duro. Lo fundamental es que salga en el primer grupo del agua, porque tiene un buen ritmo en el ciclismo y mucho mejor en el trote. En los hombres se escapó un primer grupo que nunca fue alcanzado; así mismo, para Bárbara será clave trabajar con el segundo grupo para evitar que se arranquen las punteras. Creo que puede estar entre las mejores", sentencia.

Etiquetas