Cultura y Espectáculos

Boro Producciones y TBB desarrollan inédita residencia musical internacional

La iniciativa musical chilena canadiense contempla diversos talleres de producción, workshops, conciertos e, incluso, la grabación de un disco con las seis propuestas seleccionadas para la actividad. Proyecto arrancó la jornada de ayer con la banda Abducción, siendo el C3 de Concepción el lugar donde se realizan las capacitaciones.

Por: Diario Concepción 29 de Marzo 2023
Fotografía: Ricardo Pinto

Un total de seis bandas locales fue el resultado que arrojó la primera Residencia Musical Chile – Canadá, inédita iniciativa organizada por Boro Producciones en conjunto con el Teatro Biobío (TBB), el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción, esta a través del C3, lugar donde se realizan los talleres.

Puntualmente, se trata de los proyectos Surcos (Canarito), Antipatriarka, Abducción, Cristian Reinas, Cantáreman y Arlequino, quienes a través de esta experiencia podrán realizar un intercambio cultural entre ambos países, es decir, ser una plataforma para la vinculación y exportación de artistas musicales de la Región por medio de la producción musical.

Propuesta de innovación que busca generar nuevas audiencias y la exportación de música hecha en el Biobío hacia el mercado Norteamericano, esto a través de la realización de talleres y workshops, además de la grabación de un disco. “El proyecto está configurado por semanas de trabajo con estos seis proyectos seleccionados, labor específicamente intensiva en la producción musical y el lenguaje de cada propuesta. El proceso proyecta concluir con la grabación de un disco y que Boro Producciones, quienes organizan la iniciativa, llevará a Canadá y distribuirá en las diferentes redes que tienen por allá, esto con miras a internacionalizar la carrera de los artistas del Biobío”, detalló Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB.

Palabras a las que complementó que “luego del respectivo proceso de convocatoria, al que postularon más de 40 proyectos musicales, se llegó a estos seis nombres, tres de ellos liderados por mujeres. Esto con el fin de que haya paridad por parte del programa, y también porque se trata de proyectos que tienen la potencialidad de seguir creciendo y también poder dar el salto al ámbito internacional”.

LA BANDA Arlequino fue una de las seleccionadas para este intensivo proceso, el cual se puso ayer en marcha.

Importante de destacar que Teatro Biobío, a través de su línea TBB LAB, y en que se inscribe este proyecto musical de residencia con carácter internacional, contempla diversas acciones para el desarrollo de la creación y el pensamiento artístico, esto entregando diferentes y variadas herramientas para que puedan desarrollar, los creadores y creadoras, de mejor manera sus respectivas carreras.

Etiquetas