Deportes

Disfrutando del triunfo y contando los meses para el debut de Barrios

Más de cien representantes de pequeñas y medianas empresas de la Región se reunieron en seminario organizado por Pro- Chile e Irade, con el objetivo de difundir las oportunidades que ofrece el continente africano para exportar productos y servicios, especialmente alimentos y manufacturas.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4506.jpg

Si bien reconocen que la cancha jugó un rol clave, el ambiente local destaca el paso de Chile al Repechaje de Copa Davis. También valoran el rol que tendrá Tomás Barrios en el futuro del equipo.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

 

Por largo tiempo perdurará seguramente el sabor de la victoria sobre Colombia, por la segunda ronda de la Zona Americana I de Copa Davis en Iquique, que le permitirá al equipo chileno regresar al primer plano del tenis.

Hoy se realizará el sorteo que definirá al rival de Chile en el Repechaje del Grupo Mundial -ver recuadro- pero la accidentada serie frente a los cafeteros se comenta en toda Sudamérica.

El mal estado de la cancha, el retiro de Santiago Giraldo -máximo referente visitante- y la labor de Nicolás Massú al mando del equipo criollo, son parte del análisis. El mismo que hacen los especialistas de este lado del país, que añaden un factor extra: Tomás Barrios, el joven chillanejo que una vez más fue invitado a ser parte de la escuadra nacional y del que se espera que muy pronto sea uno de los fijos en el single.

 

Todo pasa en Copa Davis

 

Si había algo claro en la previa, era que los colombianos asomaban como favoritos. Encabezados por Santiago Giraldo, quien pese a su ranking (150° de la ATP) fue top 28 hace dos años, era su carta más segura. Y con una pareja de dobles estelar, compuesta por Juan Sebastián Cabal (27° en la modalidad) y Robert Farah (28°), ganadores de siete títulos.

A ese poderío se sobrepuso Chile, en una actuación que para el experimentado entrenador penquista, Eugenio Wernekinck, se podía esperar. "En Copa Davis todo puede pasar, especialmente, si se tiene la garantía de escoger la cancha. Y, en este caso, se jugó en Iquique, que está a nivel del mar. Eso es un catalizador importante en situaciones donde hay algo más que un partido, estando involucrada la representación de un país entero. Bajo ese punto de vista, no es una gran sorpresa", comienza.

El ex técnico de Adrián García reconoce que el golpe mayor fue vencer en el dobles. "Si se analiza, fue un batacazo ganarle al binomio de Cabal y Farah. Fue sorpresivo para todo el mundo, incluso para los chilenos, a quienes se les fue dando el partido en el camino", sostiene.

Para Gonzalo González, destacado técnico del Club de Tenis de Concepción, el terreno fue fundamental. "Jugar a nivel del mar hace mucho más lenta la cancha y a los colombianos no les favorecía, porque juegan en altura. El gran ejemplo es Giraldo, que se sintió incómodo desde el primer día y pese a derrotar a Jarry, se notaba desenfocado", expresa.

Sobre el episodio protagonizado por el N° 1 de los cafetaleros, Rodrigo Canales, del Estadio Español, manifestó que fue incorrecto. "El tenis es muy mental, el hecho que se postergara un día la serie ya significó una molestia en el equipo colombiano. Y en ese sentido, Giraldo fue el más afectado. Pero con su trayectoria, no se justifica lo que hizo. En nuestros tiempos malos, con jugadores sobre el 300 ranking, dábamos la vida para defender a Chile. Creo que terminó siendo un pretexto para tapar su mal momento".

Opinión que complementa González, sosteniendo que "Giraldo fue top 30, pero no llegaba en su mejor momento. Lo mismo que los doblistas en el caso de Farah, que venía de ser finalista en el dobles mixto de Wimbledon, pero le pasó factura saltar de pasto a la arcilla a nivel del mar", analiza.

 

Generación Barrios

 

Lo más rescatable para los profesionales locales es la participación, una vez más, de Tomás Barrios (462°) como invitado del equipo. El joven chillanejo ha participado de casi todo el proceso con Massú de capitán, lo que no sería una casualidad según se desprende del comentario que el "Vampiro" hizo al director de Deportes de Radio ADN, Rodrigo Hernández, en el avión de regreso de Iquique. "Este chico es de verdad, seguro que llega", en alusión a las grandes opciones de Barrios de consolidarse en el circuito ATP.

Algo que para el formador del chillanejo, Gonzalo González, ilusiona. "Por supuesto que entusiasma lo que está haciendo Tomás, evolucionando día a día; hoy incluso tiene mejor ranking que Jarry (524°). Sólo le falta experiencia y seguro será considerado para confrontaciones futuras", asegura el DT, quien aclaró que si se jugaba el quinto punto ante Colombia, Barrios no tenía opción de jugar, pues es el quinto hombre del equipo y sólo se inscriben cuatro.

A juicio de Eugenio Wernekinck, tarde o temprano Barrios será de la partida. "Lo veo bien, Tomás tiene una personalidad adecuada para estas situaciones y su ascenso en el ranking avala todo el buen trabajo que está realizando", sentencia.

Lo propio señala Rodrigo Canales. "Espectacular que lo consideren, le hace muy bien estar con gente como Ríos o Massú, que hicieron historia. Sólo hay que contar el tiempo para verlo defender a Chile", cierra.

 

Etiquetas