Deportes

Analizando las 525 páginas: "ya sabemos todo, le toca a la justicia"

En medio de la polémica por los más de $5 millones mensuales de pensión que recibirá la ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, dirigentes y parlamentarios valoran la independencia de estas instancias partidarias.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4385.jpg

Informe reveló detalle sobre dineros salidos de la Anfp. Muchos no llegaron a la cuenta del club y fueron cobrados por personas naturales.
 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

 

Deloitte había adelantado detalles de su auditoría forense a la Anfp, pero ya es oficial el temido informe de 525 páginas. "Creo que unas 60 tienen algo que ver con D. Concepción, así que ya tenemos a los abogados revisando cada detalle", comentó Víctor Tornería, presidente del Club Social morado.

La auditoría muestra gran cantidad de material que involucra a Jadue y sus despilfarros, pero hay un apartado grande que tiene que ver con nuestra zona. Revista Qué Pasa fue el primero en tener acceso a estos documentos y publicó que "el 13 de junio de 2013, la Anfp emitió 4 cheques dirigidos a Naval, D. Concepción, La Serena y La Calera. Sus receptores, sin embargo, fueron personas naturales: Gilberto Araya, Pablo Tallarico, Mauricio Peyreblanque y John Silva".

Araya explicó a Radio Femenina que el Banco Santander cerró la cuenta corriente de Naval hace varios años, y era normal que él, Fernando Rojas (presidente de Naval) o David Velásquez (tesorero de la Anfp) recibieran y cobraran los cheques. Velásquez hacía lo mismo con documentos de Lota y D. Concepción.

Tornería advierte que "eso es a todas luces irregular. Es un delito. Los clubes deben tener su propia cuenta y el dinero llegar desde la Anfp directamente hasta ahí. Además, no me explico por qué una cantidad enorme de plata es cobrada por Velásquez para depositarla después a Sabando. ¿Por qué no llegaba directamente a Sabando? Y hablo de 20 ó 40 millones de pesos. Aquí hay cosas bien ilógicas e irregulares". Por lo demás, D. Concepción tenía cuenta corriente, aunque tuvo problemas con ella durante 2 ó 3 meses.

 

"Nos da la razón"

 

Qué Pasa agrega que "estos fueron los primeros cheques de 39 que la Anfp emitió entre 2013 y marzo de 2015, como préstamo a los clubes, pero que no obstante fueron cobrados por terceros distintos a los beneficiarios originales. El monto de esos documentos ascendió a 1.262,5 millones de pesos, a los que se sumaron $140 millones más desviados vía transferencia bancaria a personeros ligados a Naval, Antofagasta y La Serena. Es decir, de los 3.870,7 millones de pesos que la Anfp incorporó bajo el concepto de préstamo a equipos, un 36,2% derivó en terceras personas".

Otro párrafo señala que "se observó pago de 310.775.183 pesos por parte de la Anfp a Concepción, de los cuales el 52,8% corresponde a viajes y traslados ($181.045.041). Siguiendo, en la revisión de egresos de efectivos a Fuerza, Garra y Corazón S.A, por concepto de préstamos, el club recibió otros $520 millones: 15 en cheques al portador a nombre del club, de los cuales 11 fueron cobrados por terceras personas (David Velásquez, Adolfo Sabando, César Sabando y Pablo Tallarico)".

Tornería expresó que "ya nada nos sorprende, pero cada información nueva que aparece nos da un poco más la razón y complica otro tanto a la Anfp. Ahí hay varios que tendrán que conseguir abogado, porque son demasiadas las irregularidades. Esto ya no resiste análisis. Antes buscábamos pruebas, pero ahora están todas sobre la mesa. Están ahí. Ya sabemos todo, le toca a la justicia hacer su parte".

A eso se suman declaraciones del vicepresidente de la Anfp, Andrés Fazio, que reconoce haber pedido que el "caso Concepción" tenía que pasar por el Tribunal de Disciplina, pero no lo consideraron. "Cuando salgan a la luz los audios que pedimos de esa reunión en Santiago, quedarán más cosas al descubierto", apuntó Tornería.

Etiquetas