Cultura y Espectáculos

Poeta residente Ernesto Carrión es reconocido en España con premio internacional

Escritor ecuatoriano fue seleccionado con su obra “Asia en el Pelo”. Desde octubre es residente de la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción.

Por: Noticias UdeC 06 de Enero 2024
Fotografía: Esteban Paredes Drake

Por Daniel Tapia Valdés

El poeta ecuatoriano y residente de la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción, Ernesto Carrión, fue reconocido como ganador del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, otorgado por La Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas, la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum, de España.

El galardón se le otorgó por su obra Asia en el Pelo, “libro destaca por la conformación de un corpus lírico intenso y coherente, donde cada poema se origina a partir de anécdotas personales para adentrarse poéticamente en el fondo de la existencia”, destacó la editorial.

“El estilo de Carrión se caracteriza por un lenguaje vibrante, desenfadado e irónico, repleto de referencias culturales. Asia en el pelo logra ser a la vez ligero y profundo, ofreciendo una experiencia literaria única que invita a pensar líricamente sobre la intersección de culturas en la vida moderna”, agregaron.

Ernesto Carrión fue seleccionado como como poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas e inició su estadía en la UdeC en octubre del año pasado, la que se extenderá hasta fines de enero de este año.

Una confirmación

Consultado por este reconocimiento, que llegó el mismo año en que se integró como poeta residente en la UdeC, Carrión destacó que fue “una sorpresa, una alegría. La Beca Gonzalo Rojas de residencia ya es un premio, tener la posibilidad de escribir ya es fantástico. Es una doble alegría”.

“Este es un trabajo (escribir poesía) que llevo desde muchísimos años. Me viene súper bien este premio porque es recuperar ese espacio en la poesía que había dejado de lado para escribir novelas; entonces, en el mismo año aparecen dos reconocimientos de poesía. Es muy hermoso”, agregó.

El reconocimiento al poeta ecuatoriano coincide con la experiencia de Rosabetty Muñoz, poeta residente en 2022, quien también recibió una distinción por su obra mientras era parte de la Cátedra Gonzalo Rojas, en ese año.

En ese entonces, la escritora chilota fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía Jorge Tellier.

Por eso mismo, la Directora de la Cátedra Gonzalo Rojas, Cecilia Rubio Rubio, dijo sobre estos galardones de los dos poetas durante su estadía en la UdeC: “Nos confirma que ellos tienen el reconocimiento en otros ámbitos y que hicimos una buena elección. Nos ayuda a salir de lo provinciano y lo provincial, porque ellos también se convierten en embajadores de esta Cátedra. Esto nos confirma que estamos haciendo las cosas bien”, detalló.

Etiquetas