Cultura y Espectáculos

“Que suene el Kull Kull”: Inspirado en la herencia mapuche, se inscribe como lo nuevo de Akawui

El músico, quien prometió el regresar al Biobío, desafía prejuicios y resalta su riqueza ancestral, en este trabajo creativo junto a la destacada compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo. Las ganancias de este sencillo, disponible a través de Portaldisc, irán directo beneficio de la organización que promueve la cultura mapuche KIMELTUWE KOIWE-PAINEMA.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Julio 2024
Fotografía: Dual Music & Media

El cantautor de origen mapuche chileno, radicado actualmente en Canadá, Akawui, liberó hace unos días en las plataformas digitales su nuevo sencillo “Que suene el Kull Kull”, canción que busca romper los estereotipos negativos sobre el pueblo mapuche. Esta nueva obra musical, llegó acompañada de un videoclip, el cual fue estrenado el 24 de junio, día del Wetripantü Año Nuevo Mapuche.

Con esta melodía, el músico resalta su profundo conocimiento ancestral, alegría y resiliencia, mostrando que el Kull Kull, instrumento del werken, simboliza la presencia viva y vibrante del pueblo mapuche. “La idea es sacar los estigmas que se tienen hacia el pueblo mapuche y destacar sus virtudes y bondades, que son personas honestas, trabajadoras y esforzadas”, enfatizó en conversación con Diario Concepción.

El videoclip, dirigido por el chileno Eloahim Ra, fue grabado en el  paisaje del Wallmapu, incluyendo Valdivia, Temuco y Nahuelbuta. Con la participación de niños de la Escuela San Pedro Rapa de Maquehue y la destacada artista mapuche Elisa Avendaño Curaqueo, ganadora del Premio Nacional de Música 2022.

Trabajo audiovisual que celebra la herencia cultural y la unidad comunitaria, con un coro en mapudungun, cantado por niños, “Mapuche Tami Wenuy Tati” (El Mapuche es tu amigo), refuerza el mensaje de amistad y solidaridad.

Akawui ha decidido destinar los fondos recaudados de las ventas de su sencillo, desde la web de Portaldisc, a KIMELTUWE KOIWE-PAINEMAL, una organización que promueve el arte y la cultura mapuche en la comunidad de Ramón Painemal, ubicada en Chol-chol en la novena región. Esta organización se dedica a construir infancias libres y creativas, fomentando un entorno lleno de posibilidades. “La idea es poder generar y construir una especie de estudio de grabación para la comunidad, ojalá que se logre esta meta con lo obtenido con este sencillo”, relató el músico.

Sobre su estilo musical, el artista fusiona el hip-hop, rock, elementos de la música electrónica, así como canciones, sonidos folclóricos de todo el mundo, uniendo lo tribal con lo moderno. Con una lírica profunda, lleva un mensaje comprometido que cuenta la realidad de varias comunidades destacando la condición humana.

Dentro de sus próximas novedades, el músico anunció su participación en el Festival Sunfest en London Ontario, considerado el festival más grande de world music en Canadá. Además, estrenará el sencillo “El pueblo unido jamás será vencido, el 11 de septiembre de este 2024. Además, no descarta el poder regresar al país y realizar alguna presentación en nuestra ciudad.

“Hace poco estuvimos en Casa de Salud y fue increíble la recepción del público, me encantaría volver en el corto plaza, así como también el poder participar en algunos festivales tan importantes como el REC y otros del país”, señaló el artista.

Etiquetas