Con música en vivo, drama y humor, la compañía El Retorno Biobío aborda una historia sobre los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ a través del mito del príncipe troyano. Mañana a las 19.30 horas.
Con un elenco recargado de energía, música en vivo y en el marco del Mes del Orgullo, la obra “Ganímedes o la tragedia musical de un destino queer”, regresa mañana con función única a la sala principal del Teatro Biobío. Agendada para las 19:30 horas, los espectadores en poco más de una hora de montaje podrán conocer la historia del príncipe troyano que es raptado por Zeus, para luego convertirlo en el copero de los dioses del Monte Olimpo y en su amante.
A través de dicha trama, “Ganímedes”, propuesta de artes escénicas para mayores de 14 años, se configura como una obra de temática LGBTIQ+ que ahonda en la sexualidad del ser humano y posiciona los crímenes de odio hacia la comunidad queer como un tema actual, latente y preocupante.
Estrenada en noviembre del 2023, “Ganímedes o la tragedia musical de un destino queer” es una obra de teatro musical, escrita y dirigida por el actor Raúl Pizarro-Enríquez, quien terminó el texto gracias a la adjudicación de un Fondart de Dramaturgia. Tras ello, el montaje se materializó a través del aporte de privados y la autogestión del elenco de 13 actores, actrices y músicos de la compañía El Retorno Biobío, la cual el da vida a la historia.
En detalle, la creación escénica está inspirada en el mito griego del príncipe troyano Ganímedes, quien fue raptado por Zeus, adoptando la forma de águila para dichos fines, luego de verlo y enamorarse de la belleza del mortal. Tras ello, el dios lo convierte en el nuevo copero del Monte Olimpo y también en su amante, decisión que desencadena una serie de conflictos entre dioses y también en el fuero interno del troyano.
“Este es un proyecto 100% local, un musical original que reúne una cantidad importante de artistas penquistas, quienes que se entregan de manera íntegra en este montaje que reestructura el mito de Ganímedes, para tocar un tema importante de hoy como son los crímenes de odio: el segundo porcentaje más alto por el cual mueren las personas LGBTIQ+ en la sociedad. Morimos porque nos matan”, detalló Pizarro-Enríquez.
En ese sentido, el director indicó que por dichas razones, es que la obra “es importante verla en cualquier fecha, no sólo en el Mes de la Diversidad. Ganímedes se merece una temporada. El público debe ir a verla porque la va a pasar bien. Es una obra entretenida. Entra desde la comedia, lo que hace que el espectador reticente a estos temas no esté a la defensiva. Es una obra trabajada por y para la comunidad, y con comunidad me refiero a todos, todas y todes, no sólo a la comunidad queer”.
Por su parte, Carlos Soto, quien encarna el papel de Ganímedes, afirmó que “esta es una obra que trata del amor, de sus formas y condiciones. Conmemorar el Mes del Orgullo es importante porque enamorarse sin tapujos y paradigmas es difícil o derechamente un privilegio en una sociedad que condiciona a leer la sexualidad y el género de forma binaria. La obra es una tragedia queer, una lucha escénica por validar la idea de espectro en el amar. Somos diversidad en esencia”.
Las entradas para esta única función tienen un valor de $6.000 general y $4.500 estudiantes y tercera edad. Disponibles a través de la web del Teatro Biobío o directamente vía Ticketplus.
