Apertura de la décima edición del evento contó con espectáculos para todos los gustos en el Parque Bicentenario y el Teatro Biobío, en un programa que cerró con una gran presentación de Los Tres. Este domingo estarán, entre otros, Julieta Venegas y Garbage.
Damari Saavedra Cifuentes
A pesar de la incertidumbre que marcó el clima durante los últimos días, el Festival REC 2025 comenzó sin contratiempos y tuvo una gran primera jornada. Con un cielo nublado pero sin amenazas reales de lluvia, la explanada del Parque Bicentenario y los alrededores del Teatro Biobío se poblaron de asistentes. Desde el mediodía, la música y la cultura urbana dieron los primeros latidos de evento que celebró la apertura de su décima edición con una diversidad de estilos y públicos, y que cerró con un show “made in” Concepción a cargo de Los Tres.
El escenario Vans abrió la jornada con la Red Bull Batalla, encendiendo la energía del público con la presencia de cuatro grandes exponentes del freestyle: Nano, Teorema, ElMenor y Gazir. Enfrentándose en duplas y cerrando con un intenso ‘todos contra todos’, los raperos pusieron a prueba su ingenio ante una multitud que superó el millar de personas. Entre rimas afiladas y ovaciones, la competencia dejó en claro que el hip-hop sigue siendo un pilar fundamental en la identidad musical del festival.
Mientras tanto, en el Teatro Biobío, la escena era distinta, pero igual de vibrante. El grupo infantil Tetite Tutate llenó cada butaca con familias y niños de diversas edades, quienes disfrutaron de cada canción y puesta en escena. La energía se trasladó al escenario Entel, donde Casi Lola ofreció un show cargado de emotividad y folclor. Su presentación cautivó a los presentes, manteniéndolos en aplausos constantes.
Con cerca de 500 personas reunidas, su tocata reafirmó el valor de apoyar la música chilena y el talento femenino emergente.
Más allá de los escenarios y su música, el Parque Bicentenario ofrecía un espacio perfecto para compartir. Muchas personas optaron por sentarse en el pasto y disfrutar de la música con un aire más relajado. Sin embargo, la nostalgia no tardó en apoderarse del escenario Vans, cuando Los Pulentos hicieron su aparición. La icónica agrupación, que marcó a toda una generación con su estilo rapero, congregó a un público variado: niños, adolescentes y adultos que, sin importar la edad, se dejaron llevar por el ritmo y la vibra desenfadada del grupo animado más recordado del hip-hop chileno.
Luego, una de las bandas más esperadas por su fanaticada hacía su entrada. Apenas Onírica pisó el escenario, los aplausos inundaron el ambiente. El quinteto, que fusiona rock, jazz y la frescura melódica de del pop, deslumbró con una presentación sólida, donde cada canción era coreada con fervor por el público. “Ver a la gente cantando las canciones fue algo inexplicable”, expresó una de las partes de Onírica.
El Parque Bicentenario no solo era un punto de encuentro para la música, sino también para la cultura urbana. Vans instaló una rampa de skate, creando un espacio exclusivo para skaters que, entre trucos y saltos, añadieron un aire más dinámico al festival.
Pero si alguien necesitaba un cambio de energía, el escenario Entel tenía la respuesta. Con una potencia sonora innegable, Chances desató el caos provocando un mosh en el centro del público.
El escenario Entel se llenó para recibir a Julius Popper, banda que se presentó en la primera edición del REC. Una vez más, fueron aplaudidos por Concepción y se despidieron del festival con su éxito “La Innombrable”.
Con una puntualidad envidiable, Saiko comenzó su show cargado del carisma y talento de Denisse Malebrán. En el marco de celebración de sus 25 años de trayectoria, la banda mantuvo al público del REC entretenidos con sus mejores éxitos hasta las 18:45 hrs.
La cantante Ana Tijoux, hizo retumbar al REC, con una bandera de Palestina y una camiseta con estética de sandía, mostrando su claro apoyo al país. Su energético show comenzó con “Millonaria”, tema de su disco más reciente “Vida” (2024).
Durante su presentación, en dos oportunidades exigió atención médica a una persona que estaba apunto de desmayarse. Además, hizo un llamado a mantener las convicciones siempre presentes, con el puño arriba en señal de lucha. A su vez, mucha gente del público gritaba la pregunta “¿Dónde está Julia Chuñil?”, defensora mapuche del medio ambiente, desapareció el 8 de noviembre de 2024 en Máfil, Región de Los Ríos.
Más tarde, en el escenario vecino -Santander- y con solo 2 minutos de retraso, se presentó la banda más influyente del britpop, Suede. En medio de su tercera canción, el vocalista Brett Anderson saltó del escenario para interactuar con el público del REC. Canciones de sus discos “Suede”, “Coming Up” y “Dog Man Star”, hicieron cantar, bailar y aplaudir al público del festival.
Al igual que Julius y Ana Tijoux, la banda penquista, Los Tres llegó a celebrar los 10 años del REC, mismo escenario que pisaron una década atrás, para la primera edición del festival. Antes de comenzar, el público ya cantaba para invocar al grupo, “Olé Olé Olé, Los Tres Los Tres”, se escuchaba hasta el Río Biobío, apareciendo a la hora agendada -20.45 hrs-.
Los acordes de “Somos Tontos No Pesados” llenaron el Parque Bicentenario, siendo la canción de apertura para su esperado show sobre el escenario Entel. “Sudapara”, “Hojas de té”, “La torre de babel” y “Olor a gas” fueron algunas de las letras a continuación. Entre medio, Álvaro Henríquez saludó al público y le dio un mensaje: “Apláudanse”.
Antes de interpretar “Amor violento”, el vocalista dio un llamativo mensaje:“La siguiente canción se la dedico a la querida y amada Julieta Venegas”. Después, apareció “Moizefala” y un segmento de cuecas, donde se proyectó una imagen de Roberto Parra en las pantallas.
El cierre fue a puro ritmo, donde Henríquez llamó al público a “cantar y huevear”, con letras como “He barrido el sol”, “La espada y la pared” y otro mensaje del vocalista: “Arriba Conce, la mejor ciudad del mundo”. Fue el broche ideal para una tremenda primera jornada, que de acuerdo a los cálculos de la organización fue disfrutada por 175 mil espectadores.