Cultura y Espectáculos

Lo que deja para los artistas locales el ser parte del Festival REC

Ya han pasado ocho años desde su primera versión, siendo en promedio 70 las bandas y proyectos artístico musicales que han pasado por sobre su escenario. Algunos de ellos se refirieron al aprendizaje, experiencia e impulso que significó para sus respectivas carreras.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2023
Fotografía: REC

Por Mauricio Maldonado – Lilian Arredondo

No cabe duda que desde su creación el 2014 y posterior primera versión el 2015, el Festival REC se ha convertido en el escenario en vivo más importante de la Región del Biobío. Una vitrina a la cual, gran parte de los artistas y bandas locales, aspiran a poder llegar algún día con sus propuestas melódicas. Así ya se han desarrollado siete ediciones-el próximo 28 y 29 de octubre será la octava- de este evento musical gratuito, de las cuales ya han participado alrededor de 70 grupos provenientes de las distintas comunas que configuran la Región.En este sentido ¿Qué ha sido de ellos luego de ser parte de la parrilla del REC? ¿Les sirvió como impulso o plataforma para sus respectivas carreras?

“El paso por el REC fue muy bueno, de mucho aprendizaje. Con Prenauta trabajamos muchísimo en los preparativos del show y en llevar lo mejor de nosotros en ese momento, y creo que la gente lo recibió de excelente manera y valoraron todo lo que hicimos, en ese sentido quedé muy feliz. Por otra parte, el festival ayuda a los músicos y músicas de la Región en el sentido de darles la posibilidad de tocar en un escenario de altísimo nivel, y de enfrentarse a todo el aparataje técnico y logístico que implica, lo que igual es importante para nuestro desarrollo como artistas”, señaló Edison Toledo, vocalista de la banda Prenauta, la cual se presentó en la edición del 2018 de REC.

Mientras que para Roxana Pardo, y su proyecto La Rox, con quienes se presentó el año pasado en el festival, significó una tremenda experiencia, esto por varias razones, “en primer lugar, por el espacio y trato que se les dio artistas regionales, el que es súper merecido por el alto nivel de nuestros músicos. En segundo lugar, por la tremenda producción, tanto artística como técnica, con una carpa adorable para los puntos de prensa. Un siete. Me sentí muy bien, y valorada dentro del apostolado que significa hacer música en Chile”.

Palabras a las que añadió que “en mi carrera fue muy importante, ya que me permitió llegar a mucho público nuevo a través de los medios de comunicación y de las plataformas de música, donde tuve un importante aumento de oyentes. También siento que ha potenciado mi propuesta para estar en otros escenarios fuera de la Región”.

Por su parte, para Fernanda Leiva significó un impulso importante dentro de su camino musical, ya que cuando quedó seleccionada para ser parte de REC 2017 recién había estrenado su primer trabajo discográfico. “creó un efecto de bola de nieve muy vital para mi carrera, ya que a fines del 2016 había lanzado mi primer disco solista, y esta vitrina permitió posicionarme de manera muy rápida en el circuito local y nacional, además me sirvió para madurar y crecer en el proceso de preparación del show y también posterior a este. Pese a haberme tocado una hora no tan favorable, la disfrutamos y aprovechamos al maximo”.

Completando que “cuando ví el cartel de este 2023 me causó mucha alegría el ver a varios compañeros de la escena local, sobre todo a las agrupaciones femeninas como Javi Urra y Antipatriarka. Encuentro que el lineup está muy transversal,variado, y sin duda, será una fiesta como todas las ediciones anteriores”.

Apertura a otros estilos

Para Matías Valdés, voz y guitarrista del grupo Cianuro, que se presentó en el REC del 2019, igualmente fue una gran experiencia ser parte de este megaevento, “lo recordamos con bastante cariño, principalmente por la buena respuesta que tuvo la banda y por el apoyo de la comunidad metalera y punk, en un festival que no está asociado a nuestro tipo de música. Así que por ese lado bastante bien, súper contentos”.

Precisamente, en este sentido, el músico igual expresó sus reparos haciendo hincapié en que “si bien el festival es influyente, no es inclusivo en muchos estilos de música, está subordinado más o menos al mercado de oferta y demanda, lamentablemente. Sí es el más influyente y grande en todo sentido, además de ser gratuito. Ojalá hubiese algunos festivales acá en el año que quizás no sean tan grandes, pero que sí se puedan incluir otros estilos y géneros musicales. Estaría súper bueno”.

Mauricio Gallegos, frontmen de la banda Elegía al Atardecer, con quienes también estuvo en REC 2019 y repetirán este 2023, significó un impulso importante, pero lo que viene despúes depende netamente de los artistas. “La primera vez instancia en REC fue emocionante, porque todo era nuevo. Armar un equipo, entender los flujos de trabajo y lo que significa armar un show para un festival. Ciertamente nos ayudó, no sé si abrió puertas, pero sí nos ayudó a validar nuestro trabajo como algo serio. Las cosas que vienen después dependen de como siga trabajando uno. No esperábamos estar este año, pero es un buen momento para nosotros, ya que vamos con un disco nuevo bajo el brazo y un show muy bien preparado. Más que el hecho mismo de tener la oportunidad de subirse al escenario, es el aprendizaje y el crecimiento intrínseco que hay con este lo que nos emociona”, enfatizó.

Etiquetas