Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Libro repasa la centenaria historia de la Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción

La investigación titulada "Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción: Solidaridad y fraternidad más que centenaria”, del profesor y exalumno Miguel Hinojosa Machuca, fue presentada hace unos días atrás en la biblioteca municipal de penquista.

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2025
Fotografía: cedida

Una emotiva jornada vivieron alumnos, exalumnos, docentes y exprofesores del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, en la presentación del libro “Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción: Solidaridad y fraternidad más que centenaria”, del escritor penquista y exalumno del tradicional recinto, Miguel Hinojosa Machuca.
Intancia realizada hace unos días atrás en dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción, lugar donde el autor presentó su trabajo sobre una de las entidades de exalumnos más antiguas de la región y del país, repasando los hitos más importantes a lo largo de sus 107 años de historia; cómo se fue forjando su identidad, y los destacados personajes que integran o integraron dicha sociedad, precursora y cuna de una de las entidades más importantes de la región, como es la Universidad de Concepción.
“Son varios los aspectos que se destacan en esta investigación, entre ellos la longevidad de la Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción, hoy liceo Enrique Molina Garmendia, una de las más longevas de la región; un segundo elemento es que esta sociedad ha sido un apoyo económico a los estudiantes del liceo desde su formación; y lo tercero, destacar el aspecto esencial y espíritu de la sociedad, pues es una sociedad de servicio, de solidaridad, de tolerancia, que respeta los valores de todos sus miembros”, enfatizó.
Junto a ello, el autor da cuenta de personajes relevantes y que han tenido influencia en el país, entre ellos el ex presidente Juan Antonio Ríos Morales, rectores de la Universidad de Chile, entre ellos Juvenal Hernández; Manuel Sanhueza Cruz, exdecano de la Facultad de Derecho dela UdeC y exministro de justicia del gobierno del presidente Salvador Allende, o el propio René Ríos Boettiger, más conocido como “Pepo”, creador de “condorito”. “Sería largo nombrar a todos los personajes que han tenido una notable influencia, tanto desde el Liceo como de Concepción mismo”, acotó.

Diversidad de voces

El lanzamiento de dicho trabajo contó con la participación de los destacados académicos Pedros Cisternas y Armando Cartes, así como del presidente de la Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción, Raúl Mendoza, quienes destacaron los aspectos esenciales de la obra. “Es un trabajo muy importante, es un aporte sustantivo en cuanto a que encuentra el sentido profundo de la sociedad de exalumnos, que es una institución basada en la solidaridad y fraternidad, y a partir de esos valores, se trasforma en motor de lo que es el desarrollo penquista y que se ve muy plasmado en lo que es la Universidad de Concepción. Una institución que ha perdurado en el tiempo en base a esos valores”, dijo Pedro Cisternas.
El académico e historiador penquista, Armando Cartes, valoró la esencia de la obra de Miguel Hinojosa. “El liceo es una institución fundamental para Concepción, que ha generado grandes impactos en la sociedad, la misma UdeC es heredera del liceo, y esta sociedad demuestra el cariño, compromiso que engendra en sus estudiantes, y a través de la acción generosa y filantrópica de la sociedad, que ha promovido becas, ha ayudado a estudiantes del mismo liceo, demuestra que el liceo es más que conocimiento. Este libro demuestra que esta sociedad sigue viva, estamos en una época llena de pequeñeces, de egoísmo, y ver que la fraternidad, persistencia en el tiempo, la memoria, la solidaridad, un valor escaso, siguen presente en esta sociedad de exalumnos, eso on puede sino alegrarme”, expresó.
Por su parte Raúl Mendoza, presidente de la Sociedad de Exalumnos del Liceo de Concepción, destacó los valores y tradición que rescata la obra sobre dicha institución, y que viene a reflotar la relevancia de su quehacer en estos más de cien años de historia. “Este libro representa de forma empírica la tradición y el espíritu de nuestra sociedad de exalumnos, la más antigua de la región y una de las más longevas del país. Y se da precisamente en el marco de nuestro aniversario este 20 de noviembre, en que la sociedad cumple 107 años, y donde buscamos darle un reimpulso para seguir por muchos años más”, resumió el exalumno.

Etiquetas

Notas Relacionadas