Cultura y Espectáculos

Una iniciativa que sirve de vitrina para los talentos artísticos de la cuenca del carbón

Si bien el Famca (Festival Arte y Memoria del Carbón) en sus inicios partió como un espacio para creadores de Curanilahue y de comunas aledañas, ahora en su tercera versión amplió el espectro a artistas y cultores de las artes de toda la Región. Hasta el 23 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez.

Por: Mauricio Maldonado 25 de Agosto 2024
Fotografía: cedida Famca 2024

No es capital regional ni tampoco de la provincia de Arauco, pero estos últimos tres años se ha convertido en un polo y epicentro importante de las artes, y sus distintas expresiones, dentro de la Región. Se trata de Curanilahue y el despliegue, por tercer año consecutivo, del Festival Arte y Memoria del Carbón (Famca) encabezado por Sebastián Valencia junto a un equipo multidisciplinario, cuya inauguración se dio hace unos días atrás y se extenderá hasta el 23 de octubre.

Lo interesante de esta iniciativa que, aparte de extender su programación en su totalidad en el Centro Cultural Eduardo Pinto Rodríguez de Curanilahue, cada fin de semana presentará diversas propuestas musicales, pictóricas, visuales y escénicas abiertas a toda la comunidad.

“Nos sentíamos un poco abandonados acá en la provincia de Arauco, de ahí que en parte nació esta iniciativa de crear este festival en donde convergen diferentes expresiones artísticas. Si bien en un principio fue pensado y hecho para Curanilahue y la cuenca del carbón, ahora esto se amplió a toda la Región, convocando a diversos artistas de todas las disciplinas. Por tanto, este año contamos con creadores de Los Álamos, Cañete, Concepción, Coronel y obviamente de Curanilahue ”, detalló Valencia.

Palabras a las que Nicolás Sanhueza, productor general de Famca añadió que “la idea, al partir con esto, era el brindar un espacio para que distintos trabajadores del arte y la cultura tuvieran una vitrina donde mostrar sus propuestas”.
Así este nuevo formato del festival se construyó a través de una postulación online, donde se recibieron un total de 30 proyectos, de los cuales se financiarán 19, esto gracias a que Famca cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Hay un gran talento en toda la Región, y en Curanilahue, nos sorprendemos con las interesantes propuestas locales que nos han llegado en cada edición del festival. Esta tercera versión no es la excepción, un paso importante en que apuntamos a que cada año vaya siendo más grande y extensa nuestra programación, para así incluir a la mayor cantidad posible de artistas. Nuestro presupuesto es limitado y no podemos financiar a todos, nos encantaría y hacia allá vamos”, señaló el también músico.

Si bien la programación arrancó el pasado 17 de agosto con la inauguración oficial del evento y de la Primera Galería Famca con las propuestas de Constanza Cifuentes con “Susurros del bosque”, Rebeca Ulloa con “Fantasía en lo natural”, Francisco Chamblás con “Visión de mi raíz”, y Portón Oxidado (poeta lotino), y el primer ciclo de conciertos con la presentación de las bandas Chimalguen de Cañete y No Me Hables de Curanilahue, queda mucho por delante.

En la línea de artes visuales faltan las muestras de Osvaldo Barra, Carla Ferreira, Fernando Ayala, Jennifer Cremer, Joselyn Álvarez, Pamela Chacano y Benjamín Agurto. Mientras que en el área de las artes escénicas, están las obras “Prometeo Nacional” y “Abuela Miseria” y la intervención de Marianopalooza.

Por su parte, quedan los conciertos de Sagrado Lafken, Komodo, Teizo y Búho 42, Popcorn, Quinteto Neyün y Fluye Bajo Efecto.

“Todos los fines de semana, de aquí hasta octubre, contempla un total de cuatro galerías de arte, dos obras de teatro y tres ciclos de conciertos. Es un evento que ha ido evolucionando en todo sentido, desde la duración, su difusión hasta la cantidad de participantes, abriéndolo desde Curanilahue al resto de la Región”, enfatizó Sanhueza.

Si bien el evento cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2024 y de la municipalidad de Curanilahue, se espera que no se pierda su continuidad, por lo que se apuesta en el futuro a tener recursos fijos para ello y no apelar a la concursabilidad. “La idea es que sea algo fijo anualmente, que sea una costumbre el consumo del arte y la cultura en nuestra comuna. Estamos en el proceso de postulación de una cuarta versión, igualmente viendo el poder recibir un financiamiento permanente para hacerlo todos los años, considerando el aporte cultural que realizamos y el trabajo mancomunado con artistas y profesionales del territorio. Sostenerlo el mayor tiempo en el futuro”, cerró el productor general.

Para más detalles de este evento, fechas y cartel completo, visitar la cuenta de Instagram @festivalfamca.

Etiquetas