Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Workshop reunió a destacados muralistas en residencia artística en Isla Santa María

En el marco del Encuentro Internacional Muralista del Carbón 2025, cinco artistas participaron en “Del Territorio al Muro”, instancia de creación en diálogo con el territorio, fortaleciendo su lenguaje visual y estimulando una conexión profunda con la identidad local.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2025
Fotografía: Valentina Riveros Soto

Hace unos días atrás, la Isla Santa María se transformó en un espacio de creación y reflexión artística durante el workshop “Del Territorio al Muro”, impartido por el muralista Piero Maturana y que forma parte del Encuentro Internacional Muralista del Carbón. Esta residencia propuso que los artistas desarrollaron obras únicas para revitalizar el diálogo entre comunidad y arte a través de la exploración del color, la técnica mural y el contexto territorial.

“El Workshop Del Territorio al Muro se pensó como una iniciativa para fomentar el desarrollo profesional de muralistas emergentes que ya están en proceso de consolidar su carrera”, detalló Maturana. La selección se compone de Toto Duarte (Otto Etraud), Leonardo Escobar (Cardo Maleza), Tamara Bustos (Niña Agua), Martín González (Kalku) y Vanessa Quiroz.

Durante cuatro jornadas intensas, los artistas participaron en un completo programa que combinó aprendizaje teórico, trabajo en terreno y creación artística: cada muralista desarrolló una obra individual producto de su propia exploración e interpretación de la Isla, incorporando relatos, percepciones y matices extraídos de la interacción con los vecinos y el paisaje. “El objetivo fue fortalecer el lenguaje visual personal y estimular la autonomía profesional mediante un diálogo sostenido con el lugar, y al mismo tiempo generar redes entre invitados e invitadas”, añadío el también Director Artístico de EMUC 2025.

“Para nosotros como Municipalidad de Coronel es muy importante realizar este tipo de actividades en la isla. La administración de nuestro alcalde Boris Chamorro Rebolledo ha hecho un gran esfuerzo particular por fortalecer la presencia municipal en la ínsula, para ampliar el acceso al arte y la cultura en todo el territorio de nuestra comuna”, enfatizó Yhony Camus, director de Cultura de la Municipalidad de Coronel.

“Con esta iniciativa, se permite poner en valor el amplio patrimonio natural, cultural y paisajístico de la Isla Santa María, que actualmente se encuentra desarrollando distintas iniciativas de reconocimiento de especies para preservar y que además últimamente ha suscitado un gran interés de la comunidad científica por su riqueza biológica y sus ecosistemas poco intervenidos”, añade Camus. “Con esta oportunidad los artistas participantes se transformaron en nuestros embajadores, lo que permitirá que a través de ellos otras personas del mundo conozcan este hermoso punto histórico del océano pacifico frente a Coronel. Es imposible no sobrecogerse con la simple contemplación de tan hermosos y prístinos parajes”.

Metodología y experiencia formativa

 

El workshop tuvo una duración de cuatro días y consideró actividades centradas en distintas etapas del proceso creativo, integrando teoría del color, prácticas muralistas, trabajo en terreno y reflexión sobre el entorno natural y social de Isla Santa María, para que esta también destaque como un territorio vivo de expresión artística y memoria colectiva, gracias a iniciativas que proclaman el muralismo como un puente entre el territorio y la creación contemporánea.
El primer día consistió en un recorrido de observación del entorno y un mapeo sensible para contextualizar las obras, conociendo relatos y percepciones locales, información fundamental para las posteriores creaciones.

La segunda jornada se concentró en el estudio de teoría del color aplicada al muralismo, análisis de referentes y desarrollo de bocetos. Además se definieron los muros individuales y se realizaron pruebas iniciales de dibujo. El tercer fue destinado a recorrer zonas destacadas como la Lobería, humedales y distintos puntos de anidamiento de aves y ballenas, para luego concentrarse en la pintura en terreno, con acompañamiento técnico y orientación cromática, ajustes compositivos y exploración de recursos pictóricos.

“Las obras realizadas reflejan una profunda vinculación con la Isla y sus narrativas. Cada mural es un testimonio visual que integra el entorno natural y humano, dotando al espacio público de nuevas expresiones estéticas que dialogan con su historia y paisaje. La realización de este tipo de actividades no solo se orienta a una experimentación formal, sino que también generamos espacios para fortalecer la red y comunidad de muralistas emergentes de distintas regiones”, destacó el artista.

“Esta residencia es un ejemplo de cómo un proyecto cultural puede potenciar tanto la profesionalización de artistas emergentes como la revitalización del sentido de pertenencia y el diálogo entre arte y sociedad en regiones clave de Chile”, enfatiza el artista.

El Encuentro Internacional Muralista del Carbón es una iniciativa municipal coronelina impulsada desde la Dirección de Cultura y presentada al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart).

Etiquetas

Notas Relacionadas