Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

“Estuario al fin del mundo” tendrá temporada en el GAM

El montaje musical de la compañía Teatro La Obra desplegará un total de 6 funciones en el centro cultural capitalino. Emotiva propuesta escénica que aborda la niñez y el exilio. Funciones serán del 30 de junio al 9 de julio.

Por: Diario Concepción 28 de Junio 2023
Fotografía: Paulina Barrenechea

“Estuario al fin del mundo”, el primer montaje para público familiar de la compañía local Teatro La Obra, tendrá una temporada de dos semanas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago. Puntualmente, la obra de teatro musical que aborda las experiencias de dos niñas y un niño en condición de exilio y migración, inicia su ciclo de seis funciones este 30 de junio para concluir el 9 de julio.

Para Gisselle Sparza, dramaturga y directora de Teatro La Obra, esta temporada en el GAM era esperada por el elenco, ya que “hay todo un público muy activo e interesado en las artes escénicas en la capital, lo que nos motiva y emociona. Esta obra es un gesto de memoria que hace sentido, no sólo en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, sino que además porque conecta con las experiencias de muchos niños y niñas migrantes que poblan y nutren nuestro presente”.

Palabras a las que completó que “los estuarios son los niños y niñas de ayer y de hoy, con esa multiplicidad de idiomas, colores y paisajes. Son la confluencia de dos vertientes culturales, la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.

El montaje en sí está basado en una serie de testimonios de hijos e hijas de exiliados y exiliadas que crecieron fuera de Chile. Así la obra comenzó a gestarse el 2019, año en que Javiera Hinrichs, música e integrante de Teatro La Obra, y Sparza realizan una residencia en Bretaña, Francia, en Traon Nevéz, espacio ubicado al borde de un estuario y que resguarda el patrimonio natural de esa región.

“Lo sonoro y musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es interpretada en vivo”, destacó Hinrichs, quien junto a Francisca Díaz y Alfonso Lara completan el elenco de la obra.
Escrita y dirigida por Sparza, “Estuario al fin del Mundo” fue estrenada el 2021 y contó con la asesoría en dirección de Teatro de Ocasión, acompañamiento que fue clave en esta puesta en escena que ya ha recorrido distintas comunas de la región del Biobío, Maule y Ñuble.

Para quienes deseen asistir a alguna de las funciones en el GAM, las entradas tienen un valor general de $5.000, $4.000 adultos mayores, y $2.500 estudiantes y niños/as. También está activa la promoción “En Patota”, que permite comprar entradas para cuatro personas a un precio especial de $10.000. Disponibles en las boleterías del Centro Cultural Gabriela Mistral o en el sitio web gam.cl.

Etiquetas

Notas Relacionadas