La función de esta destacada propuesta escénica, reversión actualizada por el Teatro Nacional Chileno (TNCh), es la primera acción que da cuenta de la alianza sellada hace poco entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. Convenio que abarca diversas aristas como el desarrollo científico, artístico y cultural. Agendada para hoy a las 18.00 horas en el Teatro UdeC.
Para cerrar una de las líneas programáticas centrales de Corcudec, y la cual ha congregado un importante número de público este año en torno a destacadas y misceláneas propuestas escénicas, presentará hoy una historia clásica y universal, un imperdible de poder presenciar. Se trata de la función de “Romeo y Julieta”, agendada para las 18.00 horas, presentada por el Teatro Nacional Chileno (TNCh) dando cierre al ciclo 2025 de Teatro en el Teatro de la corporación cultural de la UdeC.
Destacar que esta posibilidad de poder presenciar esta producción teatral en nuestra ciudad, es producto de un reciente convenio firmado entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, el cual apunta potenciar el desarrollo cultural, artístico, científico y vinculación con el medio de ambas casas de estudios superiores. “Esta alianza marca un avance significativo hacia un modelo de colaboración que fortalezca el desarrollo cultural. Cuando instituciones con trayectorias complementarias unen capacidades, surgen nuevas posibilidades de creación, formación e investigación. Desde la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) vemos este acuerdo como una oportunidad concreta para ampliar el alcance de nuestro trabajo, favorecer prácticas colaborativas y fortalecer la relación entre nuestras comunidades artísticas. Esta alianza ofrece un marco real para proyectar iniciativas innovadoras, impulsar trabajos conjuntos y construir procesos sostenidos en beneficio de artistas, estudiantes y públicos en distintas regiones”, comentó Eduardo Díaz, director ejecutivo de Corcudec.
Esta aclamada producción, financiada por la Línea de Apoyo a Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió la temporada nacional de apoyo a teatros universitarios y destaca por su elenco intergeneracional, con la participación de Jacqueline Boudon y Carmen Disa. Dirigida por Cristian Keim, la obra -que ya tuvo una segunda temporada en la Sala Antonio Varas y funciones en Castro y Puerto Montt- invita al público penquista a reencontrarse con la emblemática historia de los Capuleto y los Montesco, dos familias rivales unidas por el amor y la tragedia de sus jóvenes protagonistas.
En esta línea, sobre la invitación de Corcudec para bajar el telón de su temporada teatral 2025, Keim enfatizó que “sin duda que nos interesa aceptar este tipo de invitaciones, ya que es la articulación más profunda de la misión territorial de nuestro Teatro Nacional y de la Universidad de Chile. Para el TNCh, el teatro es un vector de diálogo y reconocimiento, y participar de la programación del Teatro UdeC reafirma nuestro compromiso irrenunciable con las comunidades que han sido protagonistas de la historia educacional, artística y cultural de nuestro país. Es un acto de pertinencia universitaria”.
“Romeo y Julieta” se inscribe dentro del sólido catálogo de obras clásicas, chilenas y familiares del TNCh, cuya circulación es apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como parte del fortalecimiento del teatro universitario. La presentación de hoy en la capital regional contará con un elenco de diversas generaciones, integrado por las destacadas actrices Jacqueline Boudon y Carmen Disa, junto a los jóvenes intérpretes Konstanza Villalobos y Kai Berg. Completan el reparto Marco Rebolledo, Fernanda Pérez, Gabriel Muñoz, Gabriel Bastías, Vicente Soto, junto al reconocido compositor de teatro Alejandro Miranda.
Señalar que el proceso creativo de este montaje, iniciado a principios de año, incluyó la participación de Tomás Henríquez Murga, en su dramaturgia, quien destacó que “mi labor partió con una investigación donde elaboré el marco conceptual del montaje en torno a la lectura comparada de la versión original de Shakespeare, la de Pablo Neruda y otra de Isidora Aguirre. A partir del análisis comparativo de estos tres textos, pude hacer una reversión que simplifica el lenguaje, pero no degrada la idea, sino que la traduce y renueva. Actualiza el sentido de lo que originalmente trata la obra, abriéndose a audiencias y públicos nuevos”.
Por su parte, la incorporación de canciones de imaginario popular resulta clave en esta actualización, conectando con la adolescencia de sus personajes. Así de este modo, la obra se presenta como un gran concierto, tomando cierta distancia formal de la histórica versión del Teatro Experimental de 1964.
Las entradas para no perderse este clásico de las tablas, en versión moderna y actualizada, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus.cl o directamente en la boletería del Teatro UdeC (O”Higgins 650).
