Cultura y Espectáculos

Orquesta de Poetas lanza LP “Todas Voces” en Casa de Salud

El grupo santiaguino viene a presentar este quinto disco, que si bien fusiona la poesía con la música, lo hace desde una perspectiva más cantada y no tan experimental. Presentación será este 12 de enero.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Enero 2024
Fotografía: Agencia Minka

Dentro de la década que el proyecto ha funcionado, esta es la primera vez que se aventuran a un LP como tal, o sea, un disco con canciones de estructura más tradicional y con alguien cantando dichas letras.

No es que los álbumes anteriores de la Orquesta de Poetas no estén configurados por canciones, sino más bien que “Todas Voces” se aleja de esa tendencia más “pela cables” y experimental que el cuarteto viene haciendo desde el año 2012.

“Es algo que coincidió con los diez años del grupo, llevábamos mucho rato en el tema de la experimentación sonora y el cruce de poesía y música. La especie de línea editorial de la Orquesta de Poetas había sido editar y musicalizar poemas, no hacer canciones. Entonces se llegó a este punto -‘Todas Voces’-como de manera natural por distintas colaboraciones”, explicó José Burdiles, baterista y único integrante de Concepción del proyecto santiaguino.

El nuevo LP, el quinto de la banda y cuyo lanzamiento será este 12 de enero en Casa de Salud -un día después de su liberación en las plataformas digitales de música-, participan como invitadas las destacadas cantantes Marcela Parra, María Segú, Carla Gaete, Carolina Martínez, Renata Carrasco y Amora Pêra (Brasil). “Por el 2019 fuimos a Brasil y tocamos en la Radio Nacional de Río de Janeiro y en un festival de Bahía. Y ahí colaboró Amora Pêra, cantante y escritora brasileña, entonces después comenzó a ocurrir y a pasar algo similar con otra gente”, clarificó Burdiles.

A lo que enfatizó que “igual el ‘rollo’ de la Orquesta de Poetas va más allá de sus cuatro integrantes, sino también de toda la gente que ha colaborado en el proyecto. Lo de orquesta es para darle un sentido de colectivo”.

Puntualmente, los álbumes anteriores de Orquesta de Poetas presentan vocalización no cantada y grupal de textos poéticos. La experiencia recogida en cuanto a tratamiento sonoro, vocal y relaciones estructurales entre las líneas instrumentales, palabras y melodías de voces se han encauzado a la canción propiamente tal en “Todas Voces”.

Así en el larga duración se pueden escuchar propuestas sobre textos de los brasileños Augusto de Campos (“Greve”), Oswald de Andrade (“Relógio”) y Jorge de Lima (“Poema do nadador”), la uruguaya Idea Vilariño (trilogía “Escribo, pienso, leo”, “Te estoy llamando”, “No estoy”), los argentinos Alfonsina Storni (“Alma desnuda”) y Justo Desein Merlo (“Cante Jondo”). A su vez se suman los poetas chilenos Stella Díaz Varín (“Dos de noviembre”), Carlos Pezoa Véliz (“Tarde en el hospital”), Enrique Lihn (“Elegía a Gabriela Mistral”), Rosa Araneda (“El defensor de la libertad”), Mahfúd Massis (“Llanto del exiliado”) y Fernando Pérez (“Sextina”). Como excepción se incluye a la poeta francesa Perrine LeQuerrec (“Posición”).

Sobre el nombre en particular del disco, el baterista detalló que “es la continuidad de nuestro trabajo anterior ‘Todos Instrumentos’, y que se desprende de una anécdota muy bonita con Ludwing Zeller, integrante del histórico grupo de poeta surrealista La Mandrágora. Ocurrió cuando nosotros estuvimos en Guajaca, México, logramos grabar un registro de poetas en que participó él, quien tenía un Alzheimer avanzado. Hicimos la grabación de uno de sus poemas, que nosotros musicalizamos, y cuya partitura en una parte decía ‘Todos Instrumentos’, pero como una indicación que Zeller igual leyó y quedó grabado. Lo que en un principio nos frustró, ya que al mes murió y fue lo último que hizo, terminó siendo un acierto”.

Etiquetas