Recorrido incluye 12 funciones en Santiago, Concepción, Viña del Mar y Talca. En el caso de las dos últimas ciudades, el montaje tendrá su estreno absoluto.
Dentro del programa que ha impulsado el Teatro Biobío en las recientes temporadas, sin dudas que uno de los puntos más altos ha sido el musical “Cecilia, una historia incomparable”. Un trabajo que se basa en la historia de la cantante tomecina, en una trama llena de emotividad, magia y ritmo. Y para que más gente pueda ver este gran montaje, entre fines de agosto y septiembre realizará una gira por cuatro regiones del país, en un recorrido que incluirá 12 funciones.
Todo comenzará en el Teatro Oriente de Santiago (28 al 30 de agosto). Luego, el musical estará en el Teatro Municipal de Viña del Mar (4 al 6 de septiembre), en el Teatro Regional del Maule en Talca (11 al 13 de septiembre) y finalizará su periplo en el Teatro Biobío (25 al 27 de septiembre). Esta gira cuenta con con el apoyo del Fondo de Apoyo al Cine y Teatro de BancoEstado, en su primera edición con línea de financiamiento al teatro. De más de 60 postulaciones, el montaje fue una de las tres obras seleccionadas, destacada por el jurado como una “superproducción regional” que combina excelencia artística, identidad local y proyección nacional.
Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, comentó que “esta gira es el resultado de la articulación de una red de teatros que cree en la colaboración y que han confiado en la relevancia de este musical, que tiene la virtud de reunir a tres generaciones en una misma sala”.
Además, añadió que “a esto se suma la valiosa apuesta del BancoEstado por promover y apoyar la circulación de las artes escénicas por nuestro país. Así, juntos estamos contribuyendo a la descentralización, diversificando la oferta para nuestros públicos con contenido de calidad creado en el sur de Chile y, a la vez, estamos dotando de sostenibilidad a nuestros proyectos artísticos”.
Escrita por Rodrigo Muñoz-Medina y dirigida por Paula Barraza, con dirección musical de Juan Pablo Ortega, coreografía de Paola Aste y diseño escénico de Fernanda Videla, la obra recorre distintos episodios –reales y ficcionados– de la vida de Cecilia, entre ellos su infancia en Tomé, su paso por el Festival de Viña del Mar y un encuentro imaginado con Violeta Parra. En escena, se alternan destacadas actrices con grandes voces, quienes interpretan a “la Incomparable” en diferentes momentos de su vida: Carmen Gloria Bresky, Maiza Czischke, Francisca Díaz, Josefina Fiebelkorn, Antonia Muñoz, Natalia Reddersen y, en esta nueva temporada, Antonia Santa María.
Esta producción fue impulsada por Teatro Biobío y se estrenó en 2022, cuando “La Incomparable” aún vivía. Por ello, el musical se ha transformado en una especie de legado que repasa la biografía de Cecilia Pantoja y celebra su trayectoria artística, además de su impacto cultural y su papel pionero en la escena musical latinoamericana.
Vanessa Grondona, directora del Teatro Municipal de Viña del Mar, indicó que “para nosotros es un honor ser parte de esta histórica gira nacional y recibir una producción de esta envergadura, nacida en regiones y con una calidad artística excepcional. ‘Cecilia, una historia incomparable’ no solo celebra a una figura fundamental de la música chilena, sino que también refleja el tipo de espectáculos que queremos seguir acercando a nuestras audiencias: obras con identidad, con memoria y con una profunda raíz cultural”.
Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de BancoEstado, señaló que “el Fondo de Apoyo al Cine y al Teatro de BancoEstado nace de una convicción profunda: que la cultura es parte esencial del desarrollo de un país. Por eso, nos enorgullece que una de las obras seleccionadas en su primera edición sea una producción regional como ‘Cecilia, una historia incomparable’, que rinde homenaje a una figura clave de nuestra identidad cultural. Creemos en el valor de impulsar el talento local y en la importancia de que más personas, en más territorios, puedan acceder a experiencias artísticas significativas”.