
Obra penquista, realizada en conjunto entre el Colectivo Frío y L’Aristotelia Chilensis y con dramaturgia de Leyla Selman, tendrá tres funciones en este espacio cultural capitalino. Previo a ello, el montaje que apela al duelo y la memoria, se presentó ayer, y estará hoy, en la sala de cámara del TBB. Del 24 al 26 de abril próximo.
La íntima y reflexiva propuesta que explora los vínculos entre el duelo y la memoria, llegará los próximos días a la capital de nuestro país. Se trata de la obra “El mejor truco de magia jamás visto”, creación teatral realizada en conjunto entre el Colectivo Frío y L’Aristotelia Chilensis, con dramaturgia de la destacada Leyla Selman.
Puntualmente, el montaje se presentará entre el 24 y 26 de abril próximo -tres funciones a las 20.00 horas- en el Teatro La Memoria ubicado en Bellavista 503, Providencia Santiago. Un arribo anhelado por parte de quienes llevan adelante esta obra, ya que tras ser estrenada el año pasado, ha estado en diferentes escenarios de Concepción y con ganas de traspasar los límites regionales.
“Era algo que habíamos pensado y soñado, queríamos sacar la obra fuera del Biobío y llevarla a otras latitudes. Se pudo igual en este espacio -Teatro La Memoria- gracias al vínculo entre Leyla -Selman- y Rodrigo Pérez, con quien trabaja desde hace varios años. Es una obra súper interactiva, entonces esperamos que pueda ocurrir lo mismo que ha pasado acá en Conce. La gente como que igual rápidamente se sube al carro de la interacción y empieza a participar.
Entonces, esperamos lograr lo mismo y poder conquistar a los santiaguinos”, dijo Evelyn Martínez, actriz y protagonista del montaje.
Esta visita genera expectativas en el elenco, que fuera de Martínez integran Mauricio Agüero y los hermanos Cristóbal y Sebastián Troncoso, ya que abriría las puertas a otros espacios capitalinos y permitiría nexos para futuras funciones más allá de Concepción.
“Sería algo maravilloso, estamos invitando a personas que programan allá y son de centros culturales. Esperamos que nos puedan acompañar, porque igual somos de regiones y es difícil a veces el visitar la capital. Ojalá que pase más. Hay unas palabras de Leyla en este sentido, que dicen si bien es un poco indigno decir que es importante llegar a Santiago, pero es necesario. No podemos negar que Santiago es la capital, y que las cosas más guau (sic) teatralmente hablando, pasan allá. Es una súper buena plataforma, que tenemos que usar de la mejor manera”, explicó la actriz.
Si bien Martínez interactúa en algunos momentos con otros personajes, gran parte de la obra recae en sus hombros, siendo prácticamente un monólogo que se extiende por cerca de una hora. “Sería mi primera experiencia de este tipo, que si bien hay algunas interacciones con mis compañeros, la mayoría del tiempo estoy en solitario en el escenario.
Ha sido un gran desafío y todo muy bien guiado por la dirección de Leyla. Ella me ha entregado toda la confianza y el amor para poder llegar a los lugares que quiere que alcance como intérprete. Y la verdad ha sido puro aprendizaje, siento que una parte de mí también se ha expandido luego del desarrollo de esta obra. Como que ha crecido mi confianza como actriz, de sentir que puedo exigirme más. En general, ha sido muy hermoso el proceso de esta obra”, confesó la actriz.
Señalar que de manera previa a las funciones en Santiago, “El mejor truco de magia jamás visto”, se presentó ayer, y lo hará nuevamente hoy -a las 20.00 horas- en la sala de cámara del Teatro Biobío. Las entradas se encuentran disponibles a través de la web del TBB o directamente por el sistema Ticketplus.