Se trata de “Azul, variación”, propuesta de teatro, performance y arte acción dirigida por Ricardo “Chepo” Sepúlveda. Se desplegará a más de cuatro décadas desde su estreno este fin de semana entre el Arco de Medicina y los mástiles del Foro de la casa de estudios. Agendada para este 13 de septiembre al mediodía.
Con un despliegue que une teatro físico, performance y arte acción, la obra “Azul, variación”, dirigida por Ricardo “Chepo” Sepúlveda, Premio Regional de Arte y Cultura 2024, se presentará este 13 de septiembre -al mediodía- en la UdeC para reflexionar en torno a los derechos humanos y la democracia. La puesta en escena se desarrollará entre el Arco de Medicina y los mástiles del Foro, evocando a la época en que la emblemática casa de estudios estuvo intervenida por los militares.
“El arte tiene la capacidad de generar diálogos profundos donde las palabras muchas veces no alcanzan. Esta obra nos recuerda que la memoria es un compromiso vivo con la democracia y los derechos humanos en el presente. Es un gesto político que interpela y conmueve a toda la comunidad regional”, señaló Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas del Biobío.
Este montaje está inspirado en una idea de Patricio Zamora, estudiante de Arte de la UdeC y parte del Teatro Urbano Experimental (TUE), agrupación que emergió en los años 80 como respuesta artística y política al contexto dictatorial, proponiendo un relato sin palabras, donde el cuerpo y el color se convierten en lenguaje para expresar memoria, resistencia y futuro compartido.
En detalle, el montaje pretende “devolverle el color a la institución” con performers pintados de azul que se desplazarán siguiendo una coreografía que deja huellas del color en el suelo. Con este gesto, la pieza irrumpe en un espacio que fue tomado por la dictadura, resignificándolo como un lugar de conocimiento, potencia creativa y memoria.
La presentación de “Azul, variación” se enmarca en el “Mes de la Memoria y la Democracia”, iniciativa que este año contempla diversas actividades con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y el valor de la democracia en nuestro país.
El Teatro Urbano Experimental (TUE) surgió en un momento en que el arte chileno enfrentaba restricciones y presiones políticas. Lejos de la censura directa, el teatro debió lidiar con una institucionalidad que promovía ciertas obras en desmedro de otras. En este contexto, el TUE apostó por un lenguaje que hizo del cuerpo su principal herramienta política, como en “Azul” (1982) y “Estación Obligada” (1984), piezas que dialogaban directamente con la represión y la memoria de las víctimas.
Investigadoras como Nora Fuentealba han señalado que el TUE significó una escena de resistencia, reivindicando la calle como espacio de expresión y rindiendo homenaje, a través del cuerpo, a quienes fueron apresados y torturados. Esa vocación se expresa hoy en “Azul, variación”, que también ha sido citada en la publicación “Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991” y reactivada en conmemoraciones recientes como el programa “Crear para no olvidar” (2023).
Cabe destacar que esta actividad, abierta a la comunidad la jornada del sábado, se diseñó en el mes de mayo en el marco del Plan Regional de Artes Escénicas, para destacar el trabajo y trayectoria de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la región del Biobío, como parte del patrimonio escénico local.