Deportes

El resurgimiento del clan Israel en el motorsport nacional

A los excelentes rendimientos de Benjamín, Vicente y Samuel en la presente temporada del RallyMobil, se sumó el triunfo de Jeremías en el Desafío del Desierto, carrera que marcó su regreso a las motos. Para la familia el 2016 va en alza.

Por: Diario Concepción 11 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4730.jpg

A los excelentes rendimientos de Benjamín, Vicente y Samuel en la presente temporada del RallyMobil, se sumó el triunfo de Jeremías en el Desafío del Desierto, carrera que marcó su regreso a las motos. Para la familia el 2016 va en alza.

Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

 

La temporada 2015 fue una para olvidar dentro de la familia Israel. Comenzando el año, uno de los clanes más representativos del motorsport nacional apostaba a través del equipo Pro Circuit por los nuevo Renault Clio R3T, buscando el protagonismo extraviado en el RallyMobil.

Pero tal como ocurrió con todos los pilotos que apostaron por ese modelo-entre ellos el múltiple campeón nacional de la especialidad, Jorge Martínez-, el rendimiento del auto estuvo muy lejos del esperado y terminó dando sólo dolores de cabeza a los mellizos Benjamín y Vicente.

En la R2, a su primo Samuel no le iba mejor. A bordo de su Ford Fiesta aspirado no podía ni siquiera acercarse al dominio de los Peugeot del equipo Joker, y terminaba fuera del camino varias veces en su afán de pelear la victoria.

A eso se sumaba la peor noticia de todas. Dos meses antes de un nuevo Dakar, Jeremías, el mayor del clan, veía como el Team HRC lo bajaba del equipo y lo dejaba fuera de la edición 2016 de la carrera que recorrió Argentina y Bolivia.

Muchos golpes para una misma temporada, aunque lejos de desmotivar a los Israel, sirvieron de fuerza para comenzar de nuevo.

Así, la primera medida fue el cambio del auto de Benjamín a un Citroen DS3 Max, vehículo que llegó a fines de mayo a sólo días de la disputa de la fecha del RallyMobil en Pichilemu. Y el debut fue notable, con el "Peta" obteniendo el triunfo en la R3 en un auto en el que no había entrenado.

Samuel también hizo apuestas, y tras probar el Skoda Fabia R2 en la primera fecha del RallyMobil en Chiloé, decidió irse a la segura y adquirió el auto dominador de la categoría, el Peugeot 208 R2 con el cual ha estado peleando al segundo la punta con el angelino Alberto Heller.

 

El retorno de Jeremías

 

A principios de año, Jeremías Israel había decidido bajarse también del Dakar 2017, debido a que no sentía la motivación necesaria para armar el proyecto con miras a una nueva participación en el rally raid más importante del mundo.

"Estoy en una etapa especial de mi vida, disfrutando de mis dos hijas, mi esposa y de viajar como lo hice en mayo pasado, cuando estuvo 20 días en India y 15 en Islandia", indicó Jeremías.

Sin embargo, una invitación de su amigo Pablo Levalle lo llevó a participar del último Desafío del Desierto en Iquique, carrera que ganó sin contratiempos y que le trajo de vuelta el gusto por la competencia arriba de las motos.

 

Un futuro auspicioso

 

Otro gran paso en ascenso de los Israel fue la conformación en la previa de la carrera en Pichilemu del equipo Monster Energy – Pro Circuit, con lo cual se convirtieron en los principales representantes de la bebida energética en el país.

"Para el equipo esto fue un gran paso. Ahora nos estamos tomando las cosas con más profesionalismo que antes. La idea es tratar de estar siempre en el podio", comentó Benjamín en la presentación del nuevo equipo. "No estoy con más presión ni nada. Sé que puedo estar adelante", agregó.

Sus buenos resultados en la R3 a bordo del Citroen DS3 Max pusieron su nombre como candidato al título de la categoría de mayor competencia en el RallyMobil.

Actualmente, Benjamín se ubica segundo en la clasificación general con 58 unidades, a sólo 9 del líder, Cristóbal Vidaurre.

En tanto, Vicente logró en Vicuña la semana pasada su primera victoria del año en la serie R3 Lite, consiguiendo sacarle algo de rendimiento al Renault Clio R3T. De todas maneras, en los planes del equipo está que también él pueda cambiarse a Citroen en un futuro no muy lejano.

En el campeonato de la R3 Lite, Vicente está en el tercer puesto con 51 puntos, a sólo 3 de los líderes Germán Lyon y José Miguel Hernández.

"He estado entrenando harto físicamente y he trabajado bastante en el simulador. Eso me ha ayudado mucho a mejorar el rendimiento", expresó respecto a su actualidad Vicente.

En tanto, para Samuel el campeonato está recién empezando, y pese a no haber ganado ninguna carrera, el penquista es líder de la R2 con 51 puntos, uno más que el angelino Alberto Heller y a seis de distancia del también local Joaquín Ruiz de Loyzaga.

"Estamos preparados mental y físicamente arriba del auto. Hay que ser prolijos y con calma, no siempre se puede ir al límite", señaló Samuel.

Finalmente, la participación de Jeremías Israel en el Desafío del Desierto de momento fue sólo por diversión, aunque el destacado piloto nacional no ha querido ni afirmar ni descartar la opción de seguir compitiendo deportivamente sobre las dos ruedas, su principal pasión.|

Etiquetas