Cultura y Espectáculos

Teatro UdeC abre su telón para el Día del Patrimonio

En esta oportunidad, la principal novedad será que el público podrá acceder a espacios a los que normalmente no tiene acceso, como los camarines, el archivo, las salas de proyección y el mismo escenario, en visitas guiadas que se llevarán a cabo este viernes. Además, el jueves se realizará una conferencia sobre vestuarios y patrimonio escénico.

Por: Ricardo Cárcamo 23 de Mayo 2023
Fotografía: Gentileza Corcudec

Sin dudas, el Teatro UdeC es uno de los espacios más reconocidos y relevantes en la cultura local. Yen el Día Nacional del Patrimonio, que como siempre se conmemorará el último domingo de mayo, el recinto adelantará el festejo para este viernes y permitirá el acceso a zonas donde el público no tiene acceso habitualmente, ubicadas detrás del telón.

Quienes asistan serán distribuidos en grupos de 20 personas y guiados por expertos, y tendrán la oportunidad  de conocer los camarines, las salas de proyección y el archivo, además de los pasillos y rincones que fueron testigos de las emociones, pasiones y anécdotas de grandes artistas durante los últimos 60 años de la historia cultural penquista. Cada recorrido finalizará arriba del escenario con una soprano que invitará a los asistentes a una experiencia única y sorprendente.

La entrada a estas visitas es liberada, previa inscripción en el correo gjara@corcudec.cl. Habrá tres recorridos, a las 12.30, 16.30 y 19 horas.

Eduardo Díaz, gerente (s) de Corcudec, indicó que “es una oportunidad muy linda para acercar a la comunidad al recinto, una forma de retribuir al público que por muchos años se ha sentido aquí como en casa, y al mismo tiempo para encantar al público más joven. El Teatro UdeC tiene una historia y un valor patrimonial cultural enorme para la ciudad, pero también tiene un presente y un futuro potente, siendo el espacio que alberga al Coro y a la Orquesta Sinfónica, dos tremendas fuerzas artísticas que conviven aquí y que son un orgullo para la Región”.

Viaje por la historia

Junto con estas visitas guiadas, la programación incluye otras actividades. El jueves, desde las 18 horas, Corcudec ofrecerá en el mismo teatro una charla/exposición centrada en los vestuarios teatrales y el patrimonio escénico, coprotagonistas olvidados de los espectáculos.

“La construcción de un protocolo nacional de manejo para vestuarios teatrales y conformación de colección autoral de diseñadores teatrales”, es el nombre de la investigación desarrollada por las diseñadoras Valentina San Juan y Andrea Ortiz, y que será presentada por sus autoras en el marco de la mencionada exposición.

En la oportunidad relatarán su experiencia de 5 años en el proceso de investigación para materializar una política institucional que vele por el resguardo de su propio patrimonio, en este caso, de vestuarios del Teatro Nacional de Chile.
Además, describirán los pasos técnicos utilizados para la documentación y catalogación del patrimonio de vestuario escénico, desde el diseño de una

ficha de catalogación específica para artes escénicas, hasta la creación del primer protocolo de manejo de vestuario escénico y la conformación de la primera colección de vestuario del artista nacional Guillermo Núñez.

Como parte de su exposición, también destacarán la importancia de preservar la obra y de cómo los vestuarios son un testigo tangible de la historia escénica.

Etiquetas