Cultura y Espectáculos

Educación artística celebra su semana en toda la Región

Durante la jornada de ayer en la Pinacoteca UdeC, se realizó la presentación del programa de actividades de esta iniciativa, que es encabezada por la Mesa de Educación Artística del Ministerio de las Culturas. Se llevará a cabo en algunos colegios y liceos públicos de la zona. Actividades se extenderán hasta el 18 de mayo.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Mayo 2023
Fotografía: Seremi de las Culturas del Biobío

Si bien durante todos estos días han tenido diversos hitos en los liceos y colegios públicos, la jornada de ayer se realizó su lanzamiento y visibilización ante la comunidad en general. Teniendo como telón de fondo el mural de la Pinacoteca UdeC, se dio el puntapié oficial a la Semana de la Educación Artística (SEA) con un contundente programa de actividades que contempla las tres provincias de la Región y que se desarrollan bajo el lema “Crear universos colectivos”.

“Sólo a través del arte y la educación, Chile tiene la vocación de ‘Crear universos colectivos’. Una invitación pertinente a reencontrarnos y reconocernos luego de experimentar un intenso período sociopolítico como país. Aprovechemos esta semana dedicada al arte y a la educación como una invitación para que los niños, niñas y jóvenes recuperen la confianza en los demás, comprendernos desde la empatía y poniendo a nuestros cuerpos en un rol protagónico como campo sensible para percibir, sentir y relacionarnos”, dijo Orly Pradena, seremi de las Culturas del Biobío.

Así en la Casa del Arte se dieron cita representantes de diversas instituciones educacionales y culturales, además de niños, niñas y jóvenes de distintos colegios y liceos públicos de la zona, quienes a través de este tipo de instancias, y en el contexto de la SEA, buscan descubrir las potencialidades de crear colectivamente a través de la música y las artes plásticas.

Además, en dicho lanzamiento se anunció la programación que diseñó la Mesa de Educación Artística, compuesta por diversas instituciones regionales, y que apunta a promover el valor y la trascendencia del virtuoso vínculo entre el arte y la educación para nuestra sociedad.

“La educación y cultura son ejes de vinculación y desarrollo centrales dentro de la UdeC, donde hemos mantenido ese compromiso por mucho tiempo a través de Extensión y Pinacoteca. Por tanto, sumarnos a esta iniciativa -SEA- y acoger a quienes le dan vida, es sumamente relevante. Destacar y lo que me parece lo más importante, que es una idea intersectorial, de colaboración y articulación que tiene como destinatarios a niños, niñas y adolescentes. Algo que nos hace mucho sentido como universidad, ya que creemos firmemente que las nuevas generaciones pueden construir una sociedad mejor”, señaló Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC.

Este año, en línea con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la SEA está dedicada a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973). Un creador de universos colectivos, quien en 1964 fundó la primera orquesta infantil de nuestro país en La Serena, semilla de muchas orquestas y coros infantiles y juveniles en Chile y América Latina. Los espacios de juegos e improvisaciones de niñas y niños músicos serán dedicados en su memoria.

Para más detalles del completo programa que contempla la SEA 2023, establecimientos educaciones públicos participantes y más, visitar la dirección artistica.mineduc.cl.

Etiquetas