Cultura y Espectáculos

Obra “Como un océano de fuego” tendrá temporada en el TBB

Trabajo colaborativo entre Lisette Navarratia y Lokas Juanas, invita al público a un viaje emotivo, donde el cuerpo y sus intensidades son protagonistas. Funciones hasta el 20 de julio. Estreno este jueves 4 a las 19.30 horas en la sala de cámara.

Por: Diario Concepción 02 de Julio 2024
Fotografía: Como un océano de fuego

Es el producto de un trabajo colaborativo que se gestó el año pasado y que ahora tendrá su anhelado estreno. Este jueves 4, y hasta el sábado 20 de julio a las 19.30 horas, el montaje “Como un océano de fuego”, investigación conjunta entre la coreógrafa Lisette Navarratia y la plataforma de danza contemporánea Lokas Juanas, llega a la sala de cámara del TBB como parte de su temporada 2024 del ciclo Hecho en Biobío.

“Este es un viaje íntimo, sensitivo, envolvente y emocional, que nace desde una sensación muy íntima, biográfica y donde el cuerpo es el protagonista, con toda su intensidad”, acotó Navarratia.

La obra toma su inspiración en las crisis existenciales provocadas por la vorágine y rapidez de la vida cotidiana, que desatan incendios fogosos en nuestro interior. Cada persona tiene sus estrategias para apaciguar, contener u oprimir este fuego latente. ¿Nos quemamos por dentro?, ¿se desborda este fuego y explotamos? ¿cómo nos armamos, desarmamos y volvemos a armar, después de estas crisis?

Estas son las preguntas que “Como un océano de fuego” espera plantear al público, a través de una experiencia sensibilizadora, empática y poética, que cuenta con el despliegue de cuatro intérpretes en escena, y es potenciado por un diseño sonoro-musical y lumínico envolventes, especialmente creados para la obra.

“Como Lokas Juanas, siempre intentamos que estos elementos se integren orgánicamente a la danza, y que no sean un decorado, sino que funcionen como dispositivos que enriquezcan y nutran el movimiento. En ese sentido, la composición de la música, ha intentado incluir sonidos que abran un imaginario en relación a la intensidad interna, al fuego interno y que ayuden a sostener la sensación de la latencia contenida, que la obra propone”, explicó Cristian Reinas, músico y diseñador sonoro del montaje.

Así la pieza escénica apuesta porque el cuerpo y sus intensidades, y la externalización de sus sensaciones internas, sean las que expresen y desplieguen toda la dramaturgia y el desarrollo emocional. No se utilizan palabras, ni existe una narración lineal, sino que se intenta generar una experiencia donde el público pueda verse reflejado, en un nivel sensorial y corporal.

“Me encantaría que el público viviera esta experiencia emocional. La danza tiene el potencial de hacer que nos encontremos, en comunidad, en torno al trabajo sensible del cuerpo, donde la invitación es a observar empáticamente, con todas sus dimensiones, complejidades y humanidad, por lo que es relevante ir a ver danza que surja desde nuestro territorio, y apoyar esta disciplina, para que no se pierda esta posibilidad de reclamar el cuerpo, como un territorio autónomo y expresivo, que nos conmueve y humaniza. Y creo que es ese lugar, el que intentamos activar con esta obra”, afirmó Juanita Paz Saavedra, productora artística, guía metodológica, asistente y asesora coreográfica de esta obra.

Palabras a las que Fernanda Cloma, intérprete del montaje, añadió que “es un gran desafío a nivel físico, ya que requiere una alta intensidad, un alto estado de atención y concentración, para que aparezca la corporalidad intensa, como un océano de fuego”.

Las entradas para cualquiera de las funciones de “Como un océano de fuego”, disponibles vía Ticketplus, tienen un valor de $6000 general y $4500 estudiantes y tercera edad.

Etiquetas