Cultura y Espectáculos

Afina detalles de postulación ante Unesco como Ciudad de la Música

A través del municipio de Concepción, y con el respaldo de diversas instituciones y organismos públicos y privados, se está en etapa de reunir antecedentes y pulir detalles antes de presentar el archivo final. En junio vence el plazo para postular.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En la previa a lo que fue el concierto de Los Bunkers, casi a fines de marzo pasado, la Municipalidad de Concepción presentó en la Casa del Arte UdeC -y con el respaldo de una serie de organismos educacionales y culturales incluido el Ministerio de las Culturas por medio de su seremia del Biobío- sus intensiones de postular -nuevamente- como Ciudad de la Música ante la Unesco.

Un trámite que por estos días está viviendo sus últimas revisiones y etapas, antes de entregar la carpeta definitiva a dicho organismo internacional. “Se entregan los expedientes en junio, nosotros estamos terminando ello y estaremos todo este mes -mayo- recabando algunas informaciones para poder complementarlo en detalle. Haremos las presentaciones del expediente a las mesas de trabajo que tenemos, además hay un acuerdo de mostrarle la propuesta también a Unesco Chile y a la delegación en París, para que también puedan hacer sus comentarios y realizar el ingreso con tiempo y no esperar hasta el último momento”, señaló Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción.

En esta ocasión, a diferencia de lo vivido entre el 2020 y 2021, hay una mayor esperanza y mejor postura, ya que se han tomado en cuenta todas las observaciones y falencias de la postulación anterior. “Hemos hecho un trabajo diferente en esta oportunidad, hicimos los ajustes que nos solicitaron, además ya tuvimos una primera presentación donde nos hicieron algunos alcances. Ahora presentaremos la segunda y definitiva ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de las Culturas. Igual nadie nos puede asegurar que nos irá bien, ya que depende de un jurado que es totalmente independiente. Pero, estamos tranquilos, trabajando bien con los tiempos. Esperamos presentar nuestra postulación con una actividad en Valparaíso, para que esta vez se muestre que es algo que está realizando el país ante Unesco y no sólo Concepción. Se dan las condiciones para mostrar un buen expediente”, enfatizó Castro.

En la espera del resultado

Tras la presentación de los antecedentes y respectiva carpeta, se entrará en una nueva etapa -en la espera de la respuesta que sería en octubre- y que consistiría en poder informar a la comunidad de qué trata esto de Ciudad de la Música y que no sólo quede como algo que es sólo de instituciones públicas y privadas. En palabras de Castro, “se entrará en junio en una etapa más ciudadana, de difundir a la comunidad, para que no sólo sea el país y las instituciones las que saben y conocen de la postulación, sino también los habitantes dela comuna, quienes la apoyen y participen delo que se hace en pro de ello. Tenemos un programa completo de actividades en nuestro sitio web concepcionmusical.cl”.

Quienes deseen adherirse a la campaña, pueden agregar el logo dispuesto en dicha página, a sus conciertos o presentaciones musicales, el cual el municipio penquista se encargará de difundir, “todas las semanas estamos teniendo conciertos e hitos musicales, la idea es que difundir lo más posible esto, que las vecinas y vecinos se enteren de esto, y que vean lo positivo que sería obtener este sello. Estamos convencidos, que de ser positiva la respuesta, nos permitirá mostrar a Concepción en otra redes de ciudades, además de permitir fortalecimientos transversales no sólo desde el punto de vista musical. Por ello es fundamental que las personas se informen y participen”, manifestó Castro.

Dentro de la postulación, está contemplado un plan de futuro -a ejecutarse dentro de los próximos cuatro años- que incluye cuatro ejes. Algunos de ellos ya existen y hay que fortalecerlos y difundirlos, como “ser una ciudad de festivales, es decir, poder fortalecer festivales que ya existen en la ciudad, para que no tengamos un sólo referente como es el REC sino que hayan otros para los diferentes estilos. Lo otro, dentro de lo nuevo, esta la creación de un centro especializado en música, que llevaría por nombre C4. Queremos que sea el centro cultural referente de la música en la ciudad y que tenga la vinculación con las otras ciudades de la música de Unesco”, finalizó el director de cultura de la municipio penquista.

Etiquetas