Cultura y Espectáculos

Melodías sincopadas se toman diversos espacios de la ciudad

Picnic Jazz vuelve a la presencialidad con grandes invitados en el Parque Ecuador, Teatro Biobío y en varios locales de la bohemia penquista. Evento se desplegará este fin de semana.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Marzo 2023
Fotografía: cedida

Fue en el verano del 2020, teniendo como invitada principal a la cantante Claudia Acuña, que el Picnic Jazz vivió su última edición presencial. Momentos en que ya se pensaba en expandir y vincular el ciclo con diferentes escenarios y espacios de la ciudad, pero la pandemia cambió todos los planes.

“Ahora recién podemos ejecutar lo que teníamos ideado para la versión 2021, que es en el contexto del Picnic Jazz articular a todos los locales, que semana a semana, hacen jazz en Concepción. Es decir, m e parece interesante el poder unir y poner en contexto de un festival, a quienes mantienen vivo este estilo musical en la ciudad. Era indispensable el cobijarlos dentro de este evento jazzístico”, comentó Ignacio González, productor del evento y destacado saxofonista.

Es así que fuera del Parque Ecuador -sector Cascada- y el Teatro Biobío, el hito sincopado contempla la realización de una serie de sideshows por diferentes escenarios de la bohemia penquista. Puntualmente, serán Casa de Salud, Callejón, Aura y L’Antica los que de igual manera recibirán a distintas propuestas jazzísticas locales y nacionales. “Logramos generar junto a la municipalidad de Concepción y al Teatro Biobío, un polo de entretención familiar en torno al jazz, teniendo su punto neurálgico el Parque Ecuador, para luego pasar al TBB y desembocar en algunos de los locales nocturnos acorde con el gusto de las personas. En definitiva, será un fin de semana entero dedicado al jazz”, enfatizó González.

Son siete años de una idea que partió sintetizada en una sola jornada, para despedir el verano y a la vez darle la bienvenida a los penquistas a la ciudad, hasta convertirse en una verdadera vitrina para quienes se desempeñan y destacan dentro de los límites del jazz. “Llevamos más de cinco años desarrollando Picnic Jazz, incluidas dos ediciones en pandemia, posicionándose como el festival de jazz más importante de la zona con artistas de gran nivel y relevancia nacional e internacional. En esta edición nos enfocamos en invitar a jóvenes músicos de Chile que muestren su talento y música, junto a músicos ya consolidados como Marlon Romero y Sebastián Jordán”, expresó el también director de la Big Band Concepción.

Palabras a las que completó que “soy un convencido de cuando la música es buena, la gente responde con interés. Nunca he visto un público que no le guste el jazz, excepto si este es realmente malo y de deficiente interpretación, sin sentimiento, lo que igual sucede con cualquier música. Lo que en el parque se refleja en plenitud, el jazz refleja una comunidad sana y madura”.

El experimentado músico también tuvo palabras para quienes configuran la parrilla programática, señalando que “sucedió de manera natural que este año invité a dos trompetistas de altísimo nivel, probablemente los dos intérpretes de este instrumento más destacados en la actualidad de nuestro país, como son Sebastián Jordán y Juan Pablo Salvo. Un poco a lo mejor se me vino a la memoria mi amigo Cuturrufo y necesitaba ese sonido dentro del festival. Y también serán interesantes las jam session que tendremos en los diferentes locales penquistas, como la que se dará hoy por la noche en Casa de Salud”, cerró González.

Para conocer más detalles del Picnic Jazz edición 2023, visitar las redes sociales de la municipalidad de Concepción y la web del Teatro Biobío.

Etiquetas