Cultura y Espectáculos

Natalia Baeza: “Que se vea una gestión que tenga los diversos lenguajes artísticos y elementos culturales esenciales”

Quien estuviera por casi cinco años al frente del Museo de Arte Religioso, ahora toma las riendas de la Dirección de Cultura y Extensión Universitaria de la Ucsc. Lugar desde donde pondrá énfasis a una programación participativa e inclusiva entorno al teatro, danza, música y patrimonio.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Marzo 2023
Fotografía: Gonzalo Muñoz | Cultura UCSC

Fue a principios de año que le ofrecieron este cargo y marzo oficialmente arrancó con esta nueva etapa y desafío en su camino profesional. Natalia Baeza pasó de encabezar el Museo de Arte Religioso -lugar que estuvo por casi cinco años- a tomar las riendas de la Dirección de Cultura y Extensión Universitaria de la Ucsc.

“Desde que asumí este cargo,mis focos estratégicos están en fortalecer lo ya realizado y que se ha ido consolidando, como las áreas de teatro, danza, música y a su vez, agregar nuevas aristas de gestión. Un trabajo cultural enfocado en el ámbito patrimonial, acercar esta parrilla programática a gente joven, a nuestros estudiantes, donde ellos se sientan partícipes y consolidar en esta gestión la extensión universitaria, es decir, que nuestros académicos y académicas también se sientan parte de trabajar en conjunto con cultura para sus trabajos, como también actividades para sus estudiantes.”, señaló la directora de Cultura y Extensión Ucsc.

Palabras a las que complementó que “por lo tanto, son focos en los que deberemos ir generando impacto, tanto a nivel de nuestra comunidad interna y externa, pero ir matizando y refrescando la parrilla programática de nuestro departamento, incluyendo los elementos de contingencia, y sobre todo en temas culturales, musicales, artísticos e históricos. Que se vea una gestión cultural que tenga en la mira los diversos lenguajes artísticos, y también elementos culturales esenciales para el desarrollo universitario y social”.

Es por ello, y que Baeza hace énfasis, es que durante su trabajo en esta repartición cultural universitaria, será un período bastante democrático, en que todos se sientan parte de las diversas actividades que configuren su programación y temporada 2023, “es por ello que las aristas o áreas van a ir enfocadas hacía el mayor desarrollo del teatro, la danza y la música; en esto último el fortalecer el ensamble que tenemos con nuestros estudiantes. Y acorde a mi labor que tuvo en el Museo de Arte Religioso Ucsc, y como ya mencioné, el patrimonio cultural también será una fortaleza de mi gestión, ya que el patrimonio cultural es un elemento muy atingente en el mundo de la cultura”.

Y en cuanto a los desafíos de este nuevo cargo, la también historiadora manifestó que “espero que la gestión que desarrolle guste en la comunidad universitaria y externa, que puedan comprender mi enfoque de trabajo que tiene una nueva mirada, nuevas escuelas de formación con las que yo me he ido preparando en estos años. Un desafío que lo tomo de la mejor manera, con todo el ánimo y con todo el respeto a la confianza que se me otorga en la Ucsc, de desarrollarlo de la mejor manera posible y sacar adelante la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de nuestra casa de estudios”.

Mientras que las expectativas sobre este rol dijo que “se encuentran en que el desarrollo de nuestra parrilla programática sea mucho más conocida dentro de la misma universidad y también en la comunidad penquista. Así que esperemos que este año y los próximos sean fructíferos, que tengamos un acercamiento a la cultura en el rango de todas sus edades”.

Algo de lo que se viene

Es así que uno de los pilares programáticos que tendrá Cultura Ucsc este año, será la formación de nuevas audiencias y públicos, programa que se desarrollará entre abril y noviembre, y con el cual “buscamos reanudar la cartelera dirigida al público más joven, en edad escolar -básica y media- y acercarlos a la experiencia artística, en este caso a las artes escénicas. Lo interesante de este programa es generar la mediación con los públicos, que se logre un aprendizaje diferente con los montajes o propuestas que los estudiantes van a presenciar”, detalló Baeza.

De igual modo durante abril, sese retomará el teatro infantil con la compañía El Rostro, comenzando el sábado 15 con la función de “Cazadores de Fábulas”. Destacado igual para el mismo mes serán las celebraciones por el Día Internacional del Libro y la Danza, “donde habrá diversas actividades que se desarrollaran a lo largo de todo abril. Luego, para mayo están programados diferentes hitos relacionados con el Día del Patrimonio. Todos los detalles de esto y más, se darán a conocer oportunamente a través de nuestra redes sociales @culturaucsc y sitio web cultura.ucsc.cl”, afirmó la nueva directora de Cultura y Extensión Ucsc.

Etiquetas