Cultura y Espectáculos

Todo listo para lo que será la tercera versión del Chile Opera Festival

Serán diversas las actividades que contempla este gran vento lírico organizado por Corcudec, en que destacan las funciones de la ópera “Tosca” y “El Corvo”, del compositor nacional Remigio Acevedo. A realizarse entre octubre y diciembre

Por: Mauricio Maldonado 27 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra Pinto

El foyer del Teatro UdeC fue ayer el escenario elegido para el lanzamiento de la tercera versión del Chile Opera Festival  (CHOF), la cual se desarrollará entre octubre y diciembre próximo, organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).

El evento lírico busca promover los nuevos talentos líricos -locales como nacionales-, además de ser una plataforma de difusión de esta rama musical, acercándola al público en general. “Queremos invitar a la mayor cantidad posible de personas para que participen de esta versión, la que contempla una serie de interesantes actividades. Una de ella y entre lo más destacado, será una gala con entrada liberada y abierta a la comunidad”, señaló Claudia Muñoz, presidenta del directorio de Corcudec.

Precisamente, sobre la programación del festival en sí, Eduardo Díaz, director del Coro UdeC y encargado del área artística de Corcudec, detalló que “del 10 al 14 de octubre se realizará el concurso Jóvenes Talentos Líricos, el cual transitará en tres etapas:las dos primeras de los seleccionados con piano y una tercera junto a la Sinfónica UdeC. Será la oportunidad de mostrar la versatilidad de los intérpretes, ya que desde la versión del año pasado, está incluido interpretar alguna aria o extracto de alguna obra lírica de compositores chilenos. Lo segundo será la interpretación de la ópera ‘Tosca’, obra muy querida por nuestra orquesta y coro, con la cual pagamos una especie de deuda. Las funciones serán el 16, 17 y 18 de noviembre en el Teatro UdeC, con una interpretación que será una combinación entre un elenco local, nacional e internacional”.

Palabras a las que completó que “cerraremos con la obra ‘El Corvo’, de Remigio Acevedo, estrenada en 1939, la cual igualmente tendrá tres funciones, puntualmente, el 6, 7 y 9 de diciembre. Una puesta en escena que será más tradicional que lo pensado para ‘Tosca’, en la cual jugará un papel protagónico la utilización de recursos técnicos como la iluminación”.

Un hito importante de destacar, y con el cual se completaría la programación de CHOF, será la gala lírica, la cual será organizada por la municipalidad de Concepción, a través de su dirección de cultura, y en que la Orquesta Ciudadana de Concepción tendrá un papel central.

“Estamos felices de apoyar por tercer año consecutivo esta iniciativa de Corcudec. Para nosotros es fundamental seguir fortaleciendo que Concepción es una ciudad musical y también de festivales. En este sentido, realizaremos la Gala Lírica Chilena interpretada por nuestra orquesta ciudadana, la cual será el 2 de diciembre en el estadio Ester Roa Rebolledo. Una actividad familiar gratuita y esperamos que sea la primera como Ciudad Creativa de la Música de Unesco, ya que a esas alturas tendremos la respuesta a esa propuesta”, afirmó Mauricio Castro, director de cultura del municipio penquista.

Etiquetas