Cultura y Espectáculos

Obra “El asilo contra la opresión” llega al Teatro Biobío

Montaje protagonizado Natalia Valdebenito, Jaime Omeñaca y Claudio Arredondo tendrá funciones hoy y mañana en la sala principal del recinto.

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2023
Fotografía: Patricio Melo.

Lilian Arrendondo

Tras su estreno de ayer, la obra “El asilo contra la opresión”, escrita por Alejandra Matus, tendrá dos nuevas funciones hoy y mañana, desde las 19.30 horas, en el Teatro Biobío.

Con un tinte humorístico, luminoso y colorido, se presentan en escena Allende (Jaime Omeñaca), Pinochet (Claudio Arredondo) y Lucía Hiriart (Natalia Valdebenito) en conjunto a Juan Gabriel. El año 2020, y expuestos un suero de juventud e inmortalidad, son trasladados a un asilo de ancianos lujoso en Miami, lugar principal en que se desarrolla la obra. Una realidad paralela donde las figuras históricas se relacionan de una manera completamente distinta.

“Allende conoció a Pinochet y Lucía Hiriart, pero no los vio convertidos en dictadores, por lo tanto es un juego en el encuentro de los tres y el rol que cumple la memoria en este”, comentó Alejandra Matus.

La puesta en escena promete ser estimulante, utilizando como referencia los trabajos de destacadas artistas pop, planteando a los personajes como “juguetes humanos”.

Respecto a la peculiar selección y aparición de Juan Gabriel, Matus indicó que “justo en el momento que estaba escribiendo el montaje él falleció, y surgió el mito de que estaba vivo en alguna parte y uso mis referencias. En el caso de estos personajes, es parte de lo que ha sido mi trabajo periodístico y mi postura respecto a la memoria. Y Juan Gabriel porque es parte de la música que yo escucho”.

El sentido de la memoria dentro de la obra, según la escritora, no contempla el Golpe de Estado como tópico principal, sin embargo, sí sus consecuencias son un hilo central.

“Están representados los agentes de la CIA, KGB y DINA, y en sus planes desarrollados está la trama del por qué se dio el Golpe de Estado y también los límites que ha tenido el sistema democrático posterior”, dijo.

La obra toma en cuenta distintos factores del siglo pasado enlazándolos con la actualidad. Y en ese sentido, uno de los temas que aborda o saca a relucir es el trabajo oculto de las mujeres. Matus explicó al respecto que “hay dos temáticas que la comedia trata en serio, que son la importancia de la memoria y el papel de la mujer en la política”.

Las entradas para las funciones se encuentran disponibles en Ticketplus con un valor de siete mil pesos a público general, mientras que para estudiantes y tercera edad la tarifa baja a cinco mil pesos.

Etiquetas