Cultura y Espectáculos

“Vamos a hacer un repertorio súper de Pettinellis y que a la gente le guste”

Banda celebrará las dos décadas de su disco debut hoy, desde las 19.30 horas en el Teatro Biobío. Álvaro Henríquez, su líder, adelantó cómo será el concierto, habló de “Caballo sin dueño”, su último single, y del futuro del grupo.

Por: Ricardo Cárcamo 07 de Julio 2023
Fotografía: Mariana Soledad

Aparecieron el año 2000, y desde ahí han tenido un camino con interrupciones, de idas y vueltas. Ahora, los Pettinellis vuelven a Concepción para celebrar los 20 años del lanzamiento de su disco debut, en un show programado para las 19.30 horas en el Teatro Biobío.

Álvaro Henríquez, líder del grupo que actualmente también integran Paolo Murillo, Paul Cortés, Boris Ramírez y Sebastián Cabib, se refirió a esta vuelta a la ciudad y lo que viene para la banda.

Del show de hoy, adelantó que “vamos a hacer un repertorio que sea súper de Pettinellis y que a la gente le guste. Tengo unos covers…Pero esa es la idea. Para Concepción traduje algunas canciones del inglés al español, me quedaron re buenas fíjate”.

El también integrante de Los Tres comentó si en este proceso de retorno le ha costado reencontrarse con las melodías de la banda. “Físicamente, uno tiene una memoria que es medio inexplicable, pero es una maravilla. Entonces uno como que se los sabe, físicamente, como que naturalmente vas agarrando los acordes que son (ríe). Entonces no fue tan engorrosa esa parte. Fue bien fluido, nos lanzamos y perfecto”, afirmó.

Identidad y música

En el primer álbum homónimo del grupo, hubo temas que sin dudas se quedaron en la memoria colectiva de la población. Entre ellos, “Hospital”, “Niña”, “Un hombre muerto en el ring” y “Ch Ba Puta La Hueá”. Esta última canción es quizás la más recordada, y el propio Henríquez contó sabrosos detalles de su creación e inclusión en este trabajo.

“Mi incursión en la música electrónica, se podría decir, es un tema muy entretenido para tocar en vivo también, escuchar a la gente coreándolo es genial. Me da mucha alegría también que sea una muestra fehaciente y muy clara de la chilenidad. Esa canción no puede ser de ninguna otra parte que sea Chile, tiene que ver entonces con la identidad chilena. Yo no quería poner el tema en el disco, encontraba que no tenía nada que ver, lo veía como un hueveo y después dije ‘filo, que vaya igual, por último se ríen los hueones’. Y después la cantaban todos…Esa canción no iba a ir en el disco, la sumamos al último”, dijo Henríquez.

El músico también se refirió a “Caballo sin dueño”, su reciente single, y a cómo proyecta el futuro de la agrupación. “La idea mía era hacer como una historia que tuviera tres partes, así como aristotélica, con un comienzo, desarrollo y final. Porque la canción te podrá gustar o no, pero que la hueá (sic) es buena, es a toda raja y musicalmente interesante, lo es. Quería hacer algo distinto que lo otro, porque lo más fácil hubiera sido hacer un tema como hospital, pero me salió ese y quiero grabar más con Pettinellis, vamos a grabar más canciones”.

Etiquetas