Cultura y Espectáculos

En Coronel inicia el ciclo 2023 de “Diálogos en Movimientos”

La nueva versión de este programa, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecutado por el Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío), y cuyo objetivo es acercar y facilitar el acceso a las obras literarias mediante el contacto directo entre los escritores y el público lector, tendrá un total de 13 encuentros en distintos establecimientos educacionales de la Región.

Por: Equipo Digital 26 de Mayo 2023
Fotografía: Cedida

“Diálogos en Movimiento”, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Regional de Lectura (PNL Biobío), tuvo la partida de su ciclo 2023 durante esta semana en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) de Coronel de la mano del autor local Alejandro Concha y el análisis su libro de poesía “Los errores de nuestros padres”. Puntapié inicial que marcará el camino del programa de este año y que contempla un total de 13 encuentros, entre autores y escritoras locales, con establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y para adultos que desean nivelar sus estudios.

“Estamos contentos de poder realizar nuevamente este año este importante ciclo en el marco del Plan Regional de la Lectura. Destacar que si bien es un programa que se desarrolla a nivel de todo el país, en nuestra Región sólo se leen y reflexionan -para luego analizar- textos de autores y autoras del Biobío. También es importante mencionar que no sólo se desarrolla en colegios y liceos públicos, sino también en establecimientos para adultos que quieren nivelar sus estudios de enseñanza media y básica”, señaló Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.

La metodología de esta iniciativa lectora incluye un proceso de mediación previo al encuentro con el escritor. El “mediador” es un especialista del área de la literatura, quien tiene la misión de guiar y motivar a los y las jóvenes en su proceso lector, como una antesala a la conversación con el autor. Es decir, son quienes han leído e investigado previamente la obra, propiciando el acercamiento entre los lectores y el libro, invitándolos a reflexionar, dialogar y buscar juntos nuevas interpretaciones a lo leído. De esta forma, se cierra el proceso con un encuentro con el escritor, ilustrador o editor de la obra, lo que permite a los jóvenes ampliar sus perspectivas de lectura y que éstas sean aún más significativas.

Los objetivos de esta metodología son acercar y facilitar el acceso a las obras literarias, por lo que incluye la entrega de los libros y la mediación de la lectura en sesiones presenciales programadas con distintas organizaciones participantes, que en su mayoría en la trayectoria de este programa, son escuelas y liceos de distintas comunas del Biobío.

Etiquetas