Cultura y Espectáculos

Lokas Juanas se consolida ahora como una plataforma de colaboración escénica

A la dupla creativa de la bailarina y coreógrafa, Juanita Paz Saavedra; y el músico y artista transdisciplinara, Cristian Reinas;se suman la bailarina, coreógrafa y música; Lissette Navarratia, y la antropóloga sociocultural y performer, Omi Campos. Próximamente presentarán “Escenarios Corporales” y “Como un océano de fuego”, en Artistas del Acero y sala de cámara del TBB, respectivamente. Colectivo cuyo origen se sitúa el 2013 en formato de elenco.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Abril 2024
Fotografía: Lokas Juanas

Fue hace casi once años que partió como un elenco dentro de un programa formativo escénico, decantando posteriormente el 2015 como una reconocida y destacada dupla creativa en el ámbito de la danza contemporánea.

Así, la colaboración a través de diálogos e investigaciones en relación al cuerpo en la escena entre Juanita Paz Saavedra y Cristian Reinas, fue sumando en el andar distintas experiencias y enriquecedoras alianzas, lo que desembocó este año en una reconfiguración del dúo de Lokas Juanas en una plataforma.

“Más que una necesidad, el convertirnos en una plataforma, responde a nuestras relaciones afectivas con Omi Campos y Lisette Navarratia, que vienen de la línea del tiempo y desarrollo de trabajo de Lokas Juanas, que partió hace más de diez como un proyecto de formación de nuevos talentos en danza contemporánea. Una relación que quedó sembrada con los años también a nivel artístico”, explicó Saavedra.

Una transformación que si bien ahora se conoce, es algo que se llegó a concenso el año pasado, pasando de ser colaboraciones a asociaciones, es decir, convirtiendo a Lokas Juanas en una plataforma con un desarrollo artístico, y a la vez, potenciándola como un espacio de desempeño laboral. “De afecto y admiración mutua se decidió que fuera una plataforma de asociaciones varias, con la idea de seguir potenciando a Lokas Juanas, colectivo que explora e investiga maneras de estar en la escena, pero también de lenguajes coreográficos específicos para proponer como lenguajes escénicos”, señaló la también ganadora del Premio Regional de Arte y Cultura 2023 en el área de la danza.

Investigaciones llevadas al escenario

Entre lo más próximo que presentará Lokas Juanas como plataforma escénica creativa, es lo que desplegarán el próximo 3 de mayo -en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Danza- en Artistas del Acero.

Se trata de “Escenarios Corporales”, investigación nominada recientemente a los Premios Muta 2024 y que es una indagación -con más de 20 años de trabajo- sobre el quehacer artístico y coreográfico de Saavedra, la cual logra profundizar en su relevancia a nivel metodológico y procesual para la transmisión de su lenguaje corporal y coreográfico. “Esta investigación también es un cruce biográfico y de trayectoria; estudiada desde la antropología, desde el cuerpo y la historiografía de la danza nacional, bajo el acompañamiento de Omi Campos”, apuntó la bailarina.

La cita es a las 19.00 horas en Sala 100 de la corporación cultural acerera (O’Higgins 1255) con entrada liberada, pero con cupos limitados.

Posteriormente, del 4 al 20 de julio -los jueves, viernes y sábados de esas fechas- presentarán “Como un océano de fuego”, en la sala de cámara del TBB como parte de la temporada 2024 del ciclo Hecho en Biobío.

Esta propuesta escénica coreográfica autoral de Lisette Navarratia, apoyada por la guía metodológica y la asesoría coreográfica de Saavedra, profundiza en el lenguaje de la danza contemporánea y la performance, indagando en sus intereses e inquietudes personales, sobre el demorarse y desarmarse, que provoca la vorágine de la vida con relación a las crisis y devenires existenciales.

“Una relación entre tiempo y existencia, donde el ‘Océano de fuego’ funciona como un oxímoron, de aquellas crisis que, en la quietud, desmantelan incendios fogosos, que parecen individuales, pero se correlacionan a momentos colectivos y transgeneracionales; heridas heredadas, donde la propuesta de nuestros modos de vida es una opresión consciente y a su vez una fuga constante de reconocernos y accionar en el libro albedrío”, explican desde la plataforma.

Añadiendo que “esta obra surge de una profunda investigación coreográfica, sobre el diseño de una corporalidad específica, buscando generar una danza altamente expresiva, metafórica y poética, donde el estado de presencia interpretativa es fundamental, y el cuerpo es tomado como la principal materialidad artística”

“Como un óceano de fuego” cuenta con la colaboración de Ángela Epuyao e Ignacio Godoy, quienes encarnan y manifiestan en escena esta propuesta artística.

Etiquetas