
La plataforma creativa local estrena su propuesta más experimental hasta la fecha. Una obra de danza contemporánea nacida del vértigo mismo de la crisis, de la sensación de caer y no saber dónde está el fin. Hoy está pactado su estreno a las 19.30 horas y funciones se extenderán hasta el 21 de junio de jueves a sábado.
Un viaje emotivo y poético, protagonizado por tres intérpretes escénicas, quienes invitan a cuestionarse interrogantes tan potentes y profundas como ¿Es la caída un destino inevitable? En esta línea de preguntas gira “Tocar fondo”, nueva y rupturista propuesta de la plataforma penquista Lokas Juanas, el desde hoy y hasta el próximo 21 de junio se presentará en el Teatro Biobío.
La propuesta, que en detalle tendrá funciones los jueves, viernes y sábado a las 19.30 horas en la sala de cámara, arrancó su proceso creativo el año pasado en el marco de los 10° Encuentros Coreográficos Nacionales, etapa de exploración inicial que le siguió la configuración de un montaje performativo envolvente y vivo. Es decir, el público asistente no sólo oficia de observador, sino que también podrá sumergirse en una experiencia escénica que cambia de rumbo constantemente.
“La obra rompe la cuarta pared, permitiendo que cada espectador pueda recorrer y observar desde diferentes ángulos, desde dentro del escenario, pudiendo armarse su propio relato, lo que también fragmenta y hace ‘colapsar’ la idea de narración lineal y la separación obra/público”, detalló Cristian Reinas, músico y artista transdisciplinar integrante de Lokas Juanas.
Inspirada en referencias autobiográficas del equipo creativo, “Tocar fondo” nace de la experiencia compartida del colapso. “Todos hemos estado ahí, cuando sentimos que todo se cae, incluso nosotros. Durante el proceso creativo fuimos dándonos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de lo que ha sido ‘tocar fondo’ en sus vidas. Empezamos a conectar esas vivencias y encontrar los puntos en común, para desarrollar una reflexión colectiva”, explicó Juanita Paz Saavedra, directora metodológica y artística de la propuesta.
Completando que “y lo que partió como una inquietud personal, se volvió una indagación grupal e interdisciplinar, y desde ahí creamos materiales coreográficos y musicales que reflejan ese paso de la tristeza a la euforia”.
Así el equipo de “Tocar fondo”, que completan las intérpretes Camila Lara, Francisca Narváez y María José Bretti, creó y dio vida a un montaje honesto y sólido, con la potencia de quien ha tocado fondo y ha vuelto a levantarse a través del baile.
“Estamos muy expectantes de ver cómo la obra se desarrolla y se nutre en cada una de las 9 funciones, ya que la mayoría de sus momentos requiere mucho de la presencia y observación del público. Esperamos que la gente se atreva a recorrer, participar y vivenciar esta puesta en escena arriesgada y experimental, para que descubramos en conjunto cómo es habitar una caída, y cómo nos volvemos a poner de pie”, cerró Saavedra.
Las entradas para cualquiera de las funciones de “Tocar fondo” en la sala de cámara del Teatro Biobío, se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus a un valor de $6.000 general y $4.500 estudiantes y tercera edad.