Se trata de “Barrio, familia y punk rock. La historia de Pegotes” del periodista y escritor Ángel Rogel Álvarez, publicación que cuenta con el apoyo del Faicc de la Municipalidad de Concepción y que relata la trayectoria de uno de los grupos fundamentales de este género musical en la Región. Agendado para mañana a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Más de treinta años de música, con altos y bajos, pero de un aguante e insistente autogestión de por medio, es la que resume “Barrio, familia y punk rock. La historia de Pegotes”, libro del periodista y escritor Ángel Rogel Álvarez, que será presentado mañana a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción.
Señalar que esta publicación va más allá de ser una reseña de sus discos -como “Tenemos punk rock”, “Hasta cuándo”, “No somos distintos”, entre otros-, sino un homenaje a la coherencia de la banda de punk rock liderada por los hermanos Paulo y Juan Bravo Lira, y por donde han pasado destacados músicos de la escena musical de la Región. “Claramente cuando partimos no pensamos el llegar a cumplir tan cantidad de años, sólo ensayo y error o al revés, pero no teníamos muchas expectativas. Cuando tuvimos entre la tercera y cuarta formación, cuando empezamos a integrar parte de la familia al grupo, siento que por ahí partió la sensación de tener banda para rato. Como en el cuarto disco -“A la mierda”- cuando entró mi hijo el 2010 vimos una renovación importante del proyecto, con una potente proyección”, contó “Paulote” Bravo, frontman de la banda.
Precisamente, cuando se acercaba el cumpleaños número 30 del grupo, que surgió la idea de hacer algo significativo y que quedara como un hito dentro de su carrera musical. Un documental fue lo que resultó más atractivo de hacer, pero debido a los altos costos de producción y realización terminaron por desechar esta posibilidad. Fue ahí cuando coincidieron con Rogel y les presentó el proyecto del libro. “Teníamos como una especie de guión del documental, ahí fue cuando hablamos con Ángel, no recuerdo si nosotros o él nos llamó, pero nos pareció genial y más factible el contar nuestra historia a través de un libro”, dijo el músico.
Así fue como hace poco más de un año atrás, se empezó a dar forma a la publicación, la cual se fue gestando de manera estrecha entre el periodista y la banda e incluso más allá de sólo sus integrantes. “Ángel tenía un esquema bastante sólido del libro, me dijo en su momento que tenía que hablar con todos quienes han sido parte de la banda, más los cercanos a ella, o sea, familiares, amigos y personas que él estimo necesarias para que el relato fuera lo más contundente posible y así se fue dando el trabajo del libro. Nos pusimos al servicio de él más que nada”, contó Bravo.
Añadiendo que “fue contrastando pasajes de la historia importante que lo vivimos cada uno desde nuestras perspectivas. Por ejemplo, el bajista fundador del grupo -Claudio Santana- que vive en Estados Unidos, él tiene sus recuerdos y su pasada por el grupo que fue muy importante, ya que nos dio el tinte más punk rock en ese tiempo. Y coincidia con lo que nosotros le contábamos a Ángel acá. Estamos refelices y orgullosos por él y el trabajo que logró”.
Destacar que el lanzamiento de “Barrio, familia y punk rock. La historia de Pegotes”, el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc) de la Municipalidad de Concepción, es con entrada liberada y abierta a toda la comunidad. Oportunidad en que se generará un conversatorio entre el autor y la banda, además de poder adquirir algún ejemplar del libro publicado bajo la etiqueta de Ediciones Lagartija.
