Cultura y Espectáculos

Qué viene para Concepción como Ciudad Creativa de la Música Unesco

En la Plaza Perú se llevó a cabo un acto artístico para festejar el nombramiento. Ahora, se pondrá el foco en hacer realidad la propuesta de la postulación, y uno de sus ítems principales es la construcción de un centro cultural especializado en la música.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

La primera vez el resultado no fue positivo. Y sólo quedaba una posibilidad, por lo que debía ser una postulación contundente, que no dejara lugar a dudas. Ayer, temprano llegó desde París el correo que certifica a Concepción como nueva Ciudad Creativa de la Música de Unesco, dando un final feliz a este proceso que comenzó hace años, con un traspié, pero terminó bien. Y, sobre todo, con mucha tarea por delante para cumplir con la propuesta realizada.

Por la mañana, desde la municipalidad se anunció la buena noticia. En un video, el alcalde Álvaro Ortiz se la compartió al presidente Gabriel Boric, quien se mostró muy contento con la información.

“Me lo comunicó la ministra Carolina Arredondo y la subsecretaria Noela Salas hoy (ayer) en la mañana, de esta resolución de la Unesco, que Concepción entra a esta red de ciudades creativas de la música del mundo, y se suma en Chile a Frutillar y Valparaíso, cada una con sus dimensiones. Valparaíso con la música popular, Frutillar la música quizás un poco más clásica y acá en Concepción, para mí igual que soy rockero, es una de las cunas del rock. Cuando venía acá veía todo el under que había, las revistas, la industria musical. Es tremendo lo que Concepción le ha dado a Chile, no sólo a Chile, sino que a Latinoamérica”, dijo el mandatario.

Más tarde, en las cercanías de la Plaza Perú se montó un escenario para realizar un festejo por el nombramiento. Y como tenía que ser, la música fue protagonista con presentaciones de grupos de varios estilos. También fue el momento donde las autoridades y Dulce & Agraz, una de las embajadoras de la ciudad, dieran sus impresiones respecto a esta importante noticia.

“Muy contenta por esta hermosa noticia. Felicidades a todo el equipo, he sido testigo de todo el trabajo estos dos años. Esperemos que no se quede en esta postulación, sino que haya actos concretos para que los artistas podamos tener mejores conduciendo para desarrollar nuestros proyectos.La cultura al final es bienestar, algo que necesita toda la comunidad”, señalóDulce & Agraz.

El gobernador Rodrigo Díaz señaló que “felicito al alcalde y a todos los que han trabajado en este logro. Recojo el guante de Daniela (Dulce &Agraz), vamos a cooperar en lo que nos está pidiendo y eventos como el RECPro muestra del apoyo que desde el gobierno regional se le da a la cultura. Además, esta postulación se ganó a la segunda, y que nos cueste más quiere decir que nos esforzamos y le damos cara a los problemas, así somos en esta ciudad y esta Región”.

Luego tomó la palabra Orly Pradena, seremi de las Culturas, quien afirmó que “es un momento maravilloso. Más que nada felicitar el esfuerzo mancomunado para que seamos ciudad creativa de la música. Esto debe traspasarse a hechos concretos y el presidente, en una reunión que tuvimos hace poco, me pidió mayor proactividad para ello”.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que “hechos como este nos comprueban que sí vale la pena vivir en Conce, ser perseverante y creer en cosas que pueden aparecer simples, como esta postulación, pero donde hay meses de trabajo, mucho esfuerzo. Además, no había más opciones, era ahora o nunca. Quiero agradecerle al mundo privado, público, a las autoridades, al comercio. Se puso el corazón en este proceso, y este nombramiento es para toda una ciudad, una región y un país que demuestra que la música y la cultura une pueblos, vale la pena proyectarla y cuidarla. Acá hay una prueba clara de que cuando remamos todos para el mismo lado se pueden conseguir grandes cosas”.

Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de Corcudec, también dio su visión de este nombramiento. “Estamos muy felices, muy contentos con esta noticia, y nos sentimos parte. Nuestra corporación cultural y la UdeC han apoyado siempre el desarrollo artístico desde sus inicios, en los más de 100 años que tiene la universidad y los más de 70 años de la Orquesta Sinfónica”.

Además, comentó que “está en el ADNde la UdeC el apoyo a la música, especialmente a la través de la orquesta y de un coro que también tiene muchos años. Son polos de desarrollo y parte del patrimonio de Concepción, que han apoyado en particular el crecimiento de la música clásica”.

Más felicitaciones

En el acto también se mostraron cápsulas con varias opiniones. La primera fue de Claudia Arredondo, ministra de las Culturas, quien destacó que “la ciudad de Concepción es conocida por la tremenda herencia musical que tiene y por su creatividad, lo que le ha valido este nombramiento. Es un tremendo reconocimiento y viene a reafirmar el compromiso que tenemos como país con la creatividad, y a través de ella generar estrategias de desarrollo que generen políticas culturales con la innovación y que estén siempre centradas en las personas”.

Luego, se proyectó la voz de cuatro embajadores musicales de la ciudad. La primera fue la cantante Claudia Acuña, quien afirmó que “felicito a Concepción por este logro, que traerá muchos beneficios a los músicos locales y a quienes estén en el extranjero, pero somos parte de una red creativa maravillosa, y a buena hora”.

Pancho Molina, integrante de Los Tres, señaló que “estoy feliz por la noticia, y mis felicitaciones para todos.Desde que tengo memoria Concepción ha sido una ciudad cultural”. MarceloDíaz, de La Julia Smith, dijo que “es increíble poder ser parte de esta ciudad creativa de la Unesco, que es algo que nos abrirá un montón de oportunidades y beneficios tanto a los músicos como a la ciudad”.

Alejandra Urrutia, directora de orquesta, señaló que “felicito a mi querido Concepción por este nombramiento. Es una gran felicidad que Concepción tenga a la música como un territorio común para todos y todas. Además, pone a Concepción en el mapa musical mundial, y a sus artistas y audiencia”.

Natalia Baeza, directora de Extensión y Cultural y Universitaria Ucsc, comentó que “como universidad, nos sentimos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa, de ser partícipes. Por lo tanto, estamos contentos con esta nominación, sobre todo porque la Ucsc, a través de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria, por 20 años ha estado desarrollando también y ha sido partícipe, sobre todo del ecosistema musical, apoyando a la música local y nacional”.

Lo que viene: el gran desafío

Sin dudas, contar con el nombramiento era un paso fundamental. Ahora, viene una segunda parte que será igual de intensa:concretar la propuesta, que gira en torno a cinco ejes. MauricioCastro, director de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, comentó cómo seguirá el proceso.

“Estamos muy felices por el resultado de este trabajo, que es un proceso de dos años y representa el esfuerzo colaborativo de muchas personas, de muchas instituciones que hemos puesto un proyecto común. Esperamos que ayude a fortalecer la labor que están haciendo todas estas personas e instituciones hacia el mundo de la música, de la creatividad en general para los próximos años”, dijo.

Además, comentó que “es un reconocimiento a una propuesta de trabajo que realiza Unesco, que es la principal institución de la educación, la cultura y la creatividad en el mundo. Permite visibilizar la ciudad, ponerte en contacto con una red de ciudades que tenemos los mismos objetivos: poner la creatividad y la cultura en el centro del desarrollo sustentable de las ciudades. Permite fortalecer, consolidar una propuesta de un trabajo colectivo de la ciudad en su conjunto, de distintas instituciones que responde también a un proyecto que hicimos en conjunto, que apunta a cerrar brechas que permitan fortalecer el desarrollo musical y cultural de la ciudad”.

Sobre las exigencias de Unesco, Castro detalló que “es una nominación que tiene una duración de cuatro años, prorrogable a ocho. Lo que tenemos que hacer después de los cuatro años es entregar el informe de los cinco ejes a los cuales nos comprometemos a trabajar. Ese es el seguimiento que se nos va a hacer estos cuatro años, los cinco ejes. Uno dice relación con la educación artística, otro con la música en el espacio público, un tercero que se relaciona con la internacionalización de la música penquista, el cuarto es sobre transformar a Concepción en una ciudad de festivales y el último es la construcción de un centro cultural especializado en la música, que sea un referente en el tema”.

Respecto a los ejes de la propuesta, destacó que “eso ya está presentado y lo que debemos hacer ahora es poner en marcha estos ejes, junto con las instituciones con las cuales los diseñamos. ¿La construcción del centro? Sin dudas que poder desarrollar una infraestructura cultural nueva es lo que requiere mayor plazo. Tenemos cuatro años para implementarlo, y en ese periodo queremos tener los cinco ejes desarrollamos. Ese será el más complejo de todos, en este momento solamente hay una propuesta de trabajo, hemos avanzado por supuesto pero hay que crear un plan de gestión, buscar financiamiento y eso lleva tiempo”.

Al respecto, Castro agregó que “la metodología de trabajo que hemos propuesto para el C4, así le llamaremos, es una proyección del trabajo que hemos hecho con el C3. O sea, parte de identificar una infraestructura abandonada en la ciudad que la podamos reconvertir en un nuevo centro cultural. Es una réplica de lo que hicimos en el C3, pero enfocada en el tema musical. No está definido el lugar, pero hemos pre identificado varios. Si no salía el sello Unesco, no íbamos a impulsar el C4. Hay conversaciones, lo que debemos hacer ahora es difundir, disfrutar, recordar este 31 de octubre como un día que a la ciudad le hará muy bien no sólo al sector musical, sino que esperamos que a toda la ciudad y toda la comunidad”.

En cuanto al equipo de trabajo, destacó que “lo que está definido es la contraparte del punto focal se podría decir, como lo define la Unesco, y será la dirección de Cultura de la municipalidad de Concepción. Seremos el ente coordinador de este trabajo. Tenemos el compromiso de las universidades, de las corporaciones culturales, y lo que vamos a hacer ahora es seguir trabajando en conjunto para poder desarrollar un plan que permita implementar esta propuesta en los próximos cuatro años”.

Etiquetas