Ciudad

Diario Concepción: 15 años de vida en las voces de su equipo

Tragedias, logros, elecciones y hasta una pandemia han sido parte de la agenda noticiosa del medio de comunicación que se caracteriza por entregar una información veraz, que abarca diferentes aristas, sin tener sesgos.

Por: Diario Concepción 29 de Mayo 2023
Fotografía: Lisardo Martínez

Si bien, a inicios de marzo de 2008 el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción se repletó en dos ocasiones, por cientos de postulantes a un nuevo medio de comunicación local, tras seis exhaustivos filtros, que incluyeron la creación de un diario, fueron 15 profesionales entre periodistas, gráficos, ejecutivos y administrativos los que fueron parte de la nueva apuesta.

El 16 de abril se abrieron las puertas del nuevo medio de comunicación llamado Diario Concepción, que al alero de la Universidad de Concepción y con la dirección de Iván Cienfuegos, periodista de dilatada trayectoria a nivel nacional, inició una marcha blanca hasta el 19 de mayo, período en el que el equipo reporteaba tal como si la edición se fuera a publicar, buscando dar a conocer el diario y fidelizar fuentes entre los actores locales.

El 20 de mayo de 2008 circuló la primera edición de Diario Concepción. Esta reveló la preocupación ciudadana por los efectos de un temporal que azotó durante días la zona, el sueño penquista de una plaza jurásica, que se concretó en noviembre de ese año y el de un funicular que no fructificó, entre otros.

Ricardo Cárcamo, que llegó al diario como periodista de Cultura y Espectáculos en mayo de 2008, recuerda la primera edición. “La expectativa que se generaba más allá del diario, precisamente en nuestra competencia, donde se decía que duraríamos 6 meses”, comentó.

“Empujamos el proyecto para crear el Teatro Pencopolitano (…) hoy Teatro del Biobío”. Ricardo Cárcamo, editor de Deportes, Cultura y Espectáculo.

Sin embargo, Diario Concepción supo sortear desafíos y se posicionó como un medio de comunicación objetivo, veraz, con un sello de voces ciudadanas y académicas en el que la comunidad confía.

Del equipo fundador del diario quedan seis profesionales -su primer director falleció en enero de 2020- quienes recuerdan los hitos que han marcado la agenda de Diario Concepción y proyecciones del medio que ya tiene 15 años informando a la Región.

“Desde que crucé esa puerta el 16 de abril siento mío a Diario Concepción. Son cientos los hechos que hemos cubierto en estos 15 años: comercio ilegal, inseguridad y desarrollo urbanístico, transporte y hasta sucesos como el terremoto de 2010, la reconstrucción, tornados, estallido social, pandemia, conectividad y los incendios forestales, por nombrar algunos”, dijo la periodista Ximena Valenzuela.

“En estos 15 años hemos cubierto de todo (…) comercio ilegal, terremoto, tornados, estallido social y pandemia, por nombrar algunos hechos”. Ximena Valenzuela, periodista equipo Política y Ciudad.

Tras el terremoto, señaló Cárcamo, el grupo mostró el compromiso y capacidad, pues logró sacar el 2 de marzo una edición icónica, con una portada en blanco y negro. La primera en la Región tras el sismo.

“La edición en blanco y negro fue vista por la comunidad como una señal de duelo. Los periodistas salíamos a reportear y bajo el brazo llevábamos un fardo de diarios para contar lo que sucedía, por ejemplo, en Talcahuano con barcos y containers en las calles, saqueos y disparos a los que nos vimos enfrentados con el reportero gráfico Felipe González”, agregó Valenzuela.

Para Paola Muñoz, secretaria que integró las filas de Diario Concepción en noviembre de 2008, fue escuchar en una radio a pilas una señal local. “Tenemos información de la reportera gráfica de Diario Concepción, Carolina Echagüe, que confirma con imágenes el tsunami en Dichato (…) Lloré y di gracias a Dios porque sabía de al menos de uno de mis compañeros estaba vivo y trabajando”.

“La tragedia de los 16 barristas de O’Higgins, el terremoto y el incendio del Mercado marcaron el trabajo en 2013”. Carolina Echagüe, reportera gráfica.

“Era como si hubiera estallado la bomba de Hiroshima y había que contarlo (…) era la única señal de radio funcionando”, dijo Echagüe, quien desde el 28 de abril de 2008 pertenece al medio.

“Como un hito importante y valorado por los lectores”, calificó Carolina Rosales, jefa de administración y finanzas del diario, la portada tras el sismo. “Diario Concepción mostró el compromiso y dedicación para circular, pese a la falta de energía eléctrica, corte de caminos y dificultad de traslados”, dijo la ejecutiva que en agosto de 2008 llegó al diario.

“Recuerdo las fallas del sistema ILS3 casi a diario y producciones como la ópera Lucía Di Lammermoor”. Carolina Rosales, jefa de Administración y Finanzas.

Múltiples escenarios

Si bien Paola Muñoz no es periodista, como secretaria ha estado en contacto con cientos de personas que han sido entrevistados en Diario Concepción. “Una serie de políticos, parlamentarios y obviamente, recuerdo las visitas del ex Presidente Sebastián Piñera después del terremoto”.

Pero también noticias ampliamente cubiertas por el equipo como el socavón que interrumpió durante dos semanas en marzo de 2009, el tránsito a Chiguayante, los incendios forestales que afectaron a zonas rurales de Concepción, Tomé y Penco; la promulgación de la Ley de Reforma Constitucional realizada por Michelle Bachelet en el ex edificio de la Intendencia.

La tragedia de los 16 barristas de O’Higgins que fallecieron tras caer en la cuesta Caracol, el incendio del Mercado Central de Concepción y la crisis de la Salud, con listas de espera que hasta hoy se mantienen fueron parte de la agenda de 2013 recordó la reportera gráfica.

“La avenida Alessandri, el Parque Ecuador, Aurora de Chile, el Puente Bicentenario, la costanera a Chiguayante y la Ruta a Cabrero fueron parte de las obras que se realizaron durante 2014 (…) y en años venideros Aurora de Chile, división del puente mecano, construcción de ciclovías, Biotrén a Coronel y la renovación de caletas pesqueras, entre otros”, dijo Valenzuela.

El recuerdo de notas que fueron cubiertas casi a diario como la falta de sistema ILS3 en Carriel Sur, que impedía el aterrizaje de los aviones en días nublados; la falta de ciclovías y la necesidad de contar con planes maestros de aguas lluvia fueron parte de la agenda que Rosales recuerda de 2017, así como grandes producciones como la ópera “Lucía Di Lammermoor”y la presentación del cuento de Navidad Cascanueces Cascarrabias.

Para Marisol Campos, ejecutiva comercial que está desde los inicios del diario, 2018 fue un año para recordar, especialmente, por la explosión del Sanatorio Alemán, tragedia que enlutó a Biobío y las posibilidades de extensión urbana en base al crecimiento que se comenzaron a analizar ese año.

“Hemos logrado ser un referente informativo para la Región”. Marisol Campos, ejecutiva comercial.

El puente Bicentenario a medias, sin llegar a Chacabuco, el cierre del caso Matute, registros de metales en sangre en menores de la Escuela Rosa Medel de Coronel, la detención de la reconstrucción del Mercado Central y el primer doble trasplantes de hígado y riñón, la inauguración de oficinas UdeC en Santiago y el estallido social marcaron a la Región.

“Para el estallido social, viví con temor las barricadas y ver al equipo periodístico salir a buscar la información de primera fuente. El diario no escatimó en gastos para entregarles todos los implementos de seguridad que requerían. Aún así yo sufría cada vez que los veía salir a la calle”, dijo Muñoz.

“El Presidente Piñera estuvo varias veces en el diario tras el terremoto”. Paola Muñoz, secretaria.

Sin duda, 2020 y 2021 estuvieron marcados por la pandemia que provocó la Covid-19, la suspensión de clases, confinamiento total, la vacunación a fines de 2020 para el personal de salud y al año siguiente para la comunidad permitieron que Chile fuera distinguido a nivel internacional y que actualmente sea uno de los pocos junto a Finlandia, Argentina, Suecia, Australia y Camboya que la administran.

Un laboratorio de diagnóstico, plataforma para la detección temprana de Covid-19, investigación de aguas residuales, Profes al Rescate y la creación de ventiladores mecánicos fueron parte de los aportes de la Universidad de Concepción durante la pandemia que fueron dados a conocer por el diario, así como también los problemas de salud mental y las dificultades de estudiar en forma telemática.

El área política de 2021 fue de Gabriel Boric, elegido como el Presidente más joven de la historia, con sólo 36 años, el debut de los convencionalistas y la elección del nuevo Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

Incendios forestales, vacunación, falta de residencias sanitarias, aumento del desempleo, la seguridad del territorio, el quiebre de Claro Vicuña Valenzuela y sus implicancias, extensión de alerta sanitaria y la liberación de mascarillas fueron parte del año pasado.

Temas que en algunos casos han sido recurrentes en 2023 como los siniestros forestales, además de la crisis de la basura y el alza de patologías respiratorias que afectan, principalmente, a los niños de hasta 6 años han marcado la agenda actual, dijo Valenzuela.

Cultura y deportes

La consolidación del Teatro Pencopolitano fue otra de las iniciativas que encontró apoyo en Diario Concepción desde sus inicios . “Ello continuó cuando la propuesta se transformó en el que hoy es el Teatro Biobío, como medio realizamos una labor importante en pro de la concreción del recinto”, contó Cárcamo.

Mundial de Brasil 2014 y las Copa América 2015 y 2016 fueron parte de los hitos reporteados por el equipo de Deportes. “Tuvimos ediciones especiales, con suplementos diarios y personas cubriendo en terreno las alternativas de estas competencias. Además, esto dio pie para el suplemento deportivo que salía todos los lunes desde 2014 a 2017 . Fue la base para el diario Todo Deporte, que circulaba los lunes, con una propuesta diría que inédita a nivel nacional, con un diario que apostaba por una edición casi 100% deportiva, en un proyecto que se realizó entre mayo 2017 y marzo 2020”.

El mundial de Rally en 2019, la primera versión en que la competencia llegó a Chile, fue cubierto con amplio despliegue por deportes, así como los Juegos de la Araucanía en noviembre de 2013 en Ushuaia.

Conciertos de Deep Purple en 2008 y 2011; Ricky Martin en 2016, Maná en 2017, Marc Anthony y Chayanne con su show Gigantes en 2012, Luis Miguel ese mismo año. Además del surgimiento del REC con su primera versión en 2015; Noel Gallagher en 2018, así como el crecimiento de la sinfónica de la mano de la Corporación Cultural Universidad de Concepción y de corporaciones locales como Artistas del Acero y Balmaceda Arte Joven.

Sueños

Para los profesionales de Diario Concepción los sueños se centran en ser un medio reconocido a nivel regional como el más completo y cercano a la comunidad.

“Como medio, en estos años de trabajo, puedo decir que hemos logrado ser un referente informativo para la Región. En nuestras páginas se han escrito hitos relevantes como los cambios de gobiernos, el terremoto de 2010, la crisis social de 2019 y la pandemia que comenzó en 2020. Todos estos han sido temas que nos permitieron sobresalir con la información y estar presente en mesas de trabajo junto a líderes regionales”, comentó Campos, quien recalcó que espera se mantenga por muchos años.

Diario Concepción tiene un gran potencial, dado que es parte de Medios UdeC, y ello abre un abanico de oportunidades para entregar información de calidad en distintas plataformas. Sueño que sea un medio de comunicación reconocido por las nuevas generaciones como fuente de información influyente. Y también que nosotros, que lo construimos todos los días, sepamos “leer” lo que espera el público, y que Diario Concepción siga contribuyendo al desarrollo de personas y de la comunidad. Siempre con la mirada en servir, informar, entretener y conectar”, dijo Rosales.

Lea completo el Especial 15 Años Diario Concepción dando clic aquí.

 

 

Etiquetas