Cultura y Espectáculos

Concurso Biobío en 100 Palabras abrió la convocatoria de su 13° versión

Un gran bingo comunitario y una charla junto al cantautor nacional Manuel García marcaron el inicio de esta iniciativa literaria organizada por Fundación Plagio con el apoyo de Cmpc. Llamado a participar que estará abierto hasta el 7 de octubre con un máximo de cinco relatos por persona. Ayer tuvo su hito de partida en Plaza de los Tribunales.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Julio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Fue inevitable para los transeúntes, que a eso del mediodía de ayer, pasaban por la Plaza de los Tribunales el detenerse y participar de la actividad que marcó el puntapié inicial a uno de los eventos literarios, ya tradicionales, de nuestra ciudad.

El concurso Biobío en 100 Palabras, organizado por Fundación Plagio, dio el vamos a su versión número trece con un gran bingo comunitario y una charla realizada en el TBB por el compositor y músico nacional Manuel García.

“Este ya es un proyecto emblemático para la Región, en cuyas ediciones anteriores se han reunido más de 100 mil cuentos breves, los cuales hablan de la historia de la última década del Biobío, lo cual es tremendamente importante y esperamos que en esta nueva convocatoria, toda esa creatividad siga creciendo”, afirmó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

A lo que añadió que “las personas, de todas las edades y comunas de la Región, se atrevan a participar y se lancen a escribir, y que la historia del Biobío se siga escribiendo a través de esta iniciativa”.

Palabras a las que Paula Aguirre, subgerente de Proyectos de Cmpc, completó que “nosotros apoyamos esta iniciativa porque sabemos el valor que representa para sus habitantes, lo cual ha quedado plasmado en el transcurso de los años al recibir miles y miles de relatos que nos cuentan sobre la vida en cada comuna de la Región”.

El plazo de recepción de relatos breves se extenderá hasta el lunes 7 de octubre. Cada persona podrá enviar un máximo 5 cuentos breves a través de www.biobioen100palabras.cl o en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la Región.

“Algo que es muy propio de la identidad de los cuentos del Biobío, y que es diferente a los otros proyectos en 100 palabras que se hacen en nuestro país y el extranjero, es que la naturaleza toma una vida distinta, es casi como un personaje presente y animado en los cuentos. A esto se suma a que se rescata mucho la vida urbana de Concepción y la diversidad de las comunas que configuran sus distintas provincias”, destacó Camponovo.

El jurado encargado de leer y seleccionar los mejores cuentos que representen a las ocho categorías, serán la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el autor nacional, Francisco Ortega; y finalmente, la también escritora y periodista chilena, Sara Bertrand.

Quienes resulten ganadores de esta versión podrán destacar en alguna de las 8 categorías, cuyos premios van desde el Primer Lugar, con 1 millón de pesos, pasando por el Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor, Premio al Mejor Relato de la Memoria, el Premio a Mejor Relato en Mapudungún hasta las dos menciones honrosas, quienes recibirán $250.000 respectivamente. Por otro lado, el Premio al Talento Infantil (menores de 12 años), se llevará una biblioteca equivalente a $250.000.

Actividades anexas

En el marco del concurso Biobío en 100 Palabras, se realizarán diversas actividades para empoderar a las y los habitantes de la Región en la creación de relatos breves. Este año, el destacado escritor Marcelo Mellado impartirá talleres en escuelas y ofrecerá una charla abierta.

Una innovación de este año, será la introducción de Desafíos Creativos diarios (de lunes a viernes), que proporcionarán guías e inspiraciones para la creación de cuentos con consignas enviadas por el jurado y destacados escritores.

Como todos los años, continuarán los talleres de escritura en establecimientos escolares (quienes quieran solicitar uno, deben escribir a info@en100palabras.cl), el recorrido por un lugar icónico de la región y diversas actividades en espacios importantes para la vida y esparcimiento de las y los habitantes de Bio Bío.

Estas iniciativas buscan fomentar la participación y la creatividad entre la comunidad, invitándolos a enviar sus historias.

Para más detalles sobre la programación 2024, visita el sitio web www.biobioen100palabras.cl y sus redes sociales (Instagram, Tiktok y Facebook) como @biobioen100palabras.

Etiquetas