Deportes

Referentes mineros aún no pierden la esperanza

Por: Diario Concepción 18 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4531.jpg

Víctor Merello, Hugo Grignafini, José Huentelaf y Patricio Morales, analizaron el momento que atraviesa Lota Schwager. Los días pasan, el torneo se acerca y no hay novedades en torno a la posible venta. El presidente dio mas plazo porque aún no aparecen reales interesados en comprar el club.

 

Carlos Campos A.
contacto@diarioconcepcion.cl

 

Para nadie es un misterio que Lota Schwager pasa por el momento más duro de su historia futbolística. Hace pocas semanas salvaron la categoría en un histórico fin de torneo, pero pese a ello, el futuro minero es incierto. 

Jaime Valdés pretende vender el club y pese a las consultas de un par de empresarios por adquirirlo, aún nada ha fructificado. Lo anterior hace pensar, incluso, en que Valdés entregue el cupo a la Anfp y que Lota Schwager desaparezca del profesionalismo. 

Al respecto, referentes y figuras identificadas con la camiseta minera salieron al paso del peor momento del club en toda su historia.

Malas administraciones

Debutó como jugador con sólo 17 años y defendió la camiseta minera por siete años. Víctor Merello es uno de los grandes del fútbol chileno que se formó en Lota y se mostró dolido por el momento que atraviesa el club.

"Las malas administraciones pasan la cuenta. La credibilidad se pierde y eso pesa mucho a la hora de mantener y hacer crecer la institución", dijo Merello.

"Las cosas nunca se han hecho bien últimamente. En los últimos años el equipo sólo ha peleado por salvar la categoría. Eso indica que nunca se hizo lo necesario", comentó el ex meta Hugo Grignafini.

¿Responsables?

Se puso la camiseta minera y fue como un hincha más a presenciar los últimos duelos de Lota Schwager. Hugo Grignafini debutó en 1978 y es considerado, por muchos, como el mejor arquero de todos los tiempos en la historia de los del carbón. 

"Era previsible esto. Hoy no vale la pena buscar culpables", aseguró el hoy comentarista deportivo. Merello señaló que "la responsabilidad es de quienes estuvieron años en el club y no supieron manejarlo. El empresario quiere ganar y si no ve frutos, no seguirá aportando".

Uno más actual como José Huentelaf expresó que "todos sabemos quienes son los responsables de este duro momento".

"La culpa es de Valdés"

Patricio Morales fue más duro. El ex goleador que se ponía el casco y era un minero más al momento de celebrar sus tantos, hoy sufre por el momento que vive Lota.

"El culpable es claramente Jaime Valdés. Se le acabaron las ganas de estar en el club, porque ya no recibe el dinero de antes. Lota Schwager necesita gente que ame al club e invierta, y claro que él ya no está dispuesto", dijo.

Morales agregó que "para (Jaime) Valdés, el club ya no es rentable. Si no puso plata cuando recibía del CDF, menos va a querer aportar ahora. Ojalá al club llegue gente que realmente ame Lota y no busque enriquecerse".

"Valdés ‘cortaba el queque’, tomaba las decisiones, opinaba y decidía acerca de los jugadores que llegaban y se iban del club, y sin tener idea de fútbol. Ojalá a Lota lleguen personas que sepan y tengan experiencia, está comprobado que así se logran resultados en el fútbol", cerró Morales.

¿Y si desaparece el club?

"Lo sentiría por todo aquel que vibró con Lota Schwager, que es un club representativo de la zona. Moriría algo fundamental de la zona del carbón. Sería demasiado lamentable, frustrante y doloroso", señaló Víctor Merello.

Hugo Grignafini, indicó que "si eso ocurre, no sé en qué situación quedaría el club. Aún tengo confianza en que alguien se pueda hacer cargo de Lota Schwager".

Patricio Morales dijo que "no he querido pensar ni ponerme en ese caso. Quiero creer que habrá solución".

"Sería triste y una pena enorme para todos los que queremos el club", cerró José Huentelaf.

Etiquetas