Cultura y Espectáculos

Paulina Urrutia y Ernesto Carrión inauguran Escuela de Verano UdeC en Concepción

La ex Ministra de Cultura junto al poeta ecuatoriano protagonizaron el inicio de este tradicional evento que organiza la Universidad de Concepción año a año.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2024
Fotografía: Pinacoteca UdeC

Los procesos creativos en el arte, el teatro, las artes vivas, el documental La Memoria Infinita y las aproximaciones de historias reales en la ficción fueron algunos de los temas abordados por la actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia Fernández, y el poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas, Ernesto Carrión Castro, quienes inauguraron la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.

Esta nueva versión del tradicional evento de la casa de estudios se organizó bajo el lema “Creación, vida y escenas” y contempla más de 120 cursos, talleres, charlas y otras actividades gratuitas que se llevarán a cabo entre el 4 y 19 de enero en los tres campus de la Universidad: Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El puntapié inicial estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien relevó que “la Escuela de Verano de nuestra Universidad se erige como una muestra representativa del quehacer ciudadano de nuestra casa de estudios y de su genuina vocación por la vinculación con los territorios en los cuales se inserta. Un contexto, además, en que el programa de actividades ofrecido recoge nuestra misión institucional en todas las dimensiones del quehacer universitario: formar con calidad y excelencia, generar nuevo conocimiento y, sobre todo, conectarnos con la comunidad interna y externa a través de la creación y la divulgación de la ciencia, el arte y la cultura”.

Además, la Escuela de Verano es también la antesala de los hitos que la Universidad celebrará durante el año 2024. Al respecto, el Rector Dr. Carlos Saavedra detalló que, algunos de estos, son los 105 años de vida institucional de la Universidad de Concepción.

“Inauguraremos también la carrera de Teatro de nuestra universidad, que nos permitirá levantar el telón para retomar el camino, una historia interrumpida en forma abrupta en 1973, abriendo paso a nuevas emociones y sentimientos. Así, habiendo transcurrido 50 años desde el último montaje del TUC, con Santa Juana de América de Andrés Lizárraga, es tiempo suficiente y necesario para que los diversos escenarios de la Universidad de Concepción vuelvan a vibrar e iluminarse con el teatro y para que la comunidad universitaria se reencuentre alrededor del acontecimiento teatral”, agregó el Rector.

El conversatorio con Paulina Urrutia y Ernesto Carrión discutieron sobre los procesos creativos desde sus aproximaciones colectivas y personales, las artes vivas y el teatro, además del documental La Memoria Infinita y los alcances de la ficción a la hora de relatar historias con bases verídicas. La moderación estuvo a cargo del subdirector de Comunicaciones UdeC, Fernando Venegas Traba.

Con respecto a la experiencia de participar en este conversatorio, Paulina Urrutia señaló que “es muy significativo estar aquí en representación de mi oficio, pensando que se reinaugura la escuela de Teatro de la Universidad de Concepción”. Además, agregó que “en el marco de esta Escuela de Verano que se abre a la comunidad a través del arte, de las charlas y de los cursos, pero que también se compromete a la vinculación con la comunidad desde la academia. Hoy, la necesidad de las artes vivas es fundamental en el día a día porque necesitamos memoria colectiva”.

Por otro lado, el poeta Ernesto Carrión, señaló que “me entusiasmaba participar en la apertura de esta Escuela de Verano, porque me encanta esta instancia con actividades, charlas, cursos y sobre todo lo que tiene que ver con los talleres ligados a la literatura”.

Ernesto Carrión es poeta, novelista y guionista nacido en Guayaquil, Ecuador. Desde octubre pasado se encuentra en la Universidad de Concepción, como Poeta Residente 2023, del programa de Residencia Poética de la Cátedra Gonzalo Rojas. “Fue interesante conversar sobre la creación artística, pero también de las circunstancias históricas y políticas entre nuestros dos países”, relató.

Programación

Además del conversatorio inaugural, la Escuela de Verano contempla también talleres, charlas y cursos en los tres campus de la Universidad de Concepción, los que abarcan distintas aristas del saber, como la Astronomía, las Humanidades, Filosofía, interculturalidad, entre otros.

De forma complementaria a las iniciativas asociadas a las distintas áreas del conocimiento, la programación incluye nuevas exposiciones en la Pinacoteca y eventos artísticos en el Foro UdeC. Entre los cuales destaca el Concierto “Nueva Canción Chilena” del artista nacional Nano Stern junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de enero en Los Ángeles, Concepción y Chillán, respectivamente.

También habrá espacio para la danza, cuando el 11 de enero se presente “Gente de la Aurora Oscura”, de la Compañía de Danza Calucalis. La presentación es a las 20:00 horas en el Foro UdeC.

En la misma línea, el 14 de enero habrá una presentación de danza folclórica. En cuanto a la música local, se presentará Mathra Spenta, banda del fallecido académico UdeC, Dr. Aldo Montecinos Gula, quienes presentarán parte de la nueva música en la que se encontraban trabajando antes de la partida del bajista de la agrupación.

La programación de la Escuela de Verano está disponible en el sitio web www.escueladeverano.udec.cl

Etiquetas