Contundente y diversa programación es la que contempla para estos días, y en diferentes puntos de la Región, esta agrupación de artistas visuales regionales. Parrilla que considera lanzamientos de libros, exposiciones varias, talleres e intervenciones callejeras.
Desde el año 2015 que septiembre no sólo es conocido como el Mes de la Patria, sino también como el Mes del Grabado. Una efeméride levantada desde nuestra Región por la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío (AGBB), quienes el martes pasado dieron el puntapié inicial a su calendario de actividades en la sala de exposiciones de Artistas del Acero, con la exposición “Estudios recientes. Desplazamientos Gráficos”.
“Este mes tenemos contempladas diversas acciones y en distintas partes de nuestro territorio, partiendo con esta muestra en Artistas del Acero, la cual está configurada por trabajos de distintos y distintas integrantes de nuestra asociación. Exposición que viene a proponer una expansión del grabado tradicional hacia nuevas formas gráficas y expresivas que incorporan diversos materiales y soportes”, contó Claudia Rivera, docente, grabadora y presidenta de la AGBB.
Palabras a las que completó que “es una celebración que a veces nos hemos extendido hasta el mes de octubre, y que busca principalmente relevar, de distintas maneras, la gráfica y el grabado. En este sentido, nuestra agrupación nace el 2014 dedicada a difundir, promover y educar en torno a la gráfica, el grabado y a la disciplina de las artes visuales”.
Así la programación, que en general es autogestionada, siguió el jueves 4 con la inauguración de “Evidenciar lo real. La estampa como relato colectivo”, de Alejandro Saldías en la Sala David Stitchkin en la Galería Universidad de Concepción. Y el mismo día, pero en la Casa de la Cultura de Chiguayante, se realizó la apertura de la muestra “Teoría de la locura”, de Francisco Palma.
Ya para este 9 de septiembre, en el Pabellón 83 de Lota, se inaugurará “Lota, derivas del paisaje”, exposición configurada por diversos trabajos de la AGBB. “Todas son muestras compuestas y gestadas desde la AGBB con trabajos que dan cuenta de las diversas técnicas que contempla esta arte visual, y de la cual nuestra Región, ha sido cuna de grandes exponentes. Señalar también que este año, y como en cada edición, se destaca una pieza gráfica en particular y que vendría siendo el símbolo, o hilo conductor, presente a lo largo de toda la celebración del mes, que se distribuye en las redes sociales y en cada actividad que realicemos. En esta oportunidad quisimos destacar el boleto de micro, con una estética histórica, como la obra visual patrimonial a relevar”, señaló Rivera.
A esto se sumará el lanzamiento del libro “Lazarus Taxon”, de Américo Caamaño agendado para el 10 de septiembre -18.30 horas- en Artistas del Acero (O’Higgins 1255). Para el 27 de septiembre, Taller Falucho en conjunto con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, realizarán la jornada “Taller Errante”, la cual comprenderá un día dedicado a enseñar y mostrar las diversas técnicas que comprende el grabado. Actividad que se informará hora y detalles de inscripción a través de las redes sociales de la AGBB.
Ese mismo días, a partir del mediodía, se realizará una intervención gráfica callejera en la feria de la comuna de Curanilahue. Iniciativa que se replicará el 29 de septiembre, Día de las Artes de la Visualidad, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.
Y también en este sentido, durante todo el mes, se realizarán intervenciones con pegatinas en distintos puntos de la ciudad y la Región. “Son intervenciones públicas que nosotros hacemos, en formato de pliego, en homenaje a grabadores y grabadoras latinoamericanas. Todos los años imprimimos a dos artistas y este 2025 elegimos al profesor Jaime Fica, docente de la Escuela de Arte UdeC, que falleció recientemente”, dijo la presidenta de la AGBB.
En la línea de las publicaciones, y que se está definiendo con exactitud la fecha de su presentación, está contemplado dentro de esta programación el lanzamiento de “Surco”, segundo libro de una serie de 5 títulos -el 2024 fue “Filo”- en que se profundiza en distintos artistas, sus técnicas y respectivas propuestas visuales, esto “como una manera de promover el talento que tenemos en nuestra Región en torno al grabado y gráfica. Una manera de difundir este tipo de arte y sus representantes locales”, expresó Rivera.
Esta y otras publicaciones relacionadas con la AGBB, como la revista Biográfica, que va por su décimo número, se pueden encontrar en las diversas actividades contempladas dentro del mes, así como también en Instagram @grabadoresdelbiobio y Facebook bajo el nombre Asociación de Grabadores del Biobío. “Hemos hecho una gran labor de sacar y reflotar el grabado, teniendo una gran historia como Región en torno a ello. Nos hicimos cargo de eso, venimos de una tradición y la sostenemos, la queremos mantener, por ello estamos en contacto con otro colectivo de grabado de nuestro país y también en Latinoamérica. Ha sido una fuerza que ha resurgido con potencia, y que siempre había estado”, cerró la presidenta de la AGBB.