Deportes

Talcahuano tuvo duelo de peones y alfiles en escuela Cruz del Sur

Aunque se oponen a la idea de la estatización, aseguran que el planteamiento de Delpiano da cuenta de que se reconoce el rol público de las instituciones aludidas.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4466.jpg

Unos 40 ajedrecistas de todo Chile disputaron la jornada, que entregó puntos Fide.

 

Samuel Esparza Muñoz                                                                                                                               samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Con un rotundo éxito se dio término al Campeonato IRT 1600 jugado en Talcahuano. El Club de Ajedrez Rey Neptuno fue el organizador de uno de los más importantes eventos de la Federación Nacional de Ajedrez (Ajefech), que congregó a más de 40 jugadores provenientes de Santiago, Doñihue, Constitución Chillán, Lebu, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Ancud.

Todos atraídos por la serie de beneficios para los participantes: puntos para el ELO Fide, dos cupos para la semifinal sur de Chile del Campeonato Absoluto 2017, entrega de nueve partidas de requisito al Sudamericano Chile 2016, y boletos para participar de la clínica de ajedrez que dictó el maestro Pablo Calvo.

Luego de jornadas de alto nivel, campeón se tituló el talentoso jugador de Lebu, Axel Casanova, con 7, 5 puntos, quien se hizo acreedor de la copa y clasificación a la semifinal del Campeonato Nacional Absoluto. Vicecampeón resultó Ignacio Vera (San Pedro de la Paz), que con 7 puntos logró el medallón y también la clasificación a la semifinal absoluta. Mientras que tercero fue Ricardo Carrera (Hualpén), con 6,5 puntos.

Comuna del ajedrez

Daniel González, director del torneo y del Club Rey Neptuno, destacó lo disputado del evento y la dramática definición por el título. 

"Axel partió liderando junto a otros seis como Marcelo Orrego y Olga Gamonal. Pero su derrota en la quinta ronda dejó todo más apretado y provocando una sucesión de líderes. A tal punto que en la última partida, Ignacio Vera llegaba con opciones de campeonar frente a Axel. Pero el lebulense fue más preciso en sacar ventaja y con lo mínimo se quedó con el honor del título, engrosando su vitrina con una serie de torneos y confirmando su gran progreso", manifestó.

A juicio del directivo, un campeonato que ratificó el constante movimiento de la disciplina en Talcahuano. "Fue un evento sin precedente, difícil de igualar y que llena de orgullo a nuestro ajedrez porteño", sentenció. 

Torneo de Invierno

Previo al IRT, se realizó, también en el puerto, el Primer Torneo de Invierno, que convocó a una veintena de tableros y coronó a un nuevo campeón.

Se trató de Pablo Sandoval, que debutó como flamante monarca con 4,5 puntos en cinco rondas. Cerraron el podio Lucidoro Vidal y Leonardo Quezada. En Infantiles, en tanto, se coronó Pablo Bahamondes.

 

Etiquetas