Cultura y Espectáculos

Francisco Bagnara: un creador que explora varios campos de las artes escénicas

Hace poco, el intérprete y creador escénico estuvo en la zona, para participar del Laboratorio Escénico Disidente, que lleva a cabo el colectivo La Intrusa. Además, se refirió a la apertura de la carrera de Teatro en la UdeC.

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La trayectoria de Francisco Bagnara en el mundo de las artes escénicas ha sido prolífica y con mucho trabajo. Y un sello ha sido tratar de difundir a todo nivel, algo que lo trabajo recientemente por la zona, para ser parte del proyecto Laboratorio Escénico Disidente, que lleva a cabo el Colectivo La Intrusa.

“Esta iniciativa implica una serie de laboratorios y talleres para la comunidad disidentes y LGBTIQ+ de Concepción y sus alrededores, en torno a las artes escénicas, teniendo clases con diferentes cultores y pedagogos de la performance, la danza, la dramaturgia, el voguing, todo desde una perspectiva queer”, dijo Bagnara.

Sobre lo realizado en la actividad, comentó que “desde mi perspectiva, quise entregar herramientas de la danza como un arte concreto, emancipado, que integra a todos los cuerpos y que no deja afuera a nadie. El laboratorio se desarrolló en el espacio que amablemente Petite Danse facilitó para ello y como grupo decidimos llevar lo aprendido y aplicado al espacio público, para tener repercusión y feedback con la comunidad de Concepción, puesto que la danza y aún más la danza contemporánea no es muy conocida por la gente, por lo que instancias como esta permiten que haya acercamiento y comprensión del arte que se realiza en la región”.

En esa línea, agregó que “además, queríamos ver cómo la comunidad disidente de este territorio se junta, se organiza y realiza actividades de formación artística. Es un hecho que vale la pena destacar, y tan importante como este desarrollo artístico, es también que la comunidad LGBTIQ+ de Concepción genere espacios de encuentro entre sí y visibilice sus cuerpos y sus prácticas en el espacio público, en pro de la comprensión y entendimiento de la sociedad civil y de personas diversas, abriendo espacios de expresión y visibilización a través de las artes escénicas, específicamente en este caso, desde la danza”.

Entre el baile y la música

En cuanto a sus proyectos a corto y mediano plazo, Bagnara señaló que “como artista, desarrollo mi práctica de danza social como bailarín en diversas obras y fiestas de reguetón de Santiago. También este mes estaré dando entrenamientos de danza contemporánea en el Centro de Extensión del Instituto Nacional de Santiago (Ceina)”.

Al respecto, agregó que “me encuentro preparando la circulación internacional a Madrid de mi obra ‘Las danzas del futuro’ y lanzando como cantante urbano mi EP ‘Los nuevos cuerpos’, que pueden revisar en Spotify y YouTube, entre otros proyectos de escritura, investigación y residencia de danza contemporánea, tanto en Santiago, como en el extranjero”.

Una gran oportunidad

Bagnara también se refirió a la apertura de la carrera de Teatro en la UdeC, y afirmó que “me parece súper relevante que se habrá una escuela de teatro en una universidad donde ya existía una tradición teatral importante, con el TUC, que duró muchos años. Fue un polo de desarrollo teatral fundamental, que lamentablemente en 1973 se cerró por razones conocidas por todos. Por eso, encuentro que es una reparación histórica, y hace ver lo difícil que es que regenerar el tejido cultural cuando es destruido”.

En esa línea, agregó que “también generará trabajo desde el teatro y las artes escénicas, no sólo actores y actrices. Y concepción es un centro de creación importante a nivel nacional. Por eso, que se genere esta oportunidad la gente de su propio territorio podrá formarse, y no deberá salir a Santiago o Valparaíso, donde está la principal oferta hoy. Mucha gente que vive en el sur se sentirá convocada a estudiar a Concepción”.

Igualmente, destacó que “espero que con el tiempo se instale en la ciudad y alrededores, para que haya un desarrollo teatral más importante. Claramente, viene a cubrir una necesidad. Espero que también logre transmitirle a los estudiantes la realidad actual del teatro, que es súper difícil vivir de él, que tengan conciencia de estimularlo en los territorios y que prospere”.

Etiquetas