Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC será protagonista de dos importantes espectáculos

Mientras el ensamble de solistas estará en Buenos Aires para la primera función de la ópera “Patagonia”, el resto de la agrupación estará en el Teatro UdeC bajo la dirección de Sebastián Caamaño para el concierto barroco “Veni dici vici”.

Por: Ricardo Cárcamo 29 de Septiembre 2023
Fotografía: Gentileza Corcudec

Una gran prueba tendrá hoy la Orquesta Sinfónica UdeC, que vivirá dos importantes desafíos casi de forma simultánea. Y es que desde las 19 horas el grueso de los músicos será parte del concierto barroco “Veni vidi vici”, en el Teatro UdeC, mientras el ensamble de solistas estará en la primera función de la ópera “Patagonia”, que comenzará a las 20 horas en el Centro Cultural de la Ciencia – C3 de Buenos Aires, Argentina.

En el caso de la presentación en la ciudad, la Sinfónica será dirigida por Sebastián Camaño y contará con la participación de la mezzosoprano María José Uribarri y del trompetista Nelson Herrera. El repertorio incluirá obras del repertorio barroco, periodo que le da el título al concierto.
Mientras, la función de “Patagonia” en Buenos Aires será la primera de tres que se realizará en la capital argentina. Sebastián Errázuriz, compositor de la ópera, se refirió a la posibilidad de llevar este trabajo al extranjero.

“Creo que es mejor no generarse tantas expectativas y dejarse sorprender por el momento, por el lugar. Es mejor no caer en esa mente narrativa de construir expectativas que si no se cumplen viene la frustración. Todo ha sido una linda sorpresa hasta ahora, ver en el ambiente musical y operático muchas ganas de escuchar esta obra en vivo acá en Buenos Aires. Hemos tenido entrevistas, prensa, así que estamos contentos”, dijo.

De este trabajo, agregó que “aunque suene poco humilde, cuando empecé a pensar en esta obra, desde la historia del viaje de Magallanes y empezó a agarrar vuelo, la verdad daba bastante perspectiva de que tenía posibilidades de salir afuera, ganar premios. El que se obtuvo en España (Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la asociación española Ópera XXI y Ópera Latinoamérica) fue bien inesperado, un gran regalo. La obra funciona muy bien, ha tenido una buena repercusión en el público, me gusta que la gente se queda conversando tras la función, generar debate. Eso da a entender que debiéramos seguir viajando con este trabajo, y ojalá podamos seguir moviéndola”.

Errázuriz también destacó que “uno de los grandes hitos es el hecho que es una obra que nace en coproducción de dos teatros regionales chilenos, el Biobío y el Del Lago. Y en el caso de TBB ha tomado las riendas y el rol de gestor, de mover la obra, proponer soluciones siempre pues los procesos de producción son siempre muy complejos.En este viaje, se nos sumaron músicos de la Sinfónica UdeC, que también ha creído en el proyecto”.

Trascendencia e identidad

Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de Corcudec, también se refirió a esta posibilidad de llegar con esta producción fuera del país.

“Creo que algo que distingue a las grandes obras artísticas es que suelen transcender las lógicas identitarias culturales, geográficas y de otras índoles. Dicho eso, también creo que naturalmente van a despertar mayor interés las historias que tienen sentido desde nuestra identidad y probablemente es por eso que ‘Patagonia’ ha tenido éxito”.

Además, señaló que “nuestro continente tiene una historia política y cultural agitada, violenta, un pasado brutal de conquista y colonización que sigue presente hoy en nuestro diálogo. Siempre será interesante vernos en escena, crear espacios que den cuenta de nuestra riqueza histórica en sus luces y sombras y que puede implicar una creación musical teñida de una sonoridad muy latinoamericana”.

Etiquetas