Cultura y Espectáculos

Teatro Biobío arranca colaboración escénica internacional con “Òh!pera”

Las españolas Marian Márquez (compositora) y Alicia Serrat (actriz y directora de escena) encabezan las audiciones para lo que será el montaje de “Hijas del mundo”. Ópera de corta duración -del Gran Teatre del Liceu de Barcelona- que será estrenada en el TBB en noviembre. Etapa que se realizará la próxima semana en el espacio cultural penquista.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Una de las grandes novedades de la temporada 2024 del Teatro Biobío (TBB) es la coproducción internacional que desarrollará junto a “Òh!pera”, programa de creación de micro óperas impulsado desde el 2022 por el Gran Teatre del Liceu y el Disseny Hub con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Una colaboración inédita, ya que esto marca la primera colaboración de este teatro europeo -con más de 170 años de historia- con un espacio cultural chileno, lo cual fue posible gracias a una alianza con Ópera Latinoamérica y el Institu Ramon Llul.
Un proceso creativo escénico -en que se materializará la obra “Hijas del mundo”, de la compositora Marian Márquez- que se extenderá hasta noviembre y arrancará la próxima semana con las audiciones de cantantes (soprano s y mezzo ligera) y músicos (violín, chelo, clarinete bajo y piano) que se realizarán en el TBB. Etapa que estará encabezada por Márquez y Alicia Serrat, directora de escena del montaje a estrenar a fin de año.

“La expectativa -de este viaje y audiciones- es que sea lo mejor posible y con las posibilidades que hayan. Sí que sea algo de mucho respeto para la música y la escencia de la obra, trabajar desde la realidad del montaje y lo bonito del arte. Me gustaría trabajar desde el concepto de la belleza y que podamos crear una propuesta, darle el peso que creo que puede tener una ópera y disfrutarlo lo máximo posible”, confesó Márquez.

Opinión que va en la misma línea de lo planteado por Serrat, haciendo énfasis en primero, conocer al equipo del teatro -que desdeTBB Lab configurarán la escenografía-, y segundo conocer el elenco que se conforme acorde a las audiciones. “Conocernos en persona y organizar bien el proyecto y los ensayos de noviembre, hacer esta preproducción lo mejor posible. Pero, sobre todo en esta pasada elegir a los cuatro músicos y las dos intérpretes, ya que esta ópera tiene como protagonistas a dos mujeres. Venimos a ver el talento que tienen en Biobío”, apuntó.

Precisamente, la compositora de “Hijas del mundo” se refirió a grandes rasgos sobre lo que trata el montaje, explicando que “es un ópera dramática emocional, que está ambientada en un futuro distópico, en el cual hay una mujer -anciana- que quiere despedirse del mundo, porque ya no le encuentra sentido a la vida. En general, lo que intenta hablar esta obra es de la muerte digna”.

Destacar que esta obra no se presentará ni en la sala principal ni en la de cámara del TBB, ya que este programa, y proyecto, tiene como esencia el presentar óperas de corta duración en espacios no convencionales. Por tanto, el despliege escénico aún es un misterio. “Tenga claras cosas que para mí son importantes del concepto de la puesta en escena, pero como aún falta la otra parte del equipo, que es la escuela de diseño -TBB Lab-, crear con ellos la escenografía, vestuario y espacio escénico. Estoy a la espera de ver qué es lo que proponen ellos. Sé para donde quiero que vaya esta puesta en escena, sin embargo, estoy a la expectativa que proponen ellos y también de ver el espacio, y el tipo de juego que podemos generar en él”, señaló la directora escénica.

Esta última participó en la primera edición de “Òh!pera” con la puesta en escena “Shadow. Eurydice Says”, mientras que Márquez lo hizo con “Hijas del mundo” (con libreto de Ariadna Pastor), en la segunda temporada del programa.

Esta última calificó esta experiencia como “muy positivo. El hacer un proyecto así significa conocer a muchas personas , y el hecho de trabajar en el Liceu es algo grande, ya que es uno de los lugares artístico culturales y educativos más importantes del país”.

A lo que Serrat añadió que “cuando me eligieron para partir este proyecto, en su primera versión, me pareció un reto en muchos sentidos. Con un grupo de personas que no conoces , que no estás acostumbrada a trabajar y que vienen de disciplinas artísticas distintas a la tuya. Un reto creativo muy interesante, que esperamos replicar allá en Biobío”.

Etiquetas